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De qué manera

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía por el hecho de que tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es necesario a menos que formaran una parte de la deducción por inversión en una residencia frecuente o bien se hubieran tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué dice la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por la parte de las entidades financieras de los intereses pagados previamente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de los tipos de interés) de los préstamos celebrados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un acuerdo festejado entre las partes, como si se tratara de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la disposición auxiliar establece que las cantidades reembolsadas en razón de acuerdos con instituciones financieras, ya sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en concepto de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

En consecuencia, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos a consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos tengo que regular mi declaración de la renta y elaborar una auxiliar?

No obstante, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la residencia habitual o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o de la inclusión de los gastos deducibles.

Para ello, el § dos de la citada predisposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda frecuente

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiera pedido una inversión en una residencia frecuente o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En este caso, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A dicho efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien acuerdo se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos quinientos veinticuatro y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y quinientos veintisiete, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda frecuente, pero sin tener en cuenta los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados directamente por la entidad financiera, anterior consulta con el contribuyente en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al contribuyente, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es necesario regular las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no confiere el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia principal.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el impositor tiene en cuenta las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con la intención de eliminar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o bien recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la data de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de vivienda o bien autonómicas para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que solo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión varían en función de si el impositor ha realizado una deducción por residencia, una deducción regional o bien una deducción de gastos y en qué año se realiza el pacto, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El impositor había pedido la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o convenio 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) y va a tener un impacto general en las deducciones de dos mil doce, dos mil trece, dos mil catorce y 2015. En caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Pacto con la corporación financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectúa en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, 2014, dos mil quince y dos mil dieciseis, pero si la decisión o bien pacto se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (30 de junio de dos mil diecisiete), no se tendrá en cuenta el interés de dos mil dieciseis para la aplicación de la Deducción por Vivienda, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de dos mil dieciseis al cuatro de abril de 2017. En un caso así, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para 2012, 2013, dos mil catorce y dos mil quince en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la corporación financiera, sentencia o laudo se efectuó después del cuatro de abril de 2017; no obstante, si el acuerdo o bien laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (treinta de junio de dos mil diecisiete), los intereses dos mil dieciseis no se considerarán gastos deducibles y, en consecuencia, no se le exigirá que presente una declaración de impuestos auxiliar para ese año.

Si el impositor ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, va a poder pedir la corrección de su evaluación exigiendo la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Factores para elegir una Asesoria o Gestoria de Empresa

El personal debe tener una formación adecuada, puesto que, aunque la práctica profesional de un asesor de empresa no está aún reconocida en la normativa española y no se requiere cualificación o bien capacitación para trabajar como consultor, esta debe ser una demanda que el cliente debe cumplir. Escoger un asesor de gestión sin la capacitación conveniente sería como elegir un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La capacitación universitaria más común que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Licenciado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

La consultoría de administración debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación fiscal y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos cefaleas.

Supuestamente, podrán darle un servicio razonable. Mas no está de sobra revisar que los consultores están bien formados y, lo que es del mismo modo importante, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con exactamente las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre sabrán qué hacer. No podemos decir lo mismo de un asesor que jamás ha dirigido un negocio en su industria.

Muchos empresarios prefieren empresas de consultoría que estén geográficamente cerca de sus oficinas. Esto les permite actuar con rapidez para solucionar imprevistos en el último momento.

Una vez elegida la consultoría, es preciso delimitar los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, demandar neutralidad para no caer en la contratación por el mero hecho de que a una compañía o bien persona le guste revisar y contrastar las referencias, conocer qué procedimiento de trabajo usa la asesoría y qué puede beneficiarse de la contratación, acotar apropiadamente la manera de pago y tener en cuenta que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una consultoría.

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