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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero tras dos años la empresa no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación a lo largo de un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mencionó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de cinco años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, en consecuencia, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna disposición específica en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el párrafo precedente y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué Asesor o Gestor necesitas?

Los temas a tratar son relevantes, y es preciso que en esta charla personal haya un sentimiento, una relación que sea retroalimentación y que te dé la comodidad necesaria para dejar tus esfuerzos en sus manos es un proceso conveniente y que estés a salvo.

Los servicios contables incluyen normalmente la preparación de las cuentas de ingresos y gastos de los trabajadores autónomos en estimación directa, las cuentas del Impuesto sobre el Valor Añadido y, en el caso de las empresas, la contabilidad oficial, la preparación de los balances, la preparación de las cuentas anuales o la planificación y ejecución de la contabilidad de la compañía.

La asesoría de administración ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación tributaria y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Ni la opción más asequible es siempre y en todo momento la peor ni la más cara la mejor. Hay que buscar la mejor relación calidad precio, porque por el mismo costo 2 consultoras pueden ofrecerte servicios muy diferentes. Este es un paso importante tratándose de hacerlo bien, ya que con frecuencia tenemos un presupuesto limitado, mas tratándose de valorar los servicios, puede ser mejor gastar un poco más en un servicio más completo.

Esto significa que la agencia piensa esencialmente en el cliente del servicio. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como a nivel económico. Evite los viajes innecesarios, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costos dobles sin necesidad.



Asesoria & Gestoria: " Grupo Mgo " - La Lastrilla



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Telefono: 921412501 /
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