INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que deja contrastar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los impositores conforme con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe pagar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la adquisición de bienes raíces. Cuando usted adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede suceder que X se declare como el valor real de la residencia, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o bien por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por ende los impuestos verdaderamente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por poner un ejemplo, al adquirir la residencia, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o valor indicado correspondiente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras comprobar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación sigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor especificado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el 5 por ciento , diez por cien o 20 por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y considera que la liquidación no es correcta y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la vivienda, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etc., debe presentar una petición de sustitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin abonar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional serán pagados por usted después si no gana la apelación y después solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Consejos para saber cómo elegir la mejor Asesoria para la Empresa.

El personal debe tener una capacitación adecuada, puesto que, si bien la práctica profesional de un consultor de empresa no está aún reconocida en la normativa española y no se requiere cualificación o bien capacitación para trabajar como consultor, esta debe ser una demanda que el cliente del servicio debe cumplir. Seleccionar un asesor de gestión sin la capacitación conveniente sería como escoger un fontanero para una cirugía a corazón abierto en vez de un médico. La formación universitaria más común que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Licenciado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Muchos usuarios piensan que estas agencias sólo trabajan para empresas y profesionales, pero ignoran que asimismo pueden hacer su vida más simple con todo género de procedimientos que hacen nuestra vida más simple. En los servicios que estas agencias ofrecen a los consumidores ordinarios.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o bien contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como hallar nuevos clientes o bien vender más.

Ni la opción más económica es siempre y en todo momento la peor ni la más cara la mejor. Hay que buscar la mejor relación calidad precio, por el hecho de que por exactamente el mismo coste 2 consultoras pueden ofrecerte servicios muy diferentes. Este es un paso esencial tratándose de hacerlo bien, en tanto que con frecuencia tenemos un presupuesto limitado, pero tratándose de valorar los servicios, puede ser mejor gastar un poco más en un servicio más completo.

Hay expertos que se concentran mucho en un solo tema, por servirnos de un ejemplo, los impuestos y la contabilidad, mas no el derecho laboral o bien el derecho de sociedades. En el otro extremo encontramos oficinas que se ocupan de todo, desde el divorcio hasta el gobierno corporativo. El equilibrio ideal se basa en un servicio más completo, mas sin perder el contacto con las actividades empresariales y empresariales. En otras palabras, el asesoramiento a las empresas que más servicios pueden precisar una empresa o bien un autónomo: desde la contabilidad, la facturación y los impuestos hasta la administración de los recursos humanos, el derecho de los negocios, las nuevas tecnologías y las marcas. De esta manera, evitamos tener que recurrir a diferentes especialistas, con un mayor gasto de dinero y tiempo.

Para ahorrar dinero al encargar una consultoría, es preciso equiparar diferentes presupuestos de asesoría, pero también es preciso considerar qué servicios ofrece cada una de estas empresas, teniendo en cuenta el coste de exactamente los mismos servicios. Además, no se trata sólo de ahorrar dinero, sino asimismo de tener en cuenta todos estos aspectos.



Asesoria & Gestoria: " Ignacio Perez Polo " - Yeles



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Asesoria – Gestoria de Pradillos, Los – Urbanizacion

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