Declaración de la cláusula suelo: ¿De qué forma puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario a menos que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición adicional a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta disposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades financieras de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de las clases de interés) de los préstamos festejados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un pacto celebrado entre las partes, como si se tratase de un fallo judicial o de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición auxiliar establece que las cantidades rembolsadas en razón de acuerdos con instituciones financieras, así sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por consiguiente, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos tengo que regularizar mi declaración de la renta y realizar una adicional?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la vivienda habitual o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § 2 de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia frecuente

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiera solicitado una inversión en una vivienda habitual o deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o convenio se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de 2017) sin necesidad de cumplimentar los campos 525 y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia habitual, pero sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de forma directa por la entidad financiera, previa consulta con el contribuyente en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regularizar las deducciones previamente efectuadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el fin de eliminar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o bien acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o bien autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por vivienda, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El impositor había pedido la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o acuerdo 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de 2016 (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de 2012, 2013, dos mil catorce y dos mil quince. En caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de residencias en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración 2017 (presentada en abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, 2014, 2015 y dos mil dieciseis, mas si la resolución o acuerdo se toma antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (30 de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Vivienda, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de 2017. En un caso así, el impositor deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, 2013, dos mil catorce y 2015 dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo se realizó tras el cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el acuerdo o bien laudo es anterior a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (treinta de junio de dos mil diecisiete), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el impositor ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, va a poder pedir la corrección de su evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria para tu empresa

Es importante que su asesor o bien empleado esté al día con la legislación más reciente para que el servicio a prestar sea adecuado y perfecto. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del cliente del servicio.

Si ha optado por la empresa como forma jurídica de su empresa, tiene requisitos singulares para la administración de la empresa en lo que se refiere a su constitución, disolución, donación o bien sucesión.

La asesoría de gestión ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación tributaria y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.

Dado que hay más de un género de asesoría, es bueno trabajar con un asociado que pueda discutir qué valores desea enfatizar. La consultoría de gestión edificará una relación con la empresa y es importante que exista un vínculo afectivo entre las partes.

La formación y experiencia del asesor en este sector es obvio que predomina la experiencia y la capacitación del profesional, en tanto que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la administración tributaria y obtener buenos rendimientos de las presentaciones.

Esto quiere decir que la agencia piensa esencialmente en el usuario. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como a nivel económico. Evite los viajes innecesarios, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costes dobles sin necesidad.



Asesoria & Gestoria: " Abeco Consultores Fiscales S.L. " - La Esperanza



Abeco Consultores Fiscales S.L. - La Esperanza Dirección: Calle el El Calvario, 5 BAJO
La Esperanza - Codigo Postal: 38290
Telefono: 922548327 /
Asesorias de empresas

Abeco Consultores Fiscales S.L. - La Esperanza

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Inguanzo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Horcajo De Santiago (Cuenca, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llanos, Los - Torrox-Costa (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Trevias (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alfaro (La Rioja, La Rioja) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ramallosa, A - San Pedro (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Combos, Los - Arroyomolinos (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mesas De Santa Rosa (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cotro - Tomiño (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Riovao - Sada (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Santa Cruz De Ribadulla - Santa Cruz (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Garrapata (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Villafranco Del Guadalhorce (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Valdoviño (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Huerta Del Colegio (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Monte Luz (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Pasadilla (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Celanova (Ourense, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Granadella (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Daimus, De - Playa (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Rosas, Las – Esperanza, La

Asesoria – Gestoria de Rosas, Las – Esperanza, La – Santa Cruz de Tenerife comunidad de Canarias.

38290
Rosas, Las – Esperanza, La
Santa Cruz de Tenerife,
Canarias

Asesoria de Rosas, Las – Esperanza, La – Gestoria de Rosas, Las – Esperanza, La Gestoria de Rosas, Las – Esperanza, La (Santa Cruz de Tenerife,Comunidad de Canarias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Rosas, Las – Esperanza, La , Gestoria de Rosas, Las – Esperanza, La – Directorio de Asesorias y Gestorias de Rosas, Las – Esperanza, La (Santa Cruz de Tenerife,Comunidad de Canarias.
2468 Brookside Drive
Rosas, Las – Esperanza, La, CN 38290

Santa Cruz de Tenerife, Canarias (CN)

Email:
Telephone: