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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, pero tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: “n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un período de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver cómo se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de cinco años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien tras la expiración de dicho plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en 2015 (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos que debes tener en cuenta para elegir una Gestoria fiscal

Asegúrese de que el asesoramiento online al que acude le ofrece una extensa gama de servicios. Esto le dejará saber que pueden asistirle con eventos imprevisibles, sin importar lo extraños que puedan ser.

Los servicios contables incluyen por norma general la preparación de las cuentas de ingresos y gastos de los autónomos en estimación directa, las cuentas del Impuesto sobre el Valor Añadido y, en el caso de las compañías, la contabilidad oficial, la preparación de los cómputos, la preparación de las cuentas anuales o bien la planificación y ejecución de la contabilidad de la empresa.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las empresas o bien clientes con los que han trabajado.

En realidad, un asesor es como un empleado: le pagas mensualmente a fin de que haga un trabajo por ti, en este caso te aconsejas, conque ¿por qué razón no una entrevista? Es otra forma de asegurarnos de que cumple los criterios básicos, pero asimismo nos permite empezar la conexión. La creación de esta sinergia nos va a ayudar en el futuro, con lo que no pierdas la ocasión de toparnos desde el principio.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es muy normal que hallemos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más frecuentes. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al lado del derecho y de la economía, así como la carencia de títulos universitarios. Pues la asesoría de gestión (en la mayor parte de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por este motivo, un letrado especializado en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el día tras día de la empresa, como la protección de datos o los usuarios. Un economista asimismo tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la gestión fiscal y contable de una empresa. Quizás lo mejor de todo es la suma de ambos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar disponibles.

En Internet hallará no solo ahorros de costos, sino más bien asimismo consejos interesantes, que debería considerar como otra forma de hallar consejos.



Asesoria & Gestoria: " Gespam " - Aizoáin/Aitzoain



Gespam - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Poligono de Iruregana, 71, - 1º (Edificio Goialde)
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Gespam - Aizoáin/Aitzoain

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Navainver S.L. - Aizoáin/Aitzoain Dirección: Calle Aizoáin, 10 OFIC;10
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Nekkez C.B. - Aizoáin Dirección: Manzana B (Pol. Ind. Plazaola), 2 BAJO
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Nekkez C.B. - Aizoáin

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