Murcia - Murcia
13°
15°
Mar
15°
Mie
14°
Jue
Weather from OpenWeatherMap

Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras dos años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: “n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un período de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia”.

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

“Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un período de 5 años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por lo tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y podrán presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo preparado en el parágrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

Evaluar las experiencias de otros usuarios puede ser la clave para seleccionar los consejos antes de que broten dudas. Evaluarlos independientemente unos de otros, teniendo en cuenta el contexto y también el desarrollo de la consulta. El hecho de que su equipo tenga experiencia en la resolución de problemas afecta al contratista, por lo que son datos a tener en cuenta.

Por último, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, con lo que es lógico que usted pague por los procedimientos que ellos hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino lo que usted ahorra en esmero y lo que vale su tiempo. Si usted es uno de los que encuentra que las tasas de administración son caras y piensa que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y mudar a varias ventanas, por ejemplo, para transferir un vehículo. En este caso, las agencias no están ahí para .

En muchas industrias, el hecho de que su asesor fiscal esté familiarizado con las peculiaridades de su industria le deja proporcionar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran en el ámbito de su actividad profesional, o bien si busca un asesor que le asista a efectuar la ingeniería fiscal en su empresa.

Cuanto más completo sea el asesoramiento empresarial, mejor. Existen muchas áreas en las que trabajan los consultores, cuanto más amplia sea su gestión, mejor será la calidad del asesoramiento.

El consultor debe ser proactivo, tal vez el punto anterior ha llevado a esto, e incluso se puede decir que esto sólo se comprueba después de la contratación. Pero volvemos a lo mismo, un buen consultor le responderá, estará interesado en usted, le enviará un correo electrónico con toda la información necesaria sin que usted tenga que preguntar, o hacer una cita para cuidar su situación fiscal. No hay duda de que su comportamiento es notable.

Deben tomar en consideración los costes fijos del servicio, mas asimismo cuando hay costes adicionales o bien inopinados. Es aconsejable tener por escrito todo cuanto se acuerde con la consulta.



Asesoria & Gestoria: " Angel Ramon Bago Fuentes " - Espinardo



Angel Ramon Bago Fuentes - Espinardo Dirección: Calle Puente Tocinos (Pol. La Paz), 7 1-B
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968249993 /
Asesorias de empresas

Angel Ramon Bago Fuentes - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Asycem " - Espinardo



Asycem - Espinardo Dirección: Calle Derechos Humanos, 4 1 C
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: /
Informatica: equipos y materiales

Asycem - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Ática Asesores " - Espinardo



Ática Asesores - Espinardo Dirección: Carril de la Condomina, 3 1ª A EDIF. ATALAYA BUZZINESS
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968237398 /
Asesorias de empresas

Ática Asesores - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Auren " - Espinardo



Auren - Espinardo Dirección: Senda Nelva, 1 EDIFICIO JMC
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968231125 /
Asesorías laborales

Auren - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Gade " - Espinardo



Gade - Espinardo Dirección: Calle Dr. Marañón, 2 ENTRESUELO
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968233473 /
Asesorias de empresas

Gade - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Marcos & Camacho Asesores " - Espinardo



Marcos & Camacho Asesores - Espinardo Dirección: Carril de la Condomina, 3 3;B;ED. ATALAYA BUSINE
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: /
Asesorías fiscales

Marcos & Camacho Asesores - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Tessi Diagonal " - Espinardo



Tessi Diagonal - Espinardo Dirección: Carril de la Condomina, 3 EDF ATALAYAS-2º E
Espinardo - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968204241 /
Asesorias financieras

Tessi Diagonal - Espinardo

Asesoria & Gestoria: " Asdemur " - Murcia



Asdemur - Murcia Dirección: Av. Antonete Gálvez, 18 8VO C
Murcia - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968204704 /
Asesorias de empresas

Asdemur - Murcia

Asesoria & Gestoria: " Conesa Y Colaboradores " - Puente Tocinos



Conesa Y Colaboradores - Puente Tocinos Dirección: Mayor (Pol. Ind. Camposol), 136 BAJO
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968304072 /
Abogados

Conesa Y Colaboradores - Puente Tocinos

Asesoria & Gestoria: " Hidalopez " - Puente Tocinos



Hidalopez - Puente Tocinos Dirección: Calle Correos, 6, 1º
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968304325 /
Abogados | Asesoria juridica

Hidalopez - Puente Tocinos

Asesoria & Gestoria: " Itiner Consultores " - Puente Tocinos



Itiner Consultores - Puente Tocinos Dirección: Pl. Reina Sofía, 7 BAJO
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968239534 /
Asesorias de empresas

Itiner Consultores - Puente Tocinos

Asesoria & Gestoria: " Nicolas Reverte Asesores S.L. " - Puente Tocinos



Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos Dirección: Sol, S/N PUENTE TOCINOS
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968300038 /
Asesorias de empresas

Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos

Asesoria & Gestoria: " Nicolas Reverte Asesores S.L. " - Puente Tocinos



Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos Dirección: Car. Lucios, 2 BAJO
Puente Tocinos - Codigo Postal: 30006
Telefono: 968201315 /
Asesorias de empresas

Nicolas Reverte Asesores S.L. - Puente Tocinos

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Castillo De Caleta Fuste (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Montecolorado - Urbanizacion (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Martinete (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Meson Da Auga - San Pedro De Nos-Oleiros (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Rayo (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Marmolejo (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Guimar (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aldaba (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casas De Herrero (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aiguablava, D' - Platja (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cid Toledo (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pampiedra (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Murchas (Granada, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Puerto De Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Miguel De Geneto (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llivia (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Calaceite (Teruel, Aragon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Nautic - Camping (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Porto De Santa Cruz, O (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Quintueles (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Murcia

Asesoria – Gestoria de Murcia – Murcia comunidad de Murcia.

30006
Murcia
Murcia,
Murcia

Asesoria de Murcia – Gestoria de Murcia Gestoria de Murcia (Murcia,Comunidad de Murcia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Murcia , Gestoria de Murcia – Directorio de