Arafo - Canarias
19°
19°
Jue
18°
Vie
19°
Sab
Weather from OpenWeatherMap

Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de cinco años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por consiguiente, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación a lo largo de cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, en tanto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores van a poder efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

El consultor debe cooperar con la empresa usuario y aconsejar en todo lo que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un asesor debe ser una persona de confianza que escuche sus problemas y le ofrezca soluciones. El cliente debe exigir y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contables y laborales.

Los servicios laborales incluyen la gestión de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a pagar a los trabajadores, la recomendación sobre acuerdos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos.

Este asesoramiento le deja aumentar al máximo las ventajas del negocio, aprovechar cada uno de los aspectos a tratar y limitar los riesgos de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le permite ahorrar la mayor cantidad de dinero posible utilizando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además, será posible usar los recursos de la empresa para otras tareas relacionadas con sus actividades.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es muy normal que hallemos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más frecuentes. Además, son comunes otros títulos universitarios al lado del derecho y de la economía, así como la falta de títulos universitarios. Pues la consultoría de administración (en la mayoría de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por este motivo, un letrado experto en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el cada día de la compañía, como la protección de datos o los consumidores. Un economista asimismo tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la gestión fiscal y contable de una compañía. Quizás lo mejor de todo es la suma de los dos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar disponibles.



Asesoria & Gestoria: " Contacas Asesoramiento Y Gestion S.L. " - La Hidalga



Contacas Asesoramiento Y Gestion S.L. - La Hidalga Dirección: Poligono Industrial Valle de Güímar, S/N BAJO;CNTRO CIVI
La Hidalga - Codigo Postal: 38550
Telefono: 922539927 /
Asesorías fiscales

Contacas Asesoramiento Y Gestion S.L. - La Hidalga

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Las Cancelas (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Las Cabreras (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Miguelturra (Ciudad Real, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lledias (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Traviesa, La - El Entrego (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Bahia Feliz - Urbanizacion (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cerdeiras (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Figueres (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sollagua (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Benicassim (Castellon, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gualta (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Viescas, Las - Turon (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Coto, El - Anes-Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Torre De Cerda (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Cucao (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Nerja (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Las Navas (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gazeta (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Viliquin - Dena (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Choeira, A - San Xian De Almeiras-Culleredo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Arafo

Asesoria – Gestoria de Arafo – Santa Cruz de Tenerife comunidad de Canarias.

38550
Arafo
Santa Cruz de Tenerife,
Canarias

Asesoria de Arafo – Gestoria de Arafo Gestoria de Arafo (Santa Cruz de Tenerife,Comunidad de Canarias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Arafo , Gestoria de Arafo – Directorio de Asesorias y Gestorias de Arafo (Santa Cruz de Tenerife,Comunidad de Canarias.
8994 Buckingham Drive
Arafo, CN 38550

Santa Cruz de Tenerife, Canarias (CN)

Email:
Telephone: