Montortal - Comunidad Valenciana
19°
18°
Vie
19°
Sab
20°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un período de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por lo tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación durante 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Conoce cómo elegir un buen Gestor contable para tu negocio

El consultor ha de estar al servicio del cliente, no el cliente del servicio al servicio del asesor, por lo que el consultor debe utilizar los medios y el personal para obtener la información que necesita de la empresa, lo que causa la menor perturbación al usuario, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por consiguiente, es esencial, en el momento de seleccionar los consejos, aclarar cómo y en qué momento compendiará el consejero la información que precisa para su trabajo.

Por un lado, los servicios de asesoría on-line nos dejan acceder a tarifas en general más bajas y ahorrar tiempo en los viajes físicos. Sin embargo, este servicio puede presentar ciertas carencias derivadas de una menor personalización o bien mayores dificultades para mantener la fluidez de la comunicación que deja el trato personal. Además, una parte de la gestión documental suele ser nuestra responsabilidad, lo que significa una mayor implicación del usuario en los procedimientos y procesos.

Primeramente, es fundamental elegir un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el campo. No basta con ser un economista o bien un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Este asesoramiento le permite maximizar las ventajas del negocio, aprovechar cada uno de ellos de los aspectos a tratar y limitar los riesgos de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le permite ahorrar la mayor cantidad de dinero posible utilizando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además, será posible emplear los recursos de la compañía para otras labores relacionadas con sus actividades.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Debe tener una compañía en la que confíe y que haga bien su trabajo. Si puede contar con referencias mucho mejores, así sea de antiguos o nuevos clientes del servicio de la empresa, así como de conocidos que han empleado sus servicios.



Asesoria & Gestoria: " Arnandis I Machi Assessorament S.L. " - L'Alcúdia



Arnandis I Machi Assessorament S.L. - L'Alcúdia Dirección: Carre Jaume Roig, 4 BAJO
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962997123 /
Asesorías fiscales

Arnandis I Machi Assessorament S.L. - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Asemar " - L'Alcúdia



Asemar - L'Alcúdia Dirección: Ramón y Cajal, 19 1
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962997153 /
Asesorías fiscales

Asemar - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Atfilad " - L'Alcúdia



Atfilad - L'Alcúdia Dirección: Avgda Antonio Almela, 53 BAJO
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962541459 /
Asesorías laborales

Atfilad - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Centro De Calculo L'alcudia S.L. " - L'Alcúdia



Centro De Calculo L'alcudia S.L. - L'Alcúdia Dirección: Av. Ausiàs March, 23 BAJO
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962997712 /
Asesorías fiscales

Centro De Calculo L'alcudia S.L. - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " La Ribera Asesores " - L'Alcúdia



La Ribera Asesores - L'Alcúdia Dirección: Carre Dr. Fleming, 28 BAJO
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962996186 /
Asesorias de empresas

La Ribera Asesores - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " M. Zaballos Asesores S.L. " - L'Alcúdia



M. Zaballos Asesores S.L. - L'Alcúdia Dirección: Carrer Guadassuar, 1 3;3
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962540971 /
Asesorias de empresas

M. Zaballos Asesores S.L. - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Mariano David Oliver Marques " - L'Alcúdia



Mariano David Oliver Marques - L'Alcúdia Dirección: Carre Calvo Acacio, 20 2-13
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962996034 /
Asesorias de empresas

Mariano David Oliver Marques - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Maria Trinidad Puig Tormos " - L'Alcúdia



Maria Trinidad Puig Tormos - L'Alcúdia Dirección: Carre Virgen de los Dolores, 3 BAJO;B
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962996689 /
Asesorías laborales

Maria Trinidad Puig Tormos - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Marques Piera Assessories S.L. " - L'Alcúdia



Marques Piera Assessories S.L. - L'Alcúdia Dirección: Carre Calvo Acacio, 6 BAJO IZDA
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962541008 /
Asesorias de empresas

Marques Piera Assessories S.L. - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Santamans Asesores Legales Y Tributarios " - L'Alcúdia



Santamans Asesores Legales Y Tributarios - L'Alcúdia Dirección: Avgda Antonio Almela, 148 BAJO
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962997193 /
Asesorías fiscales

Santamans Asesores Legales Y Tributarios - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Taika Advance S.L. " - L'Alcúdia



Taika Advance S.L. - L'Alcúdia Dirección: Calvo Acacio, 20 PTA 3 21
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962540900 /
Asesorías fiscales

Taika Advance S.L. - L'Alcúdia

Asesoria & Gestoria: " Valles Assessors " - L'Alcúdia



Valles Assessors - L'Alcúdia Dirección: Avgda Antonio Almela, 33
L'Alcúdia - Codigo Postal: 46250
Telefono: 962531459 /
Asesorías fiscales

Valles Assessors - L'Alcúdia

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Llera, La - Turon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pobra Do Caramiñal (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Elbete (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Machado (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Puente Alta (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lestrove - San Pedro De Benza -Trazo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Requintin (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Montesclaros (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Buspaulin (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Vegona (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Montanejos (Castellon, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Triana (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Misericordia (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Orgaz (Toledo, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Villaviciosa (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Palmital, El - Telde (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Elorregi (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Castellar De Santiago (Ciudad Real, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Villaverde - Villavicio (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Erboedo - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Montortal

Asesoria – Gestoria de Montortal – Valencia comunidad de Comunidad Valenciana.

46250
Montortal
Valencia,
Comunidad Valenciana

Asesoria de Montortal – Gestoria de Montortal Gestoria de Montortal (Valencia,Comunidad de Comunidad Valenciana). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Montortal , Gestoria de Montortal – Directorio de Asesorias y Gestorias de Montortal (Valencia,Comunidad de Comunidad Valenciana.
9875 Brandywine Drive
Montortal, VC 46250

Valencia, Comunidad Valenciana (VC)

Email:
Telephone: