Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un periodo de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de cinco años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por ende, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación durante 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, ya que no existe ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el parágrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos que debes tener en cuenta para elegir una Asesoria o Gestoria fiscal

Entre la extensa gama de empresas consultoras que se le pedirá, habrá diferencias, bonificaciones entre todas y cada una ellas. Evaluar si estos bonos son definitivos o bien no, y si son la clave para elegirlos.

Si ha optado por la compañía como forma jurídica de su empresa, tiene requisitos singulares para la administración de la compañía en lo que se refiere a su constitución, disolución, donación o sucesión.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como localizar nuevos clientes del servicio o bien vender más.

Supuestamente, podrán darle un servicio razonable. Pero no está de más comprobar que los consultores están bien formados y, lo que es del mismo modo esencial, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre y en toda circunstancia sabrán qué hacer. No podemos decir lo mismo de un consultor que nunca ha dirigido un negocio en su industria.

Es muy importante que el consultor sepa cómo manejar el nuevo software de gestión y otras herramientas tecnológicas. Estos instrumentos darán una atención mejor, más moderna, más rápida y más eficaz.

Busque un consultor que tenga experiencia en el campo que está contratando si es un consultor fiscal con extensos conocimientos y experiencia en la industria.



Asesoria & Gestoria: " Alado Consulting S.L. " - Artatza



Alado Consulting S.L. - Artatza Dirección: P.º Landabarri, S/N
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944630291 /
Asesorias de empresas

Alado Consulting S.L. - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Arbur Asesoria 2000 " - Artatza



Arbur Asesoria 2000 - Artatza Dirección: Joaquín Achúcarro Arisqueta, 24 4 D
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944604693 /
Asesorias de empresas

Arbur Asesoria 2000 - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Esabe Informatica Distribuida S.L. " - Artatza



Esabe Informatica Distribuida S.L. - Artatza Dirección: Paseo Landabarri, 2 BAJO;LOCAL RESTAURANTE ART
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944802864 /
Proteccion de datos: servicios

Esabe Informatica Distribuida S.L. - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Moises Fernandez Lacalzada " - Artatza



Moises Fernandez Lacalzada - Artatza Dirección: Araba Kalea, 1 ENTRADA AVDA. AMAYA
Artatza - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944648573 /
Asesorías fiscales

Moises Fernandez Lacalzada - Artatza

Asesoria & Gestoria: " Afc & Asociados Servicios Jurídicos " - Elexalde



Afc & Asociados Servicios Jurídicos - Elexalde Dirección: Calle del Doctor Don Luis Bilbao Líbano, 28 1-A
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944803175 /
Abogados | Asesoria penal

Afc & Asociados Servicios Jurídicos - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Aketxe Consulting S.L. " - Elexalde



Aketxe Consulting S.L. - Elexalde Dirección: Aldekoane Kalea, 121 4 IZ
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944010135 /
Asesorias de empresas

Aketxe Consulting S.L. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Am Servicios Administrativos Y Comerciales " - Elexalde



Am Servicios Administrativos Y Comerciales - Elexalde Dirección: Av. Sabino Arana, 11 4C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 652770349 /
Asesorias de empresas

Am Servicios Administrativos Y Comerciales - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Aketxe " - Elexalde



Asesoria Aketxe - Elexalde Dirección: Iturriondo Kalea, 18 ED F EDIF F;1;B;ED. METRO-P IBAR
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944805521 /
Asesorias de empresas

Asesoria Aketxe - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Atc Torrealday " - Elexalde



Asesoria Atc Torrealday - Elexalde Dirección: Estartetxe, 7 ENTPL-C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944803578 /
Asesorias de empresas

Asesoria Atc Torrealday - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Txilar S.L. " - Elexalde



Asesoría Txilar S.L. - Elexalde Dirección: Estartetxe, 5 1 APARTAMENTO 116
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944803550 /
Asesorias de empresas

Asesoría Txilar S.L. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Ator " - Elexalde



Ator - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 4
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944639611 /
Asesorias de empresas

Ator - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Biarte Gestion 2005 Sl " - Elexalde



Biarte Gestion 2005 Sl - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 32 1 A
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944630253 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Biarte Gestion 2005 Sl - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Creditservices " - Elexalde



Creditservices - Elexalde Dirección: Pl. José Ramón Aketxe, 3 BAJO
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 902020639 /
Financiacion: entidades

Creditservices - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Gabinete Izquierdo " - ELEXALDE



Gabinete Izquierdo - ELEXALDE Dirección: Avenida Iparraguirre, 56 BAJO;ITXAS BIDE
ELEXALDE - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944315236 /
Gestorias administrativas

Gabinete Izquierdo - ELEXALDE

Asesoria & Gestoria: " Gesmunpal S.A. " - Elexalde



Gesmunpal S.A. - Elexalde Dirección: Pl. José Ramón Aketxe, 5 1-C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944316451 /
Asesorias de empresas

Gesmunpal S.A. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Gest - Lan " - Elexalde



Gest - Lan - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 32 1-A
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944316732 /
Asesorías fiscales

Gest - Lan - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Ica Asesores " - Elexalde



Ica Asesores - Elexalde Dirección: Avenida Iparraguirre, 2 B;BAJO
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 675710229 /
Asesorias de empresas

Ica Asesores - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Korpa Gestion Empresarial S.L. " - Elexalde



Korpa Gestion Empresarial S.L. - Elexalde Dirección: Pl. José Ramón Aketxe, 7 2-C
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944316695 /
Asesorias de empresas

Korpa Gestion Empresarial S.L. - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Mezán Asociados " - Elexalde



Mezán Asociados - Elexalde Dirección: Luis Bilbao Líbano, 5 ENTREPLANTA-5
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944633509 /
Asesorias de empresas

Mezán Asociados - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Miabsa " - Elexalde



Miabsa - Elexalde Dirección: Av. Iparraguirre, 100 BAJO
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944630287 /
Muebles de oficina: establecimientos

Miabsa - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Notaría de Leioa " - Elexalde



Notaría de Leioa - Elexalde Dirección: Calle Doctor Luis Líbano, 8 TRASERA
Elexalde - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944005854 /
Notarios

Notaría de Leioa - Elexalde

Asesoria & Gestoria: " Aholkugintza Zarraga " - Lamiako



Aholkugintza Zarraga - Lamiako Dirección: Av. Santa Ana (Pol. Ind. Lamiako), 7 PLANTA 1 DESPACHO 9
Lamiako - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944800024 /
Asesorias de empresas

Aholkugintza Zarraga - Lamiako

Asesoria & Gestoria: " Edurbe " - Lamiako



Edurbe - Lamiako Dirección: Amaia Etorbidea, 2 2-I-1
Lamiako - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944806318 /
Asesorias de empresas

Edurbe - Lamiako

Asesoria & Gestoria: " Gestion 4 " - Lamiako



Gestion 4 - Lamiako Dirección: Amaia Etorbidea, 2 1-DCHA
Lamiako - Codigo Postal: 48940
Telefono: 944806130 /
Asesorias de empresas

Gestion 4 - Lamiako

Asesoria & Gestoria: " Partners Global Funding " - LEIOA



Partners Global Funding - LEIOA Dirección: Av. Santa Ana (Pol. Ind. Lamiako), 7 1ER PLA OFIC 7
LEIOA - Codigo Postal: 48940
Telefono: 902996061 /
Asesorias de empresas

Partners Global Funding - LEIOA

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Zamora Alta (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Algar De Palancia (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mequinenza (Zaragoza, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casa De Anes (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Balbona - Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bordons - San Pedro (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pantano - Rute (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Navalquejigo, De - Granja (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Angostina (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sardiñeiro De Abaixo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Tabladiello - Llanera (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Porto De Arriba - Pontecesures (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Barreto (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Benicolet (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arteaga - Derio (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Castillo De Viñuelas (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gandara - Santa Eleuterio De Tella-Ponteceso (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Errenteria (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Triano - Ortuella (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ramo, O - Santiago De Barrallobre-Fene (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Santimami – Leioa

Asesoria – Gestoria de Santimami – Leioa – Vizcaya comunidad de Pais Vasco.

48940
Santimami – Leioa
Vizcaya,
Pais Vasco

Asesoria de Santimami – Leioa – Gestoria de Santimami – Leioa Gestoria de Santimami – Leioa (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Santimami – Leioa , Gestoria de Santimami – Leioa – Directorio de Asesorias y Gestorias de Santimami – Leioa (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco.
6835 3rd Street North
Santimami – Leioa, PV 48940

Vizcaya, Pais Vasco (PV)

Email:
Telephone: