Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué forma puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso salvo que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué dice la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta disposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (restricción de las clases de interés) de los préstamos festejados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, como si se tratase de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en virtud de acuerdos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por lo tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos tengo que regular mi declaración de la renta y elaborar una auxiliar?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la incorporación de los gastos deducibles.

Para esto, el § 2 de la citada predisposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiese pedido una inversión en una vivienda frecuente o deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o convenio se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, pero sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad financiera, previa consulta con el contribuyente en cuestión, con el fin de reducir el importe principal del préstamo. Esto significa que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regular las deducciones previamente efectuadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con la intención de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la data de la sentencia, laudo o bien pacto arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por residencia, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El impositor había solicitado la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien acuerdo 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y va a tener un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, dos mil catorce y dos mil quince. En caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En este caso, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración 2017 (presentada en abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, 2015 y dos mil dieciseis, mas si la resolución o acuerdo se toma antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (treinta de junio de dos mil diecisiete), no se tendrá presente el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al 4 de abril de 2017. En este caso, el contribuyente deberá presentar declaraciones generales complementarias para 2012, dos mil trece, dos mil catorce y 2015 en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo se efectuó después del cuatro de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o bien laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, va a poder solicitar la corrección de su propia evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Qué Asesor o Gestor necesitas?

Asegúrese de que el asesoramiento on line al que acude le ofrece una extensa gama de servicios. Esto le dejará saber que pueden asistirle con acontecimientos imprevistos, sin importar lo más mínimo lo extraños que puedan ser.

Otro aspecto importante en la selección de nuestros consultores son las características especiales de sus carteras de servicios. En primer lugar, debemos hacer un balance de nuestras necesidades. Ser un autónomo que emite 2 o tres facturas por mes a las mismas empresas no es lo mismo que montar un bar y contratar a 2 camareros.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las empresas o bien clientes con los que han trabajado.

Dado que hay más de un género de consultoría, es bueno trabajar con un asociado que pueda discutir qué valores desea enfatizar. La consultoría de administración edificará una relación con la compañía y es importante que exista un vínculo afectivo entre las partes.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

La asesoría debe proporcionar apoyo y estar dispuesta para disipar todas y cada una de las dudas, para comunicar cuando sea preciso, para comunicar el progreso. Por ende, el servicio de atención al cliente temprano puede ayudar, mas asimismo puede ver de qué manera responde a las preguntas y preocupaciones.



Asesoria & Gestoria: " Alado Consulting S.L. " - Artatza



Alado Consulting S.L. - Artatza Dirección: P.º Landabarri, S/N
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944630291 /
Asesorias de empresas

Alado Consulting S.L. - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Arbur Asesoria 2000 " - Artatza



Arbur Asesoria 2000 - Artatza Dirección: Joaquín Achúcarro Arisqueta, 24 4 D
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944604693 /
Asesorias de empresas

Arbur Asesoria 2000 - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Esabe Informatica Distribuida S.L. " - Artatza



Esabe Informatica Distribuida S.L. - Artatza Dirección: Paseo Landabarri, 2 BAJO;LOCAL RESTAURANTE ART
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944802864 /
Proteccion de datos: servicios

Esabe Informatica Distribuida S.L. - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Moises Fernandez Lacalzada " - Artatza



Moises Fernandez Lacalzada - Artatza Dirección: Araba Kalea, 1 ENTRADA AVDA. AMAYA
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944648573 /
Asesorías fiscales

Moises Fernandez Lacalzada - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Afc & Asociados Servicios Jurídicos " - Elexalde



Afc & Asociados Servicios Jurídicos - Elexalde Dirección: Calle del Doctor Don Luis Bilbao Líbano, 28 1-A
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944803175 /
Abogados | Asesoria penal

Afc & Asociados Servicios Jurídicos - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Aketxe Consulting S.L. " - Elexalde



Aketxe Consulting S.L. - Elexalde Dirección: Aldekoane Kalea, 121 4 IZ
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944010135 /
Asesorias de empresas

Aketxe Consulting S.L. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Am Servicios Administrativos Y Comerciales " - Elexalde



Am Servicios Administrativos Y Comerciales - Elexalde Dirección: Av. Sabino Arana, 11 4C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 652770349 /
Asesorias de empresas

Am Servicios Administrativos Y Comerciales - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Aketxe " - Elexalde



Asesoria Aketxe - Elexalde Dirección: Iturriondo Kalea, 18 ED F EDIF F;1;B;ED. METRO-P IBAR
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944805521 /
Asesorias de empresas

Asesoria Aketxe - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Atc Torrealday " - Elexalde



Asesoria Atc Torrealday - Elexalde Dirección: Estartetxe, 7 ENTPL-C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944803578 /
Asesorias de empresas

Asesoria Atc Torrealday - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Txilar S.L. " - Elexalde



