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¿De qué manera puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía por el hecho de que tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso salvo que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición auxiliar a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta disposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la “cláusula de la tierra” (limitación de los tipos de interés) de los préstamos festejados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo festejado entre las partes, como si se tratara de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición adicional establece que las cantidades reembolsadas en virtud de acuerdos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan las clases de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por ende, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos debo regular mi declaración de la renta y elaborar una adicional?

Sin embargo, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § 2 de la citada disposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda habitual

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiese solicitado una inversión en una residencia habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien convenio se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin precisar cumplimentar los campos 525 y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, pero sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados directamente por la entidad financiera, anterior consulta con el contribuyente en cuestión, con el objetivo de reducir el importe principal del préstamo. Esto quiere decir que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad financiera reduce el capital del préstamo, no es necesario regular las deducciones anteriormente efectuadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con el fin de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o bien acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o bien autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión varían en función de si el impositor ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o bien una deducción de gastos y en qué año se efectúa el pacto, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El impositor había solicitado la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o acuerdo 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y va a tener un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, 2014 y 2015. En caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, mas si la resolución o bien acuerdo se toma ya antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de 2017. En este caso, el contribuyente deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, 2013, dos mil catorce y dos mil quince dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo se efectuó tras el 4 de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o bien laudo es anterior a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, podrá solicitar la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Consejos para elegir a un buen Asesor o Gestor

El personal debe tener una formación conveniente, ya que, si bien la práctica profesional de un consultor de empresa no está aún reconocida en la normativa española y no se requiere cualificación o bien capacitación para trabajar como consultor, esta debe ser una exigencia que el cliente debe cumplir. Elegir un consultor de gestión sin la formación adecuada sería como seleccionar un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La capacitación universitaria más frecuente que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Diplomado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de tal modo que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier gestión que lleve a cabo como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

Dependiendo del grado de dificultad de su negocio, debe considerar el género de administración financiera que quiere delegar. Usted puede simplemente externalizar la gestión contable de su empresa o bien obtener asesoramiento técnico y legal sobre su empresa para intentar reducir sus impuestos o cerciorarse de que cumple con la normativa fiscal.

Es una de las primeras preguntas con las que tienes que lidiar. El servicio que ofrecen es exactamente el mismo, mas las consultas en línea acostumbran a ser más asequibles… si bien asimismo ofrecen un servicio menos adaptado. Por razones geográficas, puede estar más interesado en la asesoría online, más recomendada para autónomos o bien pequeñas empresas. Una consulta física es preferible por encima de cierto tamaño.

El instante de contratar a un contador varía de compañía a compañía. Generalmente, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la fase inicial, pero hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí solos, ya que no hay transacciones financieras significativas.

Deben tener en cuenta los costos fijos del servicio, pero asimismo cuando hay costes adicionales o inopinados. Es aconsejable tener por escrito todo lo que se acuerde con la consulta.



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