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COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los impositores conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe pagar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la adquisición de bienes inmuebles. Cuando usted adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un precio de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede ocurrir que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o bien por encima) y pagar aproximadamente impuestos sobre la compra de esa vivienda.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o bien presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y en consecuencia los impuestos verdaderamente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por poner un ejemplo, al comprar la residencia, es posible que no haya acudido a la Agencia Tributaria de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier tipo de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial usado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o bien valor indicado pertinente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el contribuyente.
  • El valor de verificación es inferior al valor concretado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no pagar la fecha límite – puede ser el 5 por cien , 10 por cien o veinte por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y considera que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una solicitud de substitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin pagar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional van a ser pagados por usted después si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a data) para presentar una reclamación sustitutiva o la correspondiente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

¿Gestor físico o Gestoria online?

Valorar las experiencias de otros usuarios puede ser la clave para escoger los consejos antes de que surjan dudas. Valorarlos independientemente unos de otros, teniendo presente el contexto y asimismo el desarrollo de la consulta. El hecho de que su equipo tenga experiencia en la resolución de problemas afecta al contratista, por lo que son datos a tener en consideración.

Por último, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, con lo que es lógico que pague por los procedimientos que ellos hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino lo que usted ahorra en esmero y lo que vale su tiempo. Si usted es uno de los que halla que las tasas de gestión son caras y piensa que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y mudar a varias ventanas, por ejemplo, para trasferir un vehículo. En un caso así, las agencias no están ahí para .

En primer lugar, es fundamental elegir un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el sector. No es suficiente con ser un economista o bien un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Para evitar fallos, una posible solución es contratar a un contador que esté o haya estado trabajando en su empresa. El asesoramiento es más apropiado si sus contadores conocen el campo de trabajo, sus caminos y abreviaturas.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Deben tomar en consideración los costes fijos del servicio, mas asimismo cuando hay costos adicionales o bien inesperados. Es aconsejable tener por escrito todo cuanto se acuerde con la consulta.



Asesoria & Gestoria: " Ana Maria Galan Lopez " - Peñaflor



Ana Maria Galan Lopez - Peñaflor Dirección: Blancaflor, 21 BAJO
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Telefono: 954807454 /
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