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Asesoria & Gestoria: " Tecfis Asesoria & Gestion Sl " - El Puig de Santa Maria


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Tecfis Asesoria & Gestion Sl - El Puig de Santa Maria Dirección: Pl. Federico García Lorca, 5
El Puig de Santa Maria - Codigo Postal: 46540
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Ferrer Y Vila Asesor Y Asegurances - Puig Dirección: Av. Virgen del Puig, 7 2-F(LOCAL)
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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué forma se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por lo tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por consiguiente, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el parágrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora va a ser en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyera estos importes.

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Formación y experiencia

Los costes competitivos no consisten en buscar un asesoramiento on line más económico, sino en precios que se adapten a los servicios. En este sentido, debe evaluarse la relación entre los servicios y las tarifas.

Por una parte, los servicios de consultoría en línea nos permiten acceder a tarifas normalmente más bajas y ahorrar tiempo en los viajes físicos. No obstante, este servicio puede presentar algunas faltas derivadas de una menor personalización o mayores dificultades para mantener la fluidez de la comunicación que permite el trato personal. Además de esto, parte de la gestión documental acostumbra a ser nuestra responsabilidad, lo que significa una mayor implicación del usuario en los procedimientos y procesos.

Comience un primer contacto donde podrá aclarar sus dudas sobre los servicios ofrecidos, los plazos de entrega de los documentos, la disponibilidad para solucionar problemas o el costo final de los servicios de asesoría.

Pregunta sobre sus clientes actuales y busca información sobre su historial de desempeño. No olvide hablar con la persona que ya ha empleado los servicios: Pida referencias y vea si es posible confiar en su servicio.

¿Asesoramiento online o servicio in situ cerca de nuestra oficina? La consultoría en línea puede parecer más barata; la consultoría personal puede parecer más cercana y más personal. Esto va a ser lo habitual: hallar opciones posicionadas en un extremo o bien otro. Pero asimismo es verdad que hay casos de consultoras y bufetes de abogados que se convierten en un modelo híbrido que ofrece el mismo servicio online que se presta personalmente gracias a la innovación y al empleo de las nuevas tecnologías.

Una vez seleccionada la asesoría, es preciso delimitar los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, exigir neutralidad para no caer en la contratación por el simple hecho de que a una compañía o persona le guste comprobar y verificar las referencias, conocer qué procedimiento de trabajo emplea la consultoría y qué puede beneficiarse de la contratación, acotar apropiadamente la forma de pago y tomar en consideración que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una consultoría.

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