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ALTA DE AUTÓNOMO ERRORES A EVITAR

Si estás pensando en registrarte primero como autónomo, deberías leer este artículo para eludir cometer errores. Estoy en un grupo de mente maestra para freelancers. He conocido a bastante gente que me ha dicho: «Esperemos me hubiesen advertido cuando me anoté sobre todos los fallos que no debería cometer». Leo mucho pues se pueden localizar cosas en Internet, pero una guía con todo hubiese sido genial. Así que eso es lo que hice. Esta semana he reunido algunos de los puntos más importantes que una persona debe tomar en consideración antes de inscribirse en un trabajo freelance. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de esta manera, le agradecería que lo compartiese con ella. Dicen que se aprende de los errores, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  ANTES DE INSCRIBIRSE COMO AUTÓNOMO?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la data de registro.
  • No está obligado a darse de alta si no está acostumbrado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. Asimismo presta atención a lo que dicen los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que quiere tener en el RETA.
  • Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de anotarse como trabajador autónomo.
  • Registrarse en el epigrama correcto del IAE.
  • Analice qué procedimiento de tributación es el mejor para que usted pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes potenciales, pregúnteles qué realmente precisan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como empiece su negocio y tenga su cartera de clientes del servicio y comience a facturar, regístrese como autónomo. Le recomiendo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o Seguridad Social hasta que empiece a facturar. Posiblemente las cosas no salgan como aguardabas en el momento en que te registraste como autónomo y luego no cobras nada, lo que significa que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por ejemplo, o es posible que tengas que presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización correspondiente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Data de registro: Si es posible, regístrese como trabajador autónomo en el mes de enero, abril, julio u octubre (fecha de comienzo de la actividad). Por ejemplo, si se registra en septiembre, debe saber que del 1 al 20 de octubre (el mes siguiente) está obligado a presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (correspondientes a julio, agosto y septiembre). Lógicamente, esto no es un requisito obligatorio, sino más bien sólo una recomendación o advertencia para hacerle saber exactamente en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de IVA e impuesto sobre la renta. Además del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni siquiera saben de qué manera presentar un modelo trimestral y están muy abrumados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier instante y si consigues clientes por mes pues aprovechas las ventajas, no te retardes pues ? tiene un buen consultor fiscal que jamás va a tener problemas. Mas si empiezas tu negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes 3 meses para adaptarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, tendrás más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia afirma que usted no está obligado a informar a la seguridad social si no calcula más del salario mínimo interprofesional (SMI) anual (catorce pagos).

Conforme la ley: «A los efectos de esta regulación especial, un trabajador autónomo es una persona que frecuentemente, personal y de forma directa ejerce una actividad económica con fines lucrativos sin estar sujeto a un contrato de trabajo e incluso si emplea los servicios retribuidos de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se considerará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen especial si dispone de un establecimiento de acceso público como dueño, arrendatario, usufructuario o bien afín.

No obstante, hay excepciones:

  • Si dicen que la actividad se realiza normalmente: Esto quiere decir que el trabajo efectuado ha de ser continuo o estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al salario mínimo interprofesional: Esto significa que el requisito frecuente no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos logrados de esta actividad no superan el umbral del salario mínimo interprofesional y, por ende, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de anotarse y contribuir a la RETA (sin embargo, este es un criterio de los tribunales, por lo que no entra en el campo de aplicación de la ley).

El sueldo mínimo interprofesional en dos mil dieciocho es de 735,90 euros (14 pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en 2018, no hace falta decir que existe el hábito y que, por tanto, está obligado a registrarse como autónomo. De lo contrario, no es necesario que se registre (y me refiero a la seguridad social; tiene que estar activo o bien no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), pero no está incluido en la ley. Por consiguiente, en el caso de una revisión o inspección de la seguridad social, es posible que se le solicite que se registre como trabajador autónomo y exija el pago. Tendrías que ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de 50€ por un año, no quiero exponerme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de suministro en RETA: si es autónomo, compruebe si desea la base de cotización más baja o bien si desea tener derecho al paro, etcétera La base mínima de cotización incluye únicamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los peligros durante el embarazo y la lactancia. Si quiere estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y abonar más por mes en concepto de autoempleo (por poner un ejemplo, imagínese que es obrero y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y sólo tiene la base mínima de cotización, deberá abonar los gastos médicos usted mismo o tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo debes contribuir más si deseas tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo antes de anotarse como autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son muy importantes en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Escoge bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o empresarial no tiene exactamente las mismas implicaciones fiscales. Por poner un ejemplo, los primeros (los que ejercitan una actividad profesional) están obligados a emitir sus facturas con retención en origen, al paso que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una compañía profesional, la contabilidad del trabajo realizado por el asociado de la empresa está sujeta a un porcentaje de la facturación de la compañía y se considera una operación relacionada (por ejemplo, usted es letrado, su empresa ha facturado a sus clientes del servicio 10.000 euros al mes, mas la empresa en sí no realiza ningún trabajo, sino a quienes trabajan para ella). Y , como asociado, debe encargarse del trabajo de la compañía.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O MÓDULOS?

Analizar en qué método de tributación se encuentra (si puede integrarse en módulos o si precisa estar en estimación directa, así sea simplificada o bien normal). Después de la estimación directa, los impuestos se pagan según las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de múltiples factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etc.). En muchas ocasiones es conveniente hacer una estimación preliminar de su situación para poder ver cuál es la situación fiscal más óptima para usted y le hace abonar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

Evaluar las experiencias de otros usuarios puede ser la clave para elegir los consejos antes de que surjan dudas. Valorarlos independientemente unos de otros, teniendo presente el contexto y también el desarrollo de la consulta. El hecho de que su equipo tenga experiencia en la resolución de problemas afecta al contratista, por lo que son datos a tomar en consideración.

Los servicios jurídicos son muy recomendables, tanto si tiene una compañía (para crearla, escribir estatutos o bien contratos entre asociados), como si ha optado por el autoempleo, puesto que le ayudan con las reclamaciones fiscales y administrativas u otros temas que afectan a su negocio.

Busca conocer los contadores que integran el equipo de consultores contables, teniendo en cuenta su capacitación académica y profesional, los cursos de especialización (o su ausencia) y el certificado de registro del asesor contable.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no solo las regulaciones, leyes y normas del país en el que se encuentra la empresa, sino más bien también sus regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le permitirá tener todos y cada uno de los registros y aprobaciones que la compañía precisa para su habilitación, pero para esto debe conocer el área en la que trabajamos, no es lo mismo tener un procedimiento para un supermercado que se aplica a una cadena de ropa, y no todas las consultoras son capaces de administrar procedimientos para todo género de empresas.

Si bien Internet está de moda, las mejores soluciones son frente a frente. El problema con el ciberespacio es que proporciona una atención muy estandarizada, atemporal y también injustificada.

Si dejamos de meditar en lo que podría ser una excelente consultoría, debemos contar con un buen servicio de atención al usuario, empleados especializados en las tareas a efectuar, formación y experiencia en el trabajo con empresas del mismo tamaño, experiencia, un buen procedimiento de trabajo para aumentar al máximo el ahínco y maximizar el valor, una buena presencia local y una compañía que actualiza constantemente sus conocimientos conforme las cosas cambian y se aplican nuevas leyes.



Asesoria & Gestoria: " Adp " - Valladolid



Adp - Valladolid Dirección: Abedul, 1
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983378438 /
Asesorías fiscales

Adp - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Aprosi " - Valladolid



Aprosi - Valladolid Dirección: Vida, 8 6° - DERECHA
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 670654075 /
Multiservicios: empresas

Aprosi - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Asegur Asesores " - Valladolid



Asegur Asesores - Valladolid Dirección: Titán, 4 BAJO
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983352096 /
Seguros: agentes

Asegur Asesores - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Audicyl Auditores " - Valladolid



Audicyl Auditores - Valladolid Dirección: Calle Las Eras, 4, 2º F
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 606434532 /
Auditoria de cuentas | Asesoria contable

Audicyl Auditores - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Ferreira Capellan S.L.L. " - Valladolid



Ferreira Capellan S.L.L. - Valladolid Dirección: Morena, 15
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983359345 /
Asesorias de empresas

Ferreira Capellan S.L.L. - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Gestion 7 " - Valladolid



Gestion 7 - Valladolid Dirección: Tierra, 7 BAJO (LOCAL)
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983375758 /
Asesorías fiscales

Gestion 7 - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Gestyco Valladolid " - Valladolid



Gestyco Valladolid - Valladolid Dirección: Fuente el Sol, 31 BAJO
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983353979 /
Asesorias de empresas

Gestyco Valladolid - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " J.G.M. Consultores S.L. " - Valladolid



J.G.M. Consultores S.L. - Valladolid Dirección: Europa, 10 BJ
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983342244 /
Investigacion y estudios de mercado

J.G.M. Consultores S.L. - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Mercagestión " - Valladolid



Mercagestión - Valladolid Dirección: Av. Euro, 1 E-1 (MERCAOLID MERCAGESTI
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983355053 /
Abogados

Mercagestión - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Prevenges Consultores S.L. " - Valladolid



Prevenges Consultores S.L. - Valladolid Dirección: Calle Navío (Plan Parcial La Galera), 4 BAJO
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983349316 /
Asesorías laborales

Prevenges Consultores S.L. - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Secot Valladolid " - Valladolid



Secot Valladolid - Valladolid Dirección: Av. Ramón Pradera, S/N
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983352123 /
Asesorias de empresas

Secot Valladolid - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Solcasa Inmobiliaria " - Valladolid



Solcasa Inmobiliaria - Valladolid Dirección: Fuente el Sol, 9 BAJO
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983361226 /
Inmobiliarias

Solcasa Inmobiliaria - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Solucionamediando " - Valladolid



Solucionamediando - Valladolid Dirección: Mieses, 34 1ºC
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983346291 /
Mediacion, arbitraje y conciliacion

Solucionamediando - Valladolid

Asesoria & Gestoria: " Unitesa " - Valladolid



Unitesa - Valladolid Dirección: Victoria, 7
Valladolid - Codigo Postal: 47009
Telefono: 983131432 /
Asesorias de empresas

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