INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite verificar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe pagar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la adquisición de bienes raíces. Cuando compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede ocurrir que X se declare como el valor real de la residencia, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o bien por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si usted ha recibido un talón de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en contra suya, desafiarlos o presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y en consecuencia los impuestos verdaderamente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por ejemplo, al adquirir la residencia, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial empleado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o valor indicado pertinente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras comprobar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede realizar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no pagar la data límite – puede ser el 5 por cien , diez por ciento o veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y considera que la liquidación no es adecuada y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una solicitud de substitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo conseguido. Para suspender el pago de la liquidación (sin abonar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional serán pagados por usted después si no gana la apelación y después pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

¿Gestor físico o Asesoria online?

Es importante que su consultor o bien empleado esté al día con la legislación más reciente a fin de que el servicio a prestar sea adecuado y inmejorable. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del usuario.

Si eres sospechoso y deseas saber algo sobre la profesionalidad de las personas que visitas diariamente, bucear en Internet, visitar la página web de la agencia, visitar foros, etcétera para conocer las opiniones de terceros sobre la agencia. Recuerde que la regla requiere que el jefe de una agencia tenga un título universitario en derecho, economía, economía o bien ciencias políticas.

Busca conocer los contadores que integran el equipo de consultores contables, teniendo en cuenta su capacitación académica y profesional, los cursos de especialización (o bien su ausencia) y el certificado de registro del consultor contable.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no solo las regulaciones, leyes y reglas del país en el que se halla la compañía, sino también sus regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le dejará tener todos los registros y aprobaciones que la empresa precisa para su habilitación, mas para esto debe conocer el área en la que trabajamos, no es exactamente lo mismo tener un procedimiento para un supermercado que se aplica a una cadena de ropa, y no todas y cada una de las consultoras son capaces de administrar procedimientos para todo tipo de empresas.

La formación y experiencia del asesor en este campo está claro que prevalece la experiencia y la capacitación del profesional, en tanto que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la gestión tributaria y conseguir buenos rendimientos de las presentaciones.

Una vez seleccionada la consultoría, es preciso definir los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, demandar neutralidad para no caer en la contratación por el mero hecho de que a una compañía o bien persona le guste comprobar y verificar las referencias, conocer qué procedimiento de trabajo utiliza la consultoría y qué puede beneficiarse de la contratación, definir apropiadamente la manera de pago y tener en consideración que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una consultoría.



Asesoria & Gestoria: " Asesoria Luis Fernando Aguirre S.L. " - Basozabal



Asesoria Luis Fernando Aguirre S.L. - Basozabal Dirección: Mateo Bidaurrazaga Alkate Kalea, 1 BAJO
Basozabal - Codigo Postal: 48150
Telefono: 944533328 /
Asesorias de empresas

Asesoria Luis Fernando Aguirre S.L. - Basozabal

Asesoria & Gestoria: " Cassovia Inversiones S.L. " - Basozabal



Cassovia Inversiones S.L. - Basozabal Dirección: Cestero Kalea, S/N
Basozabal - Codigo Postal: 48150
Telefono: 944048215 /
Asesorias de empresas

Cassovia Inversiones S.L. - Basozabal

Asesoria & Gestoria: " Aldaer Gestión S.L. " - Zangroiz



Aldaer Gestión S.L. - Zangroiz Dirección: Cno. Sangroniz (Pol. Ind. Sangroniz), 24 BAJO
Zangroiz - Codigo Postal: 48150
Telefono: 944536817 /
Asesorias de empresas

Aldaer Gestión S.L. - Zangroiz

Asesoria & Gestoria: " Inter-Ius Consulting S.L. " - Zangroiz



Inter-Ius Consulting S.L. - Zangroiz Dirección: Ctra. Sangroniz, 6 BAJO
Zangroiz - Codigo Postal: 48150
Telefono: 944069691 /
Asesorías jurídicas

Inter-Ius Consulting S.L. - Zangroiz

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