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Asesoria & Gestoria: " Asesoria Fiscal Y Laboral Abogados " - Coripe


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Asesoria Fiscal Y Laboral Abogados - Coripe Dirección: Av. Marbella, 1
Coripe - Codigo Postal: 41780
Telefono: 955858794 /
Asesorías fiscales

Asesoria Fiscal Y Laboral Abogados - Coripe

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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación a lo largo de un periodo de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mencionó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de cinco años a partir del inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por ende, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el parágrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

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Conoce cómo elegir un buen Asesor contable para tu negocio

Lo asequible puede ser caro, un consultor debe tratar de ser buscado para bien y no para mal. Un consultor que ha invertido su tiempo y dinero en una buena formación para prestar un buen servicio a sus clientes debe cobrar una tarifa igual a su oferta. Por otra parte, si la capacitación es muy escasa, se puede solicitar poco, pero… ¿qué servicio se ofrece a cambio? Otra cosa es que un profesional bien entrenado puede ofrecer costes muy competitivos en tanto que tiene una ventaja competitiva a través del software o bien la tecnología utilizada.

Por una parte, los servicios de asesoría online nos dejan acceder a tarifas normalmente más bajas y ahorrar tiempo en los viajes físicos. No obstante, este servicio puede presentar algunas faltas derivadas de una menor personalización o bien mayores dificultades para sostener la fluidez de la comunicación que deja el trato personal. Además, parte de la administración reportaje acostumbra a ser nuestra responsabilidad, lo que significa una mayor implicación del usuario en los procedimientos y procesos.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las empresas o clientes del servicio con los que han trabajado.

Este asesoramiento le deja aumentar al máximo las ventajas del negocio, aprovechar cada uno de ellos de los aspectos a tratar y limitar los riesgos de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le deja ahorrar la mayor cantidad de dinero posible utilizando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o bien caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además de esto, va a ser posible usar los recursos de la compañía para otras labores relacionadas con sus actividades.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Un problema es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede adaptarse a sus necesidades. En consecuencia, como ya hemos citado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. De esta forma, va a poder administrar mejor las solicitudes, adaptarlas al usuario y amoldar los servicios a sus necesidades.

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