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QUE ES UNA COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que deja contrastar la precisión y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la adquisición de bienes inmuebles. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un precio de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede suceder que X se declare como el valor real de la residencia, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa vivienda.

Si ha recibido un talón de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, retarlos o bien presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por lo tanto los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la vivienda, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores inscritos en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Coste o valor indicado pertinente a otras trasferencias de la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor especificado. En un caso así, se enviará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede realizar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la fecha límite – puede ser el 5 por cien , diez por ciento o 20 por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y estima que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y valorarla, etcétera, debe presentar una solicitud de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional van a ser pagados por más tarde si no gana la apelación y después solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o bien la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

¿Qué dicen tus contactos?

Escoja una agencia, o más bien una red de consultores que puedan aconsejarle y tener un buen equipo de profesionales con mucha experiencia. En contraste a la agencia local, que se especializa en uno o dos temas, le ofrece siempre un servicio personalizado.

Empiece un primer contacto donde va a poder aclarar sus dudas sobre los servicios ofrecidos, los plazos de entrega de los documentos, la disponibilidad para solucionar problemas o bien el coste final de los servicios de asesoría.

Puedes conseguir información de otros profesionales, redes sociales, asociaciones profesionales, etc… Probablemente tiene una persona de contacto que también utiliza los servicios de asesoría, con lo que aproveche la ocasión para pedir su opinión y experiencia. Si trabaja en el mismo ámbito que , su testimonio será considerablemente más valioso. Necesitamos emplear nuestras relaciones para sacar el máximo de nuestro negocio, y este es buen ejemplo.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es muy normal que hallemos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más usuales. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al margen del derecho y de la economía, así como la falta de títulos universitarios. Pues la consultoría de administración (en la mayoría de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por esta razón, un abogado experto en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el cada día de la compañía, como la protección de datos o los consumidores. Un economista también tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la gestión fiscal y contable de una empresa. Quizás lo mejor de todo es la suma de ambos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar libres.

Una vez seleccionada la consultoría, es preciso definir los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, demandar neutralidad para no caer en la contratación por el simple hecho de que a una compañía o bien persona le guste comprobar y contrastar las referencias, conocer qué método de trabajo usa la asesoría y qué puede beneficiarse de la contratación, definir apropiadamente la forma de pago y tomar en consideración que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una asesoría.



Asesoria & Gestoria: " Netllar S.L. " - Petrés



Netllar S.L. - Petrés Dirección: Calvario, 35 BAJO
Petrés - Codigo Postal: 46501
Telefono: 962620471 /
Informatica: consultorias

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