Asesoría Txilar S.L. - Elexalde Dirección: Estartetxe, 5 1 APARTAMENTO 116
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944803550 /
Asesorias de empresas

Asesoría Txilar S.L. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Ator " - Elexalde



Ator - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 4
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944639611 /
Asesorias de empresas

Ator - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Biarte Gestion 2005 Sl " - Elexalde



Biarte Gestion 2005 Sl - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 32 1 A
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944630253 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Biarte Gestion 2005 Sl - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Creditservices " - Elexalde



Creditservices - Elexalde Dirección: Pl. José Ramón Aketxe, 3 BAJO
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 902020639 /
Financiacion: entidades

Creditservices - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Gabinete Izquierdo " - ELEXALDE



Gabinete Izquierdo - ELEXALDE Dirección: Avenida Iparraguirre, 56 BAJO;ITXAS BIDE
ELEXALDE - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944315236 /
Gestorias administrativas

Gabinete Izquierdo - ELEXALDE

Asesoria & Gestoria: " Gesmunpal S.A. " - Elexalde



Gesmunpal S.A. - Elexalde Dirección: Pl. José Ramón Aketxe, 5 1-C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944316451 /
Asesorias de empresas

Gesmunpal S.A. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Gest - Lan " - Elexalde



Gest - Lan - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 32 1-A
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944316732 /
Asesorías fiscales

Gest - Lan - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Ica Asesores " - Elexalde



Ica Asesores - Elexalde Dirección: Avenida Iparraguirre, 2 B;BAJO
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 675710229 /
Asesorias de empresas

Ica Asesores - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Korpa Gestion Empresarial S.L. " - Elexalde



Korpa Gestion Empresarial S.L. - Elexalde Dirección: Pl. José Ramón Aketxe, 7 2-C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944316695 /
Asesorias de empresas

Korpa Gestion Empresarial S.L. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Mezán Asociados " - Elexalde



Mezán Asociados - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 5 ENTREPLANTA-5
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944633509 /
Asesorias de empresas

Mezán Asociados - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Miabsa " - Elexalde



Miabsa - Elexalde Dirección: Av. Iparraguirre, 100 BAJO
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944630287 /
Muebles de oficina: establecimientos

Miabsa - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Notaría de Leioa " - Elexalde



Notaría de Leioa - Elexalde Dirección: Calle Doctor Luis Líbano, 8 TRASERA
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944005854 /
Notarios

Notaría de Leioa - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Aholkugintza Zarraga " - Lamiako



Aholkugintza Zarraga - Lamiako Dirección: Av. Santa Ana (Pol. Ind. Lamiako), 7 PLANTA 1 DESPACHO 9
Lamiako - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944800024 /
Asesorias de empresas

Aholkugintza Zarraga - Lamiako

Asesoria & Gestoria: " Edurbe " - Lamiako



Edurbe - Lamiako Dirección: Amaia Etorbidea, 2 2-I-1
Lamiako - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944806318 /
Asesorias de empresas

Edurbe - Lamiako

Asesoria & Gestoria: " Gestion 4 " - Lamiako



Gestion 4 - Lamiako Dirección: Amaia Etorbidea, 2 1-DCHA
Lamiako - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944806130 /
Asesorias de empresas

Gestion 4 - Lamiako

Asesoria & Gestoria: " Partners Global Funding " - LEIOA



Partners Global Funding - LEIOA Dirección: Av. Santa Ana (Pol. Ind. Lamiako), 7 1ER PLA OFIC 7
LEIOA - Codigo Postal: 48940
Telefono: 902996061 /
Asesorias de empresas

Partners Global Funding - LEIOA

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Acantilados De Los Gigantes (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Monte, El - Gozon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lomo Pelado (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lliria (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Palmar De Troya (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Magaz De Arriba (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Abanto-Zierbena (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Castillo De Locubin (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Carbajosa De La Sagrada (Salamanca, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Roza, La - Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Doña Blanca-Poblado (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Puente Alta (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Silvarronda (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Algarbes (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Castro - Rutis (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Piñera - Llanera (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Miguel - Amorebieta-Etxano (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sardiñeiro - San Xoan (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Cordillera (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sinas, As - Vilanova De Arousa (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Santimami – Leioa

Asesoria – Gestoria de Santimami – Leioa – Vizcaya comunidad de Pais Vasco.

48940
Santimami – Leioa
Vizcaya,
Pais Vasco

Asesoria de Santimami – Leioa – Gestoria de Santimami – Leioa Gestoria de Santimami – Leioa (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Santimami – Leioa , Gestoria de Santimami – Leioa – Directorio de Asesorias y Gestorias de Santimami – Leioa (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco.
2924 Hamilton Road
Santimami – Leioa, PV 48940

Vizcaya, Pais Vasco (PV)

Email:
Telephone: