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Asesoria & Gestoria: " Eje Gestion Preventiva, S.L. " - Paradas


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Eje Gestion Preventiva, S.L. - Paradas Dirección: Olivares, 20 -A;1
Paradas - Codigo Postal: 41610
Telefono: 954849332 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de cinco años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por consiguiente, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en dos mil quince (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

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¿Qué Asesor o Gestor necesitas?

Los temas a tratar son relevantes, y es necesario que en esta conversación personal haya un sentimiento, una relación que sea retroalimentación y que te dé la comodidad precisa para dejar tus esfuerzos en sus manos es un proceso conveniente y que estés a salvo.

Negocie con su agencia el precio de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o bien si precisa asesoramiento progresivo a lo largo del tiempo y en distintos asuntos, negocie un precio mensual como cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor va a ser el coste que les puedas cobrar.

En muchas industrias, el hecho de que su consultor fiscal esté familiarizado con las particularidades de su industria le permite administrar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran dentro del campo de su actividad profesional, o bien si está buscando un consultor que le asista a efectuar la ingeniería fiscal en su empresa.

Una asesoría de gestión debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que ciertos papeles se quedan sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser empleados en otras actividades, se debe contar con de un período mínimo para continuar las gestiones del consultor fiscal y los procedimientos utilizados para hacerlo, y para considerar si esto es posible o requiere cambios.

Una muy buena comunicación puede ser subjetiva e incluso puede ser juzgada después del reclutamiento, pero no tiene que ser que usted necesite examinar su perfil social o sitio web y ver si tiene toda la información o información de contacto. No dudes en llamarlos, enviarles correos electrónicos, preguntarles en sus redes sociales o en el chat del sitio si los tienes. Deben juzgar si le acompañan correctamente, si responden rápidamente, sin duda es un gran valor añadido contar con un buen consultor en constante comunicación.

Deben tener en consideración los costes fijos del servicio, mas asimismo cuando hay costos auxiliares o bien inopinados. Es aconsejable tener por escrito todo lo que se acuerde con la consulta.

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