Sevilla - Andalucia
19°
23°
Vie
26°
Sab
28°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por lo tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado dos, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué hay que tener en cuenta cuando elegimos una Asesoria o Gestoria de Empresas?

En relación con este trato con el asesor, debe haber transparencia en las negociaciones que lo admita como usuario con certeza y confianza en todos y cada paso que dé el consultor.

Los servicios contables incluyen por norma general la preparación de las cuentas de ingresos y gastos de los trabajadores autónomos en estimación directa, las cuentas del IVA y, en el caso de las empresas, la contabilidad oficial, la preparación de los balances, la preparación de las cuentas anuales o bien la planificación y ejecución de la contabilidad de la compañía.

En muchas industrias, el hecho de que su consultor fiscal esté familiarizado con las peculiaridades de su industria le deja suministrar un mejor servicio. Esto puede ser útil si necesita asesoramiento legal en materias que entran en el ámbito de su actividad profesional, o bien si está buscando un asesor que le ayude a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

Supuestamente, podrán darle un servicio razonable. Pero no está de sobra comprobar que los consultores están bien formados y, lo que es igualmente importante, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre y en todo momento van a saber qué hacer. No podemos decir lo mismo de un asesor que jamás ha dirigido un negocio en su industria.

Muchos empresarios prefieren empresas de asesoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les deja actuar con velocidad para solucionar imprevistos en el último momento.

La consultoría debe administrar apoyo y estar lista para desvanecer todas las dudas, para comunicar cuando sea necesario, para comunicar el progreso. Por ende, el servicio de atención al usuario temprano puede asistir, pero asimismo puede ver de qué forma responde a las preguntas y preocupaciones.



Asesoria & Gestoria: " Ages " - Sevilla



Ages - Sevilla Dirección: La Viña, 6 6 B
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954405948 /
Agentes comerciales

Ages - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Alcabala " - Sevilla



Alcabala - Sevilla Dirección: Avenida Ciencias, 38 -ESC 3;OFIC 5
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954440359 /
Asesorias de empresas

Alcabala - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Alega " - Sevilla



Alega - Sevilla Dirección: Av. Averroes, 8 BAJO(ED.ACROP) MODULO 107
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954998567 /
Asesorías fiscales

Alega - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Atenea Prevencion S.L. " - Sevilla



Atenea Prevencion S.L. - Sevilla Dirección: Administrador Gutiérrez Anaya, OFICINA145 1-100B
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954674859 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Atenea Prevencion S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " B. Castaño Asesores " - Sevilla



B. Castaño Asesores - Sevilla Dirección: Cueva del Gato, S/N
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954318532 /
Asesorias de empresas

B. Castaño Asesores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Boropa " - Sevilla



Boropa - Sevilla Dirección: Calle Japón, 10-A A;1;MOD 1;ED COVADONGA
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954402079 /
Asesorías fiscales

Boropa - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Bufete Castro Muñoz S.L. " - Sevilla



Bufete Castro Muñoz S.L. - Sevilla Dirección: Ctra. Málaga-Granada (Mercasevilla), KM 1 2 5 (ED.ADMINISTRATIVO)
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954233075 /
Asesorías fiscales

Bufete Castro Muñoz S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Cantos Consultores " - Sevilla



Cantos Consultores - Sevilla Dirección: Avenida Ciencias, 59 6
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954440050 /
Asesorias de empresas

Cantos Consultores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Contagemp " - Sevilla



Contagemp - Sevilla Dirección: Avenida Innovación, 5 MODULO 215
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 955313226 /
Asesorias de empresas

Contagemp - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Esque Y Baños Consultores S.L. " - Sevilla



Esque Y Baños Consultores S.L. - Sevilla Dirección: Avenida Emilio Lemos, 2 204
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954257475 /
Asesorias de empresas

Esque Y Baños Consultores S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Gestión Empresarial 99 S.L. " - Sevilla



Gestión Empresarial 99 S.L. - Sevilla Dirección: Avenida Emilio Lemos, 2 OFC. 406
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954258887 /
Asesorías fiscales

Gestión Empresarial 99 S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Gohalfi " - Sevilla



Gohalfi - Sevilla Dirección: Urbano Orad, 11 BAJO(EDIF.NAVIESTE 3-LOCA
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954406000 /
Asesorías laborales

Gohalfi - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " González & Muriel " - Sevilla



González & Muriel - Sevilla Dirección: Avenida Innovación, 3 2ª PLANTA MOD.14
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 609330232 /
Gestión de empresa

González & Muriel - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Grupo Madc S.C. " - Sevilla



Grupo Madc S.C. - Sevilla Dirección: Avenida Emilio Lemos, 2 MOD;2081
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 955673366 /
Asesorias de empresas

Grupo Madc S.C. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Manuel Hernández Cabrera " - Sevilla



Manuel Hernández Cabrera - Sevilla Dirección: Avenida Emilio Lemos, 2 3-OF 308(MODULO)
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954409932 /
Asesorias de empresas

Manuel Hernández Cabrera - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Manuel Martin Timoteo " - Sevilla



Manuel Martin Timoteo - Sevilla Dirección: Calle Brisa, 4 BAJO;C;URB AL ALBA
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954670562 /
Asesorías fiscales

Manuel Martin Timoteo - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Marabel Asesores " - Sevilla



Marabel Asesores - Sevilla Dirección: Avenida Emilio Lemos, 2 EDIF. TORRE ESTE MODULO 607.3
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 620571723 /
Asesorias de empresas | Asesor fiscal

Marabel Asesores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Medios De Prevencion Externos " - Sevilla



Medios De Prevencion Externos - Sevilla Dirección: Calle Caminos (Sevilla Este), 6 1;B;ED.ALCAZABA
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954402585 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Medios De Prevencion Externos - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Medios De Prevencion Externos S.L. " - Sevilla



Medios De Prevencion Externos S.L. - Sevilla Dirección: Cueva de Menga, 3 -BLOQ 12;5-A(GONDOLAS MANZ1F
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954103825 /
Asesorías laborales

Medios De Prevencion Externos S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Mundial Transport & Logistic S.L. " - Sevilla



Mundial Transport & Logistic S.L. - Sevilla Dirección: Avenida Emilio Lemos, 2 6-6102(MODULO)
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 955112629 /
Asesorias de empresas

Mundial Transport & Logistic S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Prevencoor Estudio Tecnico En Prevencion S.L. " - Sevilla



Prevencoor Estudio Tecnico En Prevencion S.L. - Sevilla Dirección: Avenida Averroes, 8 1ª. PLANTA 1;113;ED.ACROPOLIS
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954529829 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Prevencoor Estudio Tecnico En Prevencion S.L. - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Preving Consultores " - Sevilla



Preving Consultores - Sevilla Dirección: Calle Eúfrates, S/N LOCAL 24
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954929517 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Preving Consultores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Reiper Asesores " - Sevilla



Reiper Asesores - Sevilla Dirección: Yakarta, 7 OFICINA 7
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 639101960 /
Asesorias de empresas

Reiper Asesores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Rocio Merchante Bertomeu " - Sevilla



Rocio Merchante Bertomeu - Sevilla Dirección: Cueva de Menga, 9 BAJO-C
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954516333 /
Asesorias de empresas

Rocio Merchante Bertomeu - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Ruiz&prieto Asesores " - Sevilla



Ruiz&prieto Asesores - Sevilla Dirección: Av. Averroes, 6
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 675727049 /
Marketing: consultorias

Ruiz&prieto Asesores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Ruiz & Prieto Asesores " - Sevilla



Ruiz & Prieto Asesores - Sevilla Dirección: Av. Averroes, 6
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954922772 /
Asesorías fiscales

Ruiz & Prieto Asesores - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Serinem Sevilla " - Sevilla



Serinem Sevilla - Sevilla Dirección: Calle Dr. González Caraballo, 1 1;MOD;1;ED. PORTSEVIL
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 955408404 /
Asesorías jurídicas

Serinem Sevilla - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Serprodos " - Sevilla



Serprodos - Sevilla Dirección: Av. Alcalde Luis Uruñuela, S/N 4°;EDF.CONGRESO MODULO
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954250654 /
Asesorías jurídicas

Serprodos - Sevilla

Asesoria & Gestoria: " Vaquero Gomez Abogados S.L. " - Sevilla



Vaquero Gomez Abogados S.L. - Sevilla Dirección: Administrador Gutiérrez Anaya, S/N BAJO
Sevilla - Codigo Postal: 41020
Telefono: 954252048 /
Asesorías fiscales

Vaquero Gomez Abogados S.L. - Sevilla

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Esfreita (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Rioaveso - Santalla (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pelayos De La Presa (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Heres (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Meirama - Santo Andre (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Castiello De La Marina (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casapalma (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Iguria (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Mojadilla (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Hondarribia (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Texexe - San Xoan De Calo-Teo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Utebo (Zaragoza, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vilaboa - Santa Maria De Rutis-Culleredo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Abama (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pousada, A - Allariz (Ourense, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bedmar (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Almorox (Toledo, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Huit (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Touro (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llaviada (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Sevilla

Asesoria – Gestoria de Sevilla – Sevilla comunidad de Andalucia.

41020
Sevilla
Sevilla,
Andalucia

Asesoria de Sevilla – Gestoria de Sevilla Gestoria de Sevilla (Sevilla,Comunidad de Andalucia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Sevilla , Gestoria de Sevilla – Directorio de Asesorias y Gestorias de Sevilla (Sevilla,Comunidad de Andalucia.
8292 Canal Street
Sevilla, AN 41020

Sevilla, Andalucia (AN)

Email:
Telephone: