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QUE ES UNA COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que permite verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los impositores conforme con sus obligaciones fiscales.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes raíces. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un precio de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede suceder que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si ha recibido un talón de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, desafiarlos o presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o bien no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración comprueba si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por tanto los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la residencia, es posible que no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos treinta días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, recursos y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje especificado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores anotados en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier clase de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos recursos es el Catastro Inmobiliario.
  • Precios medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria de acuerdo con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Coste o bien valor indicado pertinente a otras trasferencias de la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras comprobar el valor, puede ocurrir que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En un caso así, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En un caso así, se enviará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al especificado, puede realizar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (a fin de que no se transforme en una penalización y se le cobre una cantidad adicional de deuda tributaria como penalización por no abonar la data límite – puede ser el 5 por cien , diez por ciento o bien 20 por ciento de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y estima que la liquidación no es adecuada y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un especialista para examinarla y valorarla, etcétera, debe presentar una solicitud de substitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo obtenido. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que pagar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de promover una tasación contradictoria para que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional serán pagados por usted después si no gana la apelación y después pide la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si usted ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Gestoria para tu empresa

El asesor debe colaborar con la compañía cliente y aconsejar en todo aquello que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un consultor debe ser una persona de confianza que escuche sus problemas y le ofrezca soluciones. El usuario debe demandar y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contables y laborales.

Por último, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, así que es lógico que usted pague por los procedimientos que ellos hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino más bien lo que ahorra en esmero y lo que vale su tiempo. Si usted es uno de los que encuentra que las tasas de gestión son caras y piensa que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y cambiar a varias ventanas, por ejemplo, para trasferir un turismo. En este caso, las agencias no están ahí para .

La reducción de los tiempos de servicio ha convertido a muchos consultores en puros gestores de documentos. Un empresario debe demandar mucho más de su oficina de asesoría que eso. El asesor debe ser un consultor y estratega, un factor fundamental en las decisiones de personal y fiscales. Un asesor está ahí para ayudar al cliente a mejorar su resultado.

Es una de las primeras preguntas con las que debes lidiar. El servicio que ofrecen es exactamente el mismo, mas las consultas on-line acostumbran a ser más baratas… si bien asimismo ofrecen un servicio menos adaptado. Por razones geográficas, puede estar más interesado en la asesoría online, más recomendada para autónomos o pequeñas empresas. Una consulta física es preferible por encima de cierto tamaño.

La formación y experiencia del consultor en este sector resulta obvio que predomina la experiencia y la formación del profesional, puesto que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la administración tributaria y obtener buenos rendimientos de las presentaciones.

Esto quiere decir que la agencia piensa esencialmente en el cliente. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como económicamente. Evite los viajes superfluos, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costes dobles sin necesidad.



Asesoria & Gestoria: " Angel Ramon Bago Fuentes " - Espinardo



Angel Ramon Bago Fuentes - Espinardo Dirección: Calle Puente Tocinos (Pol. La Paz), 7 1-B
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968249993 /
Asesorias de empresas

Angel Ramon Bago Fuentes - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Asycem " - Espinardo



Asycem - Espinardo Dirección: Calle Derechos Humanos, 4 1 C
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Telefono: /
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Asycem - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Ática Asesores " - Espinardo



Ática Asesores - Espinardo Dirección: Carril de la Condomina, 3 1ª A EDIF. ATALAYA BUZZINESS
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Telefono: 968237398 /
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Asesoria & Gestoria: " Auren " - Espinardo



Auren - Espinardo Dirección: Senda Nelva, 1 EDIFICIO JMC
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Marcos & Camacho Asesores - Espinardo Dirección: Carril de la Condomina, 3 3;B;ED. ATALAYA BUSINE
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Telefono: /
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Asesoria & Gestoria: " Asdemur " - Murcia



Asdemur - Murcia Dirección: Av. Antonete Gálvez, 18 8VO C
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Asesoria & Gestoria: " Conesa Y Colaboradores " - Puente Tocinos



Conesa Y Colaboradores - Puente Tocinos Dirección: Mayor (Pol. Ind. Camposol), 136 BAJO
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Telefono: 968304072 /
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Asesoria & Gestoria: " Hidalopez " - Puente Tocinos



Hidalopez - Puente Tocinos Dirección: Calle Correos, 6, 1º
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Asesoria & Gestoria: " Itiner Consultores " - Puente Tocinos



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Asesoria & Gestoria: " Nicolas Reverte Asesores S.L. " - Puente Tocinos



Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos Dirección: Sol, S/N PUENTE TOCINOS
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
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Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos

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Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos Dirección: Car. Lucios, 2 BAJO
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
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