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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mencionó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de cinco años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación durante 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora va a ser en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir una Buena Asesoria o Gestoria Fiscal

El personal debe tener una capacitación adecuada, en tanto que, si bien la práctica profesional de un consultor de empresa no está todavía reconocida en la normativa española y no se requiere cualificación o formación para trabajar como asesor, ésta ha de ser una demanda que el cliente del servicio debe cumplir. Escoger un asesor de administración sin la formación conveniente sería como elegir un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La capacitación universitaria más frecuente que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Licenciado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Los servicios laborales incluyen la administración de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a pagar a los trabajadores, la recomendación sobre pactos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales.

Busque y compare diferentes ofertas y trate de seleccionar las que mejor se amolden a las necesidades de su negocio.

Cuando se trata de planificación fiscal, legal y de cualquier otro tipo de planificación empresarial como estrategia empresarial, usted puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o subcontratar este servicio a un asesor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta resolución dejará a la compañía aprovechar al límite cada una de las áreas que quiere promover y asimismo puede dedicarse totalmente a sus actividades, y es que el empleo de servicios de outsourcing es una buena resolución en muchas áreas de la compañía que no tratan de forma directa con el producto o servicio que la compañía ofrece.

Lo más económico no siempre es lo mejor. La elección del asesoramiento por su bajo coste puede tener un impacto muy negativo en nuestro negocio. Si bien cueste un poco más, elija siempre y en toda circunstancia profesionales bien formados y con experiencia para asegurar un servicio eficaz.

Un problema es que la agencia ofrece una gama de servicios, y otro que puede amoldarse a sus necesidades. Por ende, como ya hemos mencionado, una ventaja importante es que ofrece una extensa gama de atención. De este modo, va a poder gestionar mejor las peticiones, adaptarlas al usuario y adaptar los servicios a sus necesidades.



Asesoria & Gestoria: " Cesar Rodriguez " - Sarreaus



Cesar Rodriguez - Sarreaus Dirección: Ourense, 75 BAIXO
Sarreaus - Codigo Postal: 32631
Telefono: 988448801 /
Asesorias financieras

Cesar Rodriguez - Sarreaus

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