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Asesoria & Gestoria: " Luz Marina Delgado Bello " - SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE)


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Luz Marina Delgado Bello - SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) Dirección: Calle Núñez de la Peña, 90 BAJO;C:283.G:784.P:76-100
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Bustamante Asesores 2008 Sl - San Cristóbal de La Laguna Dirección: Calle Seis de Diciembre, 28 3;OFIC;D3
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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación a lo largo de un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y 2014, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de cinco años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por ende, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Claves para contratar una Gestoria

Si la compañía es de nueva creación, sería una ventaja para la asesoría si nos ayudara a delimitar los procedimientos administrativos y el software de gestión que se pueden integrar en los programas de asesoría para facilitar el flujo de información. Cuando una compañía comienza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro asesor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, junto a la asesora, esto va a ser un plus ya que le dejará comprender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Requiere conocer quiénes son los directivos responsables de la empresa, teniendo en cuenta que deben ser agremiados. En este contexto, el Reglamento establece que «es condición indispensable para el ejercicio de la profesión de directivo administrativo el establecimiento de una corporación de enseñanza superior en cuyo campo se sitúe la vivienda profesional, la administración única o bien la administración central». Esta colegiación está autorizada a ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en las condiciones establecidas por la ley de los colegios profesionales y los estatutos de la profesión».

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o contabilidad, más recursos podrá dedicar a otros aspectos de su negocio, como encontrar nuevos clientes o bien vender más.

Cuando se trata de planificación fiscal, legal y de cualquier otro género de planificación empresarial como estrategia empresarial, puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta decisión dejará a la compañía aprovechar al máximo cada una de las áreas que quiere fomentar y asimismo puede dedicarse absolutamente a sus actividades, y es que el empleo de servicios de outsourcing es una buena resolución en muchas áreas de la empresa que no tratan de forma directa con el producto o servicio que la compañía ofrece.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

Si dejamos de meditar en lo que podría ser una excelente consultoría, debemos contar con un buen servicio de atención al usuario, empleados especializados en las tareas a efectuar, capacitación y experiencia en el trabajo con empresas del mismo tamaño, experiencia, un buen procedimiento de trabajo para aumentar al máximo el ahínco y maximizar el valor, una buena presencia local y una compañía que actualiza continuamente sus conocimientos a medida que las cosas cambian y se aplican nuevas leyes.

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