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Asesoria & Gestoria: " Ayuntamiento De Calera Y Chozas " - Calera y Chozas


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Calera y Chozas - Codigo Postal: 45686
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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un período de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por consiguiente, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien tras la expiración de tal plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el parágrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en dos mil quince (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

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Claves para elegir nuestra Asesoria sin equivocarnos

Es esencial que su asesor o bien empleado esté al día con la legislación más reciente para que el servicio a prestar sea correcto y inmejorable. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del cliente.

Por otro lado, las consultas personales nos permiten conocer personalmente al experto responsable de la fiscalidad de nuestra empresa, con un trato más cercano y personal. Sin embargo, las tarifas son de manera frecuente significativamente más altas y requieren un mayor esfuerzo para que las mudanzas físicas resuelvan los problemas o den documentación.

Primeramente, es muy importante elegir un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el ámbito. No basta con ser un economista o bien un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Para eludir errores, una posible solución es contratar a un contador que esté o bien haya estado trabajando en su empresa. El asesoramiento es más apropiado si sus contadores conocen el campo de trabajo, sus caminos y abreviaturas.

Debe tener una compañía en la que confíe y que haga bien su trabajo. Si puede contar con referencias mucho mejores, ya sea de viejos o nuevos clientes de la empresa, como de conocidos que han usado sus servicios.

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