INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que deja verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más tradicional es la compra de bienes raíces. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede ocurrir que X se declare como el valor real de la vivienda, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la compra de esa residencia.

Si ha recibido un talón de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y en consecuencia los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por ejemplo, al adquirir la residencia, es posible que no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje concretado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación va a poder consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costes medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o bien valor indicado pertinente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor concretado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede realizar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no pagar la data límite – puede ser el 5 por cien , diez por ciento o veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y considera que la liquidación no es correcta y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una solicitud de sustitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional van a ser pagados por después si no gana la apelación y después pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, va a tener diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Acuerdo de Liquidación y se le ha enviado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a data) para presentar una reclamación sustitutiva o bien la correspondiente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Consejos para saber cómo elegir la mejor Asesoria para la Empresa.

Si la compañía es de nueva creación, sería una ventaja para la consultoría si nos ayudase a definir los procedimientos administrativos y el software de administración que se pueden integrar en los programas de consultoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa empieza su andadura, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la asesora, esto será un plus en tanto que le dejará entender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Por un lado, los servicios de consultoría online nos dejan acceder a tarifas por norma general más bajas y ahorrar tiempo en los viajes físicos. Sin embargo, este servicio puede presentar ciertas carencias derivadas de una menor personalización o bien mayores dificultades para mantener la fluidez de la comunicación que deja el trato personal. Además, una parte de la administración reportaje suele ser nuestra responsabilidad, lo que significa una mayor implicación del cliente del servicio en los procedimientos y procesos.

En muchas industrias, el hecho de que su asesor fiscal esté familiarizado con las particularidades de su industria le permite proporcionar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran dentro del campo de su actividad profesional, o bien si busca un consultor que le ayude a efectuar la ingeniería fiscal en su empresa.

Es una de las primeras preguntas con las que debes lidiar. El servicio que ofrecen es el mismo, pero las consultas en línea acostumbran a ser más baratas… si bien también ofrecen un servicio menos adaptado. Por razones geográficas, puede estar más interesado en la consultoría en línea, más recomendada para autónomos o bien pequeñas empresas. Una consulta física es preferible sobre cierto tamaño.

El instante de contratar a un contador varía de compañía a compañía. En general, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la primera fase, mas hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí mismos, puesto que no hay transacciones financieras significativas.

Una vez elegida la consultoría, es preciso definir los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, exigir neutralidad para no caer en la contratación por el simple hecho de que a una empresa o bien persona le guste comprobar y contrastar las referencias, conocer qué procedimiento de trabajo utiliza la asesoría y qué puede beneficiarse de la contratación, delimitar apropiadamente la forma de pago y tener en cuenta que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una consultoría.



Asesoria & Gestoria: " Eje Gestion Preventiva, S.L. " - Paradas



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Paradas - Codigo Postal: 41610
Telefono: 954849332 /
Prevencion de riesgos laborales: consultorias

Eje Gestion Preventiva, S.L. - Paradas

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Asesoria – Gestoria de El Calvario

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