Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un período de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por lo tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por lo tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o bien a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

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