QUE ES LA TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Como parte de la revisión del valor administrativo (por poner un ejemplo, si la Junta de Andalucía le informa de un expediente sobre la revisión de los valores del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la adquisición de una vivienda), la tasación pericial contradictoria de un perito se considera un medio concreto para pedir la corrección del valor revisado por la administración. Es el derecho final del contribuyente a oponerse al control de valor llevado a cabo por la administración (mas no es el único medio para oponerse a ello; véase el artículo sobre cómo realizar un control de valor).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una tasación pericial contradictoria?

El término empleado para promover esta valoración es el término del primer recurso o bien reclamación, que se dirige contra la liquidación por la parte de la administración o si las normas fiscales lo prevén.
Además, el interesado podrá reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si estima que la comunicación del expediente de valoración no expresa suficientemente los datos y las razones que se han tenido en cuenta para determinar el valor auditado y denuncia esta omisión en el contexto de una reclamación de indemnización o bien de una reclamación económica administrativa. En este caso, el plazo antes mentado para la promoción del peritaje contradictorio se deducirá de la resolución administrativa de la resolución sobre la protesta o reclamación.

Efectos de las creencias contradictorias sobre los pactos y las sanciones

La presentación de la petición de creencias contradictorias o la reserva del derecho de transporte determina la suspensión de la ejecución de la liquidación (es decir, no hay que pagar la liquidación establecida por la administración, la deuda tributaria se suspende sin pagar, aplazar, fraccionar o asegurar su importe).
Además, la presentación del dictamen contradictorio suspenderá el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, si lo hubiere, resultante de la liquidación o, si se hubiere empezado dicha liquidación, el plazo máximo para la conclusión del procedimiento sancionador.
Una vez concluido el procedimiento de dictamen contradictorio, la notificación de la liquidación correspondiente debe determinar el inicio del procedimiento sancionador o bien, si se ha iniciado el procedimiento, la reanudación del cálculo del tiempo restante.
Caso de que, en el instante de solicitarse el dictamen contradictorio sobre la liquidación, ya se haya pedido la sanción pertinente y se haya elaborado una nueva liquidación a resultas de dicho dictamen, va a deber levantarse la sanción y adoptarse otra sanción teniendo en cuenta la cuantificación de la nueva liquidación.

¿Cuál es el procedimiento?La tasación pericial contradictoria incluye las siguientes medidas:

  • La valoración efectuada por un especialista en administración es precisa si la cuantificación del valor verificado no ha sido efectuada por un dictamen de la dirección.
  • La Administración notifica al contribuyente de la valoración efectuada por el perito y le concede un plazo de diez días para que designe un perito, tras el cual el contribuyente, sin haber designado un perito, renuncia a su derecho a fomentar creencias periciales contradictorias y se da por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación emitida adquiere el valor verificado que habría servido de base para la primera liquidación, y no se puede regresar a promover un dictamen contradictorio.
  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la administración y el valor determinado por el perito designado por el contribuyente es igual o bien inferior a 120.000 euros en valores absolutos y el 10 por ciento de esta valoración, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es mayor, se debe nombrar un tercer especialista.
  • La valoración del tercer experto sirve de base para la liquidación, que se efectúa dentro de los límites del valor declarado y del valor en un inicio verificado por la Administración Tributaria.
  • Cuando el perito ha presentado el presupuesto a la autoridad fiscal eficiente, se notifica al impositor de que dispone de quince días para justificar el pago de las tasas de las que es responsable. En su caso, se podrán poner a predisposición las tasas depositadas.

El procedimiento contradictorio de peritaje concluirá de una de las próximas maneras:

  • Para la entrega a la administración fiscal de la valoración realizada por el perito.
  • La retirada del contribuyente en las condiciones precedentes.
  • Porque no es preciso nombrar a un experto externo. En este caso, la liquidación precripta se fundamentará en la valoración resultante de la valoración realizada por el perito del contribuyente y la administración no podrá proceder a la revalorización de los mismos bienes o derechos.
  • En ausencia de pago de una tasa por una de las partes. En este caso, la liquidación precripta se basará en la valoración efectuada por el perito de la otra parte, independientemente de la diferencia entre ambas valoraciones. Y la tasación pericial contradictoria del contribuyente no puede ser promovida de nuevo o bien, si es necesario, no puede realizarse una nueva verificación de los valores por la parte de la administración de los mismos recursos o bien derechos.
  • Confiscación. La liquidación prescrita adquiere el valor verificado que sirvió de base para la primera liquidación, y la experiencia contradictoria no puede ser promovida de nuevo.
  • Una vez concluido el procedimiento, la autoridad fiscal competente comunicará en el plazo de un mes la compensación pertinente a la valoración que deba usarse como base y los pertinentes intereses de demora. El incumplimiento de este plazo va a dar sitio a la renuncia a los intereses de demora desde el día en que se produzca el incumplimiento.
  • El plazo para efectuar el pago y el cálculo del plazo para interponer el recurso o la reclamación administrativa contra la liquidación, en caso de que dicho plazo se haya suspendido debido a la presentación de la solicitud de dictamen pericial contradictorio, se iniciará con el anuncio de la liquidación.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

El asesor ha de estar al servicio del usuario, no el usuario al servicio del asesor, con lo que el consultor debe emplear los medios y el personal para obtener la información que necesita de la compañía, lo que causa la menor perturbación al cliente, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por tanto, es importante, en el momento de seleccionar los consejos, aclarar de qué forma y cuándo recopilará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Elija una agencia, o bien más bien una red de consultores que puedan recomendarle y tener un buen equipo de profesionales con mucha experiencia. En contraste a la agencia local, que se especializa en uno o 2 temas, le ofrece siempre y en todo momento un servicio adaptado.

Primeramente, es fundamental escoger un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el sector. No basta con ser un economista o bien un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Dado que se abordan las cuestiones legales, un plan para la presentación de la empresa ahorra tiempo en la gestión de aprobaciones o documentos. Una asesoría de gestión debe ofrecer agilidad en esta área para que la compañía pueda gestionar sus actividades sin perder demasiado tiempo en el campo legal.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Deben tomar en consideración los costos fijos del servicio, pero también cuando hay costes auxiliares o inopinados. Es aconsejable tener por escrito todo lo que se acuerde con la consulta.



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