Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: “n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación a lo largo de un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna disposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el parágrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir tu Gestor

El empleo de medios telemáticos para la información y la existencia de sitios o weblogs con información actualizada y útil es algo que los clientes deben valorar de forma positiva.

Negocie con su agencia el coste de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o si necesita asesoramiento continuo a lo largo del tiempo y en diferentes temas, negocie un precio mensual a modo de cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor será el precio que les puedas cobrar.

Comience un primer contacto donde podrá aclarar sus dudas sobre los servicios ofrecidos, los plazos de entrega de los documentos, la disponibilidad para solucionar inconvenientes o el coste final de los servicios de asesoría.

Puesto que se abordan las cuestiones de tipo legal, un plan para la presentación de la empresa ahorra tiempo en la administración de aprobaciones o documentos. Una consultoría de administración debe ofrecer agilidad en esta área para que la empresa pueda gestionar sus actividades sin perder demasiado tiempo en el campo legal.

La gestión en línea o de personal hoy en día, en el curso de la digitalización, un buen consultor debe tener ambas opciones. Es preferible que haya preparado una oficina cercana y un sitio web como tramitalia, si es posible que tenga un área de usuario donde pueda hacer los arreglos, como enviar documentos o acceso directo a los mensajes, sin tener que ir a la oficina.

Halle el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una compañía pequeña una pequeña consulta es suficiente, pero en empresas grandes es necesario tener empresas grandes que también trabajen para empresas grandes.



Asesoria & Gestoria: " Afinn Consultoria De Innovacion S.L. " - Altzaga



Afinn Consultoria De Innovacion S.L. - Altzaga Dirección: Av. Ribera de Axpe, 23 BAJO
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944630207 /
Consultorías de empresas

Afinn Consultoria De Innovacion S.L. - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Asesores Para Organizacion De Empresas S.L. " - Altzaga



Asesores Para Organizacion De Empresas S.L. - Altzaga Dirección: Av. Ribera de Axpe, 11 BLOQUE C1;2
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944447254 /
Asesorias de empresas

Asesores Para Organizacion De Empresas S.L. - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Centro De Cualificación Y Empleo S.A. " - ALTZAGA



Centro De Cualificación Y Empleo S.A. - ALTZAGA Dirección: Ibarra, 7 BAJO
ALTZAGA - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944175055 /
Asesorías laborales

Centro De Cualificación Y Empleo S.A. - ALTZAGA

Asesoria & Gestoria: " Erandio Gestion " - ALTZAGA



Erandio Gestion - ALTZAGA Dirección: Jesús Aramburu, 2-4 BAJO
ALTZAGA - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944676440 /
Asesorias de empresas

Erandio Gestion - ALTZAGA

Asesoria & Gestoria: " Gespreven " - Altzaga



Gespreven - Altzaga Dirección: Ategorri Bidea, 9
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944316551 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Gespreven - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Grupo Mgo S.A. " - Altzaga



Grupo Mgo S.A. - Altzaga Dirección: Av. Ribera de Axpe, 11 LOCAL
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944810081 /
Ingenieria: proyectos

Grupo Mgo S.A. - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Sirma Soluciones Integrales S.L. " - Altzaga



Sirma Soluciones Integrales S.L. - Altzaga Dirección: Av. Ribera de Axpe, 11 -B;3-306
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944804776 /
Asesorías jurídicas

Sirma Soluciones Integrales S.L. - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Sirma Soluciones Integrales S.L. " - Altzaga



Sirma Soluciones Integrales S.L. - Altzaga Dirección: Av. Ribera de Axpe, 60 -B;BAJO(PAB B-MOD.60)
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944800739 /
Asesorías jurídicas

Sirma Soluciones Integrales S.L. - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Sociedad De Prevencion De Mutualia S.L. " - ALTZAGA



Sociedad De Prevencion De Mutualia S.L. - ALTZAGA Dirección: Av. Ribera de Axpe, 28 PLTA.BAJA Y ENTREPLANTA
ALTZAGA - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944042110 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Sociedad De Prevencion De Mutualia S.L. - ALTZAGA

Asesoria & Gestoria: " Spril Norte S.L. " - Altzaga



Spril Norte S.L. - Altzaga Dirección: Av. Ribera de Axpe, 28 1-16
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 946216043 /
Prevencion de riesgos laborales: cursos

Spril Norte S.L. - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Torrealday " - Altzaga



Torrealday - Altzaga Dirección: Avenida Ribera de Axpe, 6 2;4;EDF.RIBERA ASPE
Altzaga - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944649966 /
Asesorías fiscales

Torrealday - Altzaga

Asesoria & Gestoria: " Xomesa Asesores " - Astrabudua



Xomesa Asesores - Astrabudua Dirección: Calle Karl Marx, 8 Bajo
Astrabudua - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944175265 /
Asesorias de empresas | Asesoria civil

Xomesa Asesores - Astrabudua

Asesoria & Gestoria: " Ingenieria Y Prevencion De Riesgos S.L. " - ASUA



Ingenieria Y Prevencion De Riesgos S.L. - ASUA Dirección: Carretera Bilbao-Plencia, 17 1;PAB 24;ED. ENEKURI
ASUA - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944538791 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Ingenieria Y Prevencion De Riesgos S.L. - ASUA

Asesoria & Gestoria: " Organizacion Y Asistencia Empresarial S.L. " - Asua



Organizacion Y Asistencia Empresarial S.L. - Asua Dirección: Carretera Bilbao-Plencia, 17 BAJO;PAB 24;ED. ENEKURI
Asua - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944533660 /
Asesorias de empresas

Organizacion Y Asistencia Empresarial S.L. - Asua

Asesoria & Gestoria: " Arketa Abogados " - Erandio



Arketa Abogados - Erandio Dirección: Avenida José Luis Goyoaga, 23, - 24 - Bajo
Erandio - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944671800 /
Abogados | Asesoría laboral

Arketa Abogados - Erandio

Asesoria & Gestoria: " Arketa Asesores " - Erandio



Arketa Asesores - Erandio Dirección: Avenida de José Luis Goyoaga, 23, - 24
Erandio - Codigo Postal: 48950
Telefono: 944671800 /
Asesorias de empresas | Asesoria penal

Arketa Asesores - Erandio

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Nirvana - Urbanitzacio (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Lomito (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casablanca - Granadilla (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ocaña (Toledo, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Breton, El - Aviles (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Campones, Los - Hevia-Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Roque, El - Valsequillo (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bujalance (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cunit (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Matalascañas (Huelva, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Las Caletas (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arguineguin (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Beznar (Granada, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llona (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mourelos - Noalla (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Priorato (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Roda De Andalucia (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bendaña - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sios (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Riofrio (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Goierri – Erandio

Asesoria – Gestoria de Goierri – Erandio – Vizcaya comunidad de Pais Vasco.

48950
Goierri – Erandio
Vizcaya,
Pais Vasco

Asesoria de Goierri – Erandio – Gestoria de Goierri – Erandio Gestoria de Goierri – Erandio (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Goierri – Erandio , Gestoria de Goierri – Erandio – Directorio de Asesorias y Gestorias de Goierri – Erandio (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco.
8328 Cedar Street
Goierri – Erandio, PV 48950

Vizcaya, Pais Vasco (PV)

Email:
Telephone: