QUE ES UNA COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que deja verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los impositores conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe pagar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes inmuebles. Cuando adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede ocurrir que X se declare como el valor real de la vivienda, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o bien por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si usted ha recibido un talón de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por lo tanto los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la vivienda, posiblemente no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Coste o bien valor indicado correspondiente a otras trasferencias de la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En un caso así, se mandará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el 5 por cien , 10 por cien o veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y estima que la liquidación no es correcta y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la vivienda, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una solicitud de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que pagar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional serán pagados por después si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a data) para presentar una reclamación sustitutiva o bien la correspondiente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir la Asesoria para tu empresa

Si la empresa es de nueva creación, sería una ventaja para la asesoría si nos ayudara a delimitar los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de consultoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa empieza su andadura, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, al lado de la asesora, esto será un plus en tanto que le permitirá comprender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Por otro lado, las consultas personales nos dejan conocer personalmente al especialista responsable de la fiscalidad de nuestra empresa, con un trato más próximo y personal. Sin embargo, las tarifas son de manera frecuente significativamente más altas y requieren un mayor esmero a fin de que las mudanzas físicas resuelvan los inconvenientes o den documentación.

Primeramente, es fundamental escoger un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el campo. No es suficiente con ser un economista o un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Tratándose de planificación fiscal, legal y de cualquier otro tipo de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o bien subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión permitirá a la empresa aprovechar al límite cada una de las áreas que quiere fomentar y también puede dedicarse de forma plena a sus actividades, y es que el empleo de servicios de outsourcing es una buena resolución en muchas áreas de la compañía que no tratan de forma directa con el producto o bien servicio que la compañía ofrece.

Una muy buena comunicación puede ser subjetiva e incluso puede ser juzgada después del reclutamiento, pero no tiene que ser que usted necesite examinar su perfil social o sitio web y ver si tiene toda la información o información de contacto. No dudes en llamarlos, enviarles correos electrónicos, preguntarles en sus redes sociales o en el chat del sitio si los tienes. Deben juzgar si le acompañan correctamente, si responden rápidamente, sin duda es un gran valor añadido contar con un buen consultor en constante comunicación.

La mejor administración va a ser capaz de adaptarse a los clientes, no que los clientes del servicio se amolden a ellos. No sólo en lo que se refiere al número de servicios, sino más bien asimismo en cuanto a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta en función del usuario. Esto también incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en toda circunstancia está libre para contestar a las preguntas.



Asesoria & Gestoria: " Spg Asesores S.A. " - Agirre-Aperribai



Spg Asesores S.A. - Agirre-Aperribai Dirección: Aperribai Kalea, 4 4
Agirre-Aperribai - Codigo Postal: 48960
Telefono: /
Asesorias de empresas

Spg Asesores S.A. - Agirre-Aperribai

Asesoria & Gestoria: " Network Asesores " - Galdakao



Network Asesores - Galdakao Dirección: Calle Guipuzkoa, 13, Entplta Izda.
Galdakao - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944571730 /
Asesorias de empresas

Network Asesores - Galdakao

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Lapurdi " - Kurtzea



Asesoria Lapurdi - Kurtzea Dirección: Lapurdi, 36 DPTO - 4
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 685754064 /
Asesorías fiscales

Asesoria Lapurdi - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Atekiña S.L. " - Kurtzea



Atekiña S.L. - Kurtzea Dirección: Bizkai Kalea, 42 BAJO
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944570252 /
Asesorias de empresas

Atekiña S.L. - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Dendari Elkartea Comercio-Hosteleria Y Servicios Galdakao " - Kurtzea



Dendari Elkartea Comercio-Hosteleria Y Servicios Galdakao - Kurtzea Dirección: Bizkai Kalea, 9 BAJO(LONJA VERDE)
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944570623 /
Asesorias de empresas

Dendari Elkartea Comercio-Hosteleria Y Servicios Galdakao - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Galdakao Asesoría Fiscal S.L. " - Kurtzea



Galdakao Asesoría Fiscal S.L. - Kurtzea Dirección: Lapurdi, 20 BAJO
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944565783 /
Asesorías fiscales

Galdakao Asesoría Fiscal S.L. - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Iardun Gestión Integral " - Kurtzea



Iardun Gestión Integral - Kurtzea Dirección: Zamakoa Kalea, 27 BAJO
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944571289 /
Asesorías fiscales

Iardun Gestión Integral - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Janire " - Kurtzea



Janire - Kurtzea Dirección: Juan Bautista Uriarte, 46 ENTREPLANTA
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944570715 /
Asesorías fiscales

Janire - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Lur Hornidura Trading S.L. " - Kurtzea



Lur Hornidura Trading S.L. - Kurtzea Dirección: Araba Kalea, 1 BAJO(SALA MAQ. ASCENSOR)
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944567368 /
Asesorias de empresas

Lur Hornidura Trading S.L. - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Plaza Koeche S.L. " - Kurtzea



Plaza Koeche S.L. - Kurtzea Dirección: Gipuzkoa Kalea, 13 LOCAL 1-B
Kurtzea - Codigo Postal: 48960
Telefono: 944560153 /
Asesorias de empresas

Plaza Koeche S.L. - Kurtzea

Asesoria & Gestoria: " Lana Asesores C.B. " - Usansolo



Lana Asesores C.B. - Usansolo Dirección: Torreondo Kalea, 18 BAJO 5º
Usansolo - Codigo Postal: 48960
Telefono: 946002865 /
Asesorías fiscales

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Asesoria de Bekea , Gestoria de Bekea – Directorio de Asesorias y Gestorias de Bekea (Vizcaya,Comunidad de Pais Vasco.
1262 Mechanic Street
Bekea, PV 48960

Vizcaya, Pais Vasco (PV)

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