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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mencionó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de 5 años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por ende, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación a lo largo de 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, ya que no existe ninguna disposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el parágrafo precedente y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en 2015 (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué servicios necesito contratar?

El asesor debe estar al servicio del usuario, no el usuario al servicio del consultor, por lo que el asesor debe usar los medios y el personal para obtener la información que necesita de la empresa, lo que causa la menor alteración al usuario, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por ende, es esencial, en el momento de seleccionar los consejos, aclarar de qué forma y en qué momento recopilará el consejero la información que precisa para su trabajo.

Otro aspecto importante en la selección de nuestros consultores son las peculiaridades especiales de sus carteras de servicios. En primer lugar, debemos hacer un balance de nuestras necesidades. Ser un trabajador autónomo que emite dos o bien 3 facturas al mes a las mismas empresas no es lo mismo que montar un bar y contratar a 2 camareros.

La consultoría de gestión debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no están necesariamente prescritos por una obligación tributaria y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

En realidad, un asesor es como un empleado: le pagas mensualmente a fin de que haga un trabajo por ti, en este caso te recomiendas, conque ¿por qué no una entrevista? Es otra forma de asegurarnos de que cumple los criterios básicos, pero también nos permite comenzar la conexión. La creación de esta sinergia nos va a ayudar en el futuro, conque no pierdas la ocasión de toparnos desde el principio.

La consultoría debe estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata solo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El asesor debe estar interesado en todo cuanto rodea a la empresa usuario y debe aportar soluciones y sugerencias.

Una vez seleccionada la asesoría, es preciso definir los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, exigir neutralidad para no caer en la contratación por el mero hecho de que a una compañía o bien persona le guste comprobar y contrastar las referencias, conocer qué procedimiento de trabajo usa la asesoría y qué puede beneficiarse de la contratación, acotar adecuadamente la manera de pago y tener en consideración que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una asesoría.



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