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Asesoria & Gestoria: " Asesoría Canet " - Llutxent


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INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES?

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes conforme con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la adquisición de bienes inmuebles. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede suceder que X se declare como el valor real de la vivienda, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la compra de esa residencia.

Si ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o bien presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por ende los impuestos verdaderamente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por poner un ejemplo, al adquirir la residencia, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier clase de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial empleado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o valor indicado pertinente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor especificado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el cinco por ciento , diez por cien o 20 por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y estima que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y valorarla, etcétera, debe presentar una petición de sustitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin pagar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional serán pagados por usted más tarde si no gana la apelación y después solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Acuerdo de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la correspondiente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Conoce cómo elegir un buen Gestor contable para tu negocio

Entre la amplia gama de empresas consultoras que se le solicitará, va a haber diferencias, bonificaciones entre todas y cada una ellas. Valorar si estos bonos son decisivos o no, y si son la clave para elegirlos.

Los servicios contables incluyen generalmente la preparación de las cuentas de ingresos y gastos de los trabajadores autónomos en estimación directa, las cuentas del IVA y, en el caso de las compañías, la contabilidad oficial, la preparación de los balances, la preparación de las cuentas anuales o bien la planificación y ejecución de la contabilidad de la empresa.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o bien contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como encontrar nuevos clientes del servicio o bien vender más.

Para eludir fallos, una posible solución es contratar a un contador que esté o bien haya estado trabajando en su empresa. El asesoramiento es más apropiado si sus contadores conocen el campo de trabajo, sus caminos y abreviaturas.

Muchos empresarios prefieren empresas de consultoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les permite actuar con velocidad para resolver imprevistos en el último instante.

Encuentre el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una compañía pequeña una pequeña consulta es suficiente, mas en empresas grandes es necesario tener empresas grandes que asimismo trabajen para empresas grandes.

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