INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los impositores de acuerdo con sus obligaciones tributarias.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe abonar sobre la base del valor real de los bienes y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes raíces. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que compra la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede acontecer que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar por debajo de ese valor real (o por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en contra suya, retarlos o presentar alegaciones o bien las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por ende los impuestos realmente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por poner un ejemplo, al adquirir la residencia, es posible que no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los próximos medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje especificado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial empleado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes raíces con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o bien valor indicado correspondiente a otras transferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo en cuenta las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los demás medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor detallado. En este caso, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede realizar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el cinco por cien , 10 por ciento o bien veinte por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y considera que la liquidación no es correcta y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una solicitud de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que abonar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional serán pagados por más tarde si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Acuerdo de Liquidación y se le ha mandado la correspondiente Carta de Pago, dispone de un mes (de data a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir una Buena Asesoria Fiscal

Los temas a tratar son relevantes, y es necesario que en esta conversación personal haya un sentimiento, una relación que sea retroalimentación y que te dé la comodidad precisa para dejar tus sacrificios en sus manos es un proceso recomendable y que estés a salvo.

Los servicios contables incluyen por norma general la preparación de las cuentas de ingresos y gastos de los trabajadores autónomos en estimación directa, las cuentas del Impuesto sobre el Valor Añadido y, en el caso de las empresas, la contabilidad oficial, la preparación de los balances, la preparación de las cuentas anuales o la planificación y ejecución de la contabilidad de la empresa.

La reducción de los tiempos de servicio ha transformado a muchos consultores en puros gestores de documentos. Un empresario debe demandar mucho más de su oficina de asesoría que eso. El consultor ha de ser un asesor y estratega, un elemento esencial en las decisiones de personal y fiscales. Un asesor está ahí para asistir al cliente del servicio a prosperar su resultado.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no solo las regulaciones, leyes y normas del país en el que se encuentra la empresa, sino más bien asimismo sus regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le permitirá tener todos y cada uno de los registros y aprobaciones que la compañía precisa para su habilitación, pero para ello debe conocer el área en la que trabajamos, no es lo mismo tener un procedimiento para un supermercado que se aplica a una cadena de ropa, y no todas y cada una de las consultoras son capaces de gestionar procedimientos para todo tipo de empresas.

Muchos empresarios prefieren empresas de consultoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les permite actuar con rapidez para resolver imprevisibles en el último momento.

Un problema es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede adaptarse a sus necesidades. Por lo tanto, como ya hemos citado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. De esta manera, va a poder gestionar mejor las peticiones, amoldarlas al cliente y amoldar los servicios a sus necesidades.



Asesoria & Gestoria: " Asesoria Gorrin Gonzalez " - Los Realejos



Asesoria Gorrin Gonzalez - Los Realejos Dirección: Plaza Mencey Bencomo, 1 L-7
Los Realejos - Codigo Postal: 38419
Telefono: 922353555 /
Asesorías fiscales

Asesoria Gorrin Gonzalez - Los Realejos

Asesoria & Gestoria: " Bencomo Y González " - Los Realejos



Bencomo Y González - Los Realejos Dirección: Calle los Los Cuartos, 63 BAJO
Los Realejos - Codigo Postal: 38419
Telefono: 922980544 /
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Bencomo Y González - Los Realejos

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Asesoria – Gestoria de La Montañeta

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