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De qué forma} puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo}

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de los tipos de interés) de los préstamos celebrados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un pacto festejado entre las partes, tal y como si se tratara de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan las clases de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos tengo que regularizar mi declaración de la renta y realizar una adicional?

No obstante, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la incorporación de los gastos deducibles.

Para ello, el § dos de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda habitual

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiese solicitado una inversión en una residencia habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, perderá el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien convenio se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en abril, mayo y junio de 2017) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, mas sin tener en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad de finanzas, previa consulta con el impositor en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad financiera reduce el capital del préstamo, no es necesario regularizar las deducciones anteriormente efectuadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el objetivo de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la data de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que solo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión varían en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o bien una deducción de gastos y exactamente en qué año se realiza el pacto, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había pedido la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o acuerdo 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de 2016 (presentada en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, dos mil catorce y dos mil quince. En el caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán presente al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, 2015 y 2016, pero si la decisión o bien acuerdo se toma antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Residencia, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de dos mil diecisiete. En este caso, el contribuyente va a deber presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, 2014 y 2015 dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o bien laudo se realizó después del 4 de abril de 2017; sin embargo, si el pacto o laudo es anterior a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, va a poder solicitar la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Consejos para elegir a un buen Asesor

Los temas a tratar son relevantes, y es preciso que en esta charla personal haya un sentimiento, una relación que sea retroalimentación y que te dé la comodidad necesaria para dejar tus sacrificios en sus manos es un proceso conveniente y que estés a salvo.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de tal modo que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier administración que lleve a cabo como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

En primer lugar, es fundamental elegir un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el sector. No basta con ser un economista o bien un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una administración fiscal sólida y profesional.

Este asesoramiento le permite maximizar los beneficios del negocio, aprovechar cada uno de ellos de los aspectos a tratar y limitar los peligros de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le permite ahorrar la mayor cantidad de dinero posible utilizando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además de esto, será posible emplear los recursos de la empresa para otras tareas relacionadas con sus actividades.

Muchos empresarios prefieren empresas de asesoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les permite actuar con velocidad para resolver imprevisibles en el último momento.

Esto quiere decir que la agencia piensa esencialmente en el cliente del servicio. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como a nivel económico. Evite los viajes innecesarios, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costes dobles sin necesidad.

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