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Declaración de la cláusula suelo: ¿Cómo puedo gravar mis ingresos?

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué dice la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición auxiliar a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta predisposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la “cláusula de la tierra” (limitación de las clases de interés) de los préstamos celebrados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo celebrado entre las partes, como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades reembolsadas en virtud de acuerdos con instituciones financieras, así sea en efectivo o bien a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos tengo que regular mi declaración de la renta y elaborar una auxiliar?

Sin embargo, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la residencia habitual o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada disposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda frecuente

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiese solicitado una inversión en una vivienda habitual o deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o acuerdo con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de 2017) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia frecuente, mas sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad financiera, previa consulta con el impositor en cuestión, con la intención de reducir el importe principal del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regularizar las deducciones anteriormente realizadas por estos importes. Por otra parte, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con el objetivo de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o bien acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión varían en función de si el impositor ha realizado una deducción por vivienda, una deducción regional o una deducción de gastos y exactamente en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El contribuyente había solicitado la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o convenio 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y va a tener un impacto general en las deducciones de 2012, 2013, 2014 y 2015. En el caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, 2014, dos mil quince y 2016, mas si la resolución o pacto se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), no se tendrá en cuenta el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, 2014 y dos mil quince en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la institución financiera, sentencia o laudo se efectuó después del 4 de abril de 2017; no obstante, si el pacto o laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (30 de junio de 2017), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, en consecuencia, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el contribuyente ya ha regularizado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, va a poder pedir la corrección de su evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Qué hay que tener en cuenta cuando elegimos una Asesoria o Gestoria de Empresas?

Entre la amplia gama de empresas consultoras que se le pedirá, habrá diferencias, bonificaciones entre todas . Evaluar si estos bonos son decisivos o bien no, y si son la clave para elegirlos.

Pregunte a su agencia qué seguro de responsabilidad civil está en vigor y si está sujeto a arbitraje de consumo, de tal modo que si alguna vez tiene una disputa con ella sobre cualquier gestión que haga como consumidor, puede recurrir a su solución extrajudicial.

La asesoría de gestión debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente prescritos por una obligación tributaria y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos cefaleas.

Realmente, un asesor es como un empleado: le pagas mensualmente para que haga un trabajo por ti, en un caso así te recomiendas, conque ¿por qué razón no una entrevista? Es otra forma de asegurarnos de que cumple los criterios básicos, mas asimismo nos deja empezar la conexión. La creación de esta sinergia nos ayudará en el futuro, con lo que no pierdas la ocasión de toparnos desde el comienzo.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

Halle el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una compañía pequeña una pequeña consulta es suficiente, mas en empresas grandes es preciso tener empresas grandes que también trabajen para empresas grandes.



Asesoria & Gestoria: " Benito Regalado Y Asociados S.L. " - ADEJE (TENERIFE)



Benito Regalado Y Asociados S.L. - ADEJE (TENERIFE) Dirección: Av. Ayyo, 75
ADEJE (TENERIFE) - Codigo Postal: 38670
Telefono: 922711667 /
Asesorías fiscales

Benito Regalado Y Asociados S.L. - ADEJE (TENERIFE)

Asesoria & Gestoria: " All Office Asesoria Integral S.L. " - Adeje



All Office Asesoria Integral S.L. - Adeje Dirección: Calle Jarcias (Urb. El Galeón), 6 BI BLOQ C;BAJO;106
Adeje - Codigo Postal: 38670
Telefono: 922711595 /
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All Office Asesoria Integral S.L. - Adeje

Asesoria & Gestoria: " Asesur Dsu S.L. " - Adeje



Asesur Dsu S.L. - Adeje Dirección: Luján Pérez, 2 1-1(ED.ASTURIAS)
Adeje - Codigo Postal: 38670
Telefono: 922711417 /
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Asesur Dsu S.L. - Adeje

Asesoria & Gestoria: " C & C Asesores Costa Adeje " - Adeje



C & C Asesores Costa Adeje - Adeje Dirección: Universidad de la Laguna, 14
Adeje - Codigo Postal: 38670
Telefono: 922710309 /
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Asesoria & Gestoria: " Francisco Rodriguez Alvarez " - Adeje



Francisco Rodriguez Alvarez - Adeje Dirección: Telefónica, 10 BAJO
Adeje - Codigo Postal: 38670
Telefono: 922710650 /
Asesorías laborales

Francisco Rodriguez Alvarez - Adeje

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