Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, en consecuencia, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de 5 años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, en consecuencia, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación durante cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no existe ninguna disposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de dicho plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué dicen tus contactos?

Si la empresa es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudase a delimitar los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de asesoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa empieza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, al lado de la asesora, esto será un plus ya que le dejará comprender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Otro aspecto esencial en la selección de nuestros consultores son las peculiaridades especiales de sus carteras de servicios. Primeramente, debemos hacer un cómputo de nuestras necesidades. Ser un trabajador autónomo que emite dos o tres facturas al mes a las mismas empresas no es lo mismo que montar un bar y contratar a dos camareros.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las empresas o bien clientes del servicio con los que han trabajado.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no sólo las regulaciones, leyes y reglas del país en el que se halla la compañía, sino también sus regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le permitirá tener todos y cada uno de los registros y aprobaciones que la empresa necesita para su habilitación, mas para esto debe conocer el área en la que trabajamos, no es lo mismo tener un procedimiento para un súper que se aplica a una cadena de ropa, y no todas y cada una de las consultoras son capaces de administrar procedimientos para todo género de empresas.

La formación y experiencia del consultor en este ámbito es obvio que prevalece la experiencia y la capacitación del profesional, ya que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la administración tributaria y obtener buenos rendimientos de las presentaciones.

Un inconveniente es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede amoldarse a sus necesidades. Por lo tanto, como ya hemos mencionado, una ventaja importante es que ofrece una amplia gama de atención. De este modo, va a poder administrar mejor las solicitudes, adaptarlas al cliente y amoldar los servicios a sus necesidades.



Asesoria & Gestoria: " Jose Maria Fernandez Gonzalez " - Cañada Rosal



Jose Maria Fernandez Gonzalez - Cañada Rosal Dirección: Hermano Pablo, 19 BAJO
Cañada Rosal - Codigo Postal: 41439
Telefono: 954839388 /
Asesorías fiscales

Jose Maria Fernandez Gonzalez - Cañada Rosal

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Caldas De Reis - Casco Urbano (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cruz De Gracia (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ugao-Miraballes (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Quintans De Villestro - Santa Maria De Villestro-Santiago (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Carrio - San Salvador De Bergondo-Bergondo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Campara, A - San Martiño De Cores-Ponteceso (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Jarata (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Miño - Santa Maria (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Oa - San Cristovo De Xavestre-Trazo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Altafulla (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Prullans (Lleida, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Residencia San Francisco - Edificio (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Monteagudo - Llanera (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Estacas (Salamanca, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Torre De Fluvia (Lleida, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Bartolome De Lanzarote - Capital Municipal (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Olopte (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Adrian (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Jara Beltran (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de La Monclova

Asesoria – Gestoria de La Monclova – Sevilla comunidad de Andalucia.

41439
La Monclova
Sevilla,
Andalucia

Asesoria de La Monclova – Gestoria de La Monclova Gestoria de La Monclova (Sevilla,Comunidad de Andalucia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de La Monclova , Gestoria de La Monclova – Directorio de Asesorias y Gestorias de La Monclova (Sevilla,Comunidad de Andalucia.
7115 Grand Avenue
La Monclova, AN 41439

Sevilla, Andalucia (AN)

Email:
Telephone: