Ourense - Galicia
8°
12°
Mar
12°
Mie
14°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación a lo largo de un período de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver cómo se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mencionó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de cinco años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, en consecuencia, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo ciento veintidos, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo precedente y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué servicios necesito contratar?

Con relación a este trato con el consultor, debe haber trasparencia en las negociaciones que usted lo admita como cliente del servicio con certidumbre y confianza en cada paso que dé el consultor.

Si ha optado por la compañía como forma jurídica de su empresa, tiene requisitos singulares para la administración de la empresa en lo que se refiere a su constitución, disolución, donación o bien sucesión.

Una consultoría de administración debe explicar lo que hace. Muchos empresarios tienden a pasar por alto esto y se dan cuenta al final de que algunos papeles se están quedando sin tiempo. No importa cuánta confianza se deposite en ellos para ahorrar tiempo y ser utilizados en otras actividades, se debe disponer de un periodo mínimo para seguir las gestiones del consultor fiscal y los procedimientos usados para hacerlo, y para estimar si esto es posible o bien requiere cambios.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es normal que hallemos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más usuales. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al lado del derecho y de la economía, así como la carencia de títulos universitarios. Porque la asesoría de administración (en la mayoría de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por este motivo, un abogado especializado en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el día a día de la empresa, como la protección de datos o bien los consumidores. Un economista asimismo tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la administración fiscal y contable de una empresa. Tal vez lo mejor de todo es la suma de los dos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar disponibles.

El asesoramiento contable puede ayudarle a aumentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernamentales e introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además de esto, vender acciones y decantarse por la financiación colectiva puede ser más fácil con el asesoramiento.



Asesoria & Gestoria: " Abogada M.ª Del Pilar Gil Sánchez " - Ourense



Abogada M.ª Del Pilar Gil Sánchez - Ourense Dirección: Alameda del Cruceiro, 7
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988614290 /
Abogados | Asesoria civil

Abogada M.ª Del Pilar Gil Sánchez - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Adviser Consultores " - Ourense



Adviser Consultores - Ourense Dirección: Calle del Parque de San Lázaro, 8, - 3º - Izq.
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988510101 /
Asesorias de empresas | Asesoria de empresa

Adviser Consultores - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Agromayor Xestión " - Ourense



Agromayor Xestión - Ourense Dirección: Calle del Progreso, 89, - Local 2 (Galerías Proyflem)
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988391292 /
Asesorias de empresas | Asesoría laboral

Agromayor Xestión - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Anter Consultores " - Ourense



Anter Consultores - Ourense Dirección: Calle Progreso, 139 ENTLO
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988370050 / 988370088
Asesorias de empresas | Asesor fiscal

Anter Consultores - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Aranda Abogados " - Ourense



Aranda Abogados - Ourense Dirección: Avenida La Habana, 14, 1º
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988370673 /
Abogados | Asesoria juridica

Aranda Abogados - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Aselco Gestion " - Ourense



Aselco Gestion - Ourense Dirección: Rua da Concordia, 20 2º DERECHA
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988372800 / 988372801
Asesorias de empresas

Aselco Gestion - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Bieito " - Ourense



Asesoría Bieito - Ourense Dirección: Rua do Paseo, 22, - Entlo., loc. 7
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988253588 /
Asesorias de empresas | Asesor fiscal

Asesoría Bieito - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Jesús González Fernández " - Ourense



Asesoría Jesús González Fernández - Ourense Dirección: Calle Progreso, 127 BAJO 3
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988219010 / 619516066
Asesorías fiscales | Asesor fiscal

Asesoría Jesús González Fernández - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Aseys Asesores " - Ourense



Aseys Asesores - Ourense Dirección: Progreso, 155 1-OFIC E
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988373283 /
Asesorias de empresas

Aseys Asesores - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Auditores de Finanzas Asociados S.L. " - Ourense



Auditores de Finanzas Asociados S.L. - Ourense Dirección: Calle del Parque de San Lázaro, 8 3° IZDA
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988510151 /
Auditorías de cuentas | Asesorias de empresas

Auditores de Finanzas Asociados S.L. - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Aurea Gestión " - Ourense



Aurea Gestión - Ourense Dirección: Calle Alejandro Outeiriño Rodríguez, 9, 1º D
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988213037 /
Gestorias administrativas | Asesor fiscal

Aurea Gestión - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Carballo & Murias Y Asociados " - Ourense



Carballo & Murias Y Asociados - Ourense Dirección: Calle Paseo, 26 1º A
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988601119 / 988613039
Abogados | Asesoria juridica

Carballo & Murias Y Asociados - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Catalana De Occidente Toñita Blanco " - Ourense



Catalana De Occidente Toñita Blanco - Ourense Dirección: Plaza Paz Novoa, 5 9
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988210657 / 616568867
Seguros: compañias | Asesoria de seguro

Catalana De Occidente Toñita Blanco - Ourense

Asesoria & Gestoria: " César Luis Santamarina S.L. " - Ourense



César Luis Santamarina S.L. - Ourense Dirección: Calle Alejandro Outeiriño, 15 2º Ofic. 19
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988253028 / 617307930
Asesorías fiscales | Asesoria de empresa

César Luis Santamarina S.L. - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Finyse " - Ourense



Finyse - Ourense Dirección: Calle del Paseo, 31, - 1º
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988371520 /
Asesorias de empresas | Asesor fiscal

Finyse - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Francisco Javier Gonzalez Perez " - Ourense



Francisco Javier Gonzalez Perez - Ourense Dirección: Parq. San Lázaro, 14 ENTLO.(OFICINAS)
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988373332 /
Asesorías jurídicas

Francisco Javier Gonzalez Perez - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Gestoría Silva " - Ourense



Gestoría Silva - Ourense Dirección: Rua PROGRESO, 60, 1º Dcha
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988391514 /
Gestorias administrativas

Gestoría Silva - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Inmobiliaria Administración de Fincas Jesús Iglesias. " - Ourense



Inmobiliaria Administración de Fincas Jesús Iglesias. - Ourense Dirección: Calle Curros Enríquez, 8 1º DCHA
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988237653 / 639819620
Inmobiliarias | Asesoramiento en herencia

Inmobiliaria Administración de Fincas Jesús Iglesias. - Ourense

Asesoria & Gestoria: " José Carlos González Fernández " - Ourense



José Carlos González Fernández - Ourense Dirección: Avenida de La Habana, 4, Etlo.
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988371692 /
Abogados | Asesoria civil

José Carlos González Fernández - Ourense

Asesoria & Gestoria: " José Manuel Losada Diéguez " - Ourense



José Manuel Losada Diéguez - Ourense Dirección: Calle Curros Enríquez, 24 1.º IZDA
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988391198 /
Abogados | Asesoria penal

José Manuel Losada Diéguez - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Laborase S.l. " - Ourense



Laborase S.l. - Ourense Dirección: Avenida de la Habana, 3 ENTRESUELO
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988218524 /
Asesorías laborales | Asesoria fiscal

Laborase S.l. - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Labrador Gestión Y Asesoramiento S.L. " - Ourense



Labrador Gestión Y Asesoramiento S.L. - Ourense Dirección: Calle Xaquín Lorenzo "Xocas", 1 2º Ofic. 10
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988231351 /
Asesorias de empresas | Asesoria de empresa

Labrador Gestión Y Asesoramiento S.L. - Ourense

Asesoria & Gestoria: " María Teresa Fernández Carrera " - Ourense



María Teresa Fernández Carrera - Ourense Dirección: Rua Xaquín Lorenzo (xocas), 1 1;OFIC;7
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988391015 / 988391989
Notarios

María Teresa Fernández Carrera - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Nova Xestión " - Ourense



Nova Xestión - Ourense Dirección: Rua Juan XXIII, 5 ENTLO. LOCAL 6
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988210877 /
Asesorias de empresas

Nova Xestión - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Procuradora Lourdes Lorenzo Ribagorda " - Ourense



Procuradora Lourdes Lorenzo Ribagorda - Ourense Dirección: Rua Santo Domingo, 35, - 1º izquierda
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 639494282 /
Procuradores | Asesoria juridica

Procuradora Lourdes Lorenzo Ribagorda - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Sergesa " - Ourense



Sergesa - Ourense Dirección: Calle DO PROGRESO, 95, ENTLO.
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988242801 /
Asesorias de empresas | Asesoría laboral

Sergesa - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Summa Auditores Slp " - Ourense



Summa Auditores Slp - Ourense Dirección: Rua do progreso, 149, SÓTANO 3
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988217538 /
Servicios empresariales

Summa Auditores Slp - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Tabares Avogados " - Ourense



Tabares Avogados - Ourense Dirección: Calle del Concello, 22, - 1 A
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988373932 /
Abogados | Asesoramiento en herencia

Tabares Avogados - Ourense

Asesoria & Gestoria: " V. Alén Asesores " - Ourense



V. Alén Asesores - Ourense Dirección: Calle Juan XXIII, 5, -Oficina 1
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988216270 / 988219910
Seguros: compañias | Asesoria civil

V. Alén Asesores - Ourense

Asesoria & Gestoria: " Victoria Eugenia Dieguez Guerrero " - Ourense



Victoria Eugenia Dieguez Guerrero - Ourense Dirección: Calle Paseo, 10, - 2° A
Ourense - Codigo Postal: 32003
Telefono: 988211740 /
Abogados | Asesoria en derecho de familia

Victoria Eugenia Dieguez Guerrero - Ourense

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Esquivias (Toledo, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lemorieta (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llabia (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Veinat Pocafarina - Ay Llagoste (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cañete De Las Torres (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Valentin (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Hontoria (Segovia, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Villanueva De Pontedo (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fontanar De Quintos - Cordoba (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Garrafe De Torio (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lizarragabengoa (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Samos - Santa Xertrude (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Barrera (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fonte De Ons - Noalla (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Eixample De Cunit (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Las Mejias (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pradejon (La Rioja, La Rioja) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Gestoso - San Pedro Del Valle (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Acea Da Ma - Fonteculler (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Nueva Aljaima (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Ourense

Asesoria – Gestoria de Ourense – Ourense comunidad de Galicia.

32003
Ourense
Ourense,
Galicia

Asesoria de Ourense – Gestoria de Ourense Gestoria de Ourense (Ourense,Comunidad de Galicia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Ourense , Gestoria de Ourense – Directorio de Asesorias y Gestorias de Ourense (Ourense,Comunidad de Galicia.
4478 Andover Court
Ourense, GA 32003

Ourense, Galicia (GA)

Email:
Telephone: