¿Cómo puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en exceso porque tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario salvo que formaran parte de la deducción por inversión en una vivienda habitual o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué dice la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición adicional a la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta disposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades financieras de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de los tipos de interés) de los préstamos festejados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo festejado entre las partes, como si se tratara de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición adicional establece que las cantidades rembolsadas en virtud de acuerdos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o bien a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por lo tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿En qué casos debo regularizar mi declaración de la renta y elaborar una adicional?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la vivienda habitual o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la incorporación de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada predisposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la residencia habitual

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiera solicitado una inversión en una vivienda habitual o deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas van a deber incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, pero sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o acuerdo se dictó en 2016, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por residencia frecuente, mas sin tomar en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad financiera, previa consulta con el impositor en cuestión, con el fin de reducir el importe primordial del préstamo. Esto significa que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad financiera reduce el capital del préstamo, no es preciso regular las deducciones anteriormente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades perderán ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con el fin de suprimir esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la data de la sentencia, laudo o pacto arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regularizar?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o bien autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el contribuyente ha realizado una deducción por residencia, una deducción regional o una deducción de gastos y en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El impositor había pedido la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien convenio 2016: en este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y va a tener un impacto general en las deducciones de 2012, 2013, 2014 y 2015. En el caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración 2017 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, pero si la decisión o bien pacto se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (30 de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Residencia, con lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El impositor había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de 2016 al 4 de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el contribuyente deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, 2013, dos mil catorce y dos mil quince dentro del plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la institución financiera, sentencia o bien laudo se realizó tras el cuatro de abril de 2017; sin embargo, si el pacto o laudo es precedente a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF 2016 (30 de junio de dos mil diecisiete), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le demandará que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el contribuyente ya ha regularizado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, podrá pedir la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Qué hay que tener en cuenta cuando elegimos una Asesoria o Gestoria de Empresas?

El personal debe tener una formación adecuada, puesto que, si bien la práctica profesional de un asesor de empresa no está todavía reconocida en la normativa de España y no se requiere cualificación o formación para trabajar como consultor, ésta debe ser una exigencia que el cliente debe cumplir. Seleccionar un consultor de gestión sin la formación adecuada sería como seleccionar un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La formación universitaria más común que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Diplomado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Diplomado en Derecho.

Elija una agencia, o bien más bien una red de consultores que puedan aconsejarle y tener un buen equipo de profesionales con mucha experiencia. En contraste a la agencia local, que se especializa en uno o 2 temas, le ofrece siempre y en toda circunstancia un servicio adaptado.

En muchas industrias, el hecho de que su asesor fiscal esté familiarizado con las particularidades de su industria le deja suministrar un mejor servicio. Esto puede ser útil si necesita asesoramiento legal en materias que entran en el ámbito de su actividad profesional, o si busca un asesor que le ayude a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

La primera cosa que debe hacer al elegir un consultor es identificar sus necesidades. No todas las compañías tienen exactamente las mismas necesidades, y dependiendo de sus necesidades será mejor si escoge una u otra. Asegúrese de que el consultor con el que se marcha a reunir pueda cubrir sus necesidades. Es el primer filtro que aplicaremos y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

La asesoría debe estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata sólo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El consultor debe estar interesado en todo cuanto rodea a la compañía usuario y debe aportar soluciones y sugerencias.

Halle el asesoramiento que mejor se adapte al tamaño de su empresa. En una empresa pequeña una pequeña consulta es suficiente, mas en empresas grandes es preciso tener empresas grandes que también trabajen para empresas grandes.



Asesoria & Gestoria: " Asesoria Morrazo " - O FORTE



Asesoria Morrazo - O FORTE Dirección: Avenida Félix Ozámiz, 4 1°
O FORTE - Codigo Postal: 36947
Telefono: 986301762 /
Asesorias de empresas

Asesoria Morrazo - O FORTE

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Mallen (Zaragoza, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arroyo Ancon (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Entrepuentes (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Fernando - Maspalomas (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Sebastian Gomera (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pinos Puente (Granada, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Charco (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pico Centinela - Boadilla (Madrid, Madrid) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Palm-Mar (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arjona (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Portezuelo (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Magazos - Santa Maria (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Totana (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Palau-Sator (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cabañin - Langreo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sant Celoni (Barcelona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vilastose - San Cibran (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Nogueira - San Vicente (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Oseiro - Arteixo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ayerbe (Huesca, Aragon) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Romarigo – Coiro

Asesoria – Gestoria de Romarigo – Coiro – Pontevedra comunidad de Galicia.

36947
Romarigo – Coiro
Pontevedra,
Galicia

Asesoria de Romarigo – Coiro – Gestoria de Romarigo – Coiro Gestoria de Romarigo – Coiro (Pontevedra,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Romarigo – Coiro , Gestoria de Romarigo – Coiro – Directorio de Asesorias y Gestorias de Romarigo – Coiro (Pontevedra,Comunidad de Galicia.
5579 5th Avenue
Romarigo – Coiro, GA 36947

Pontevedra, Galicia (GA)

Email:
Telephone: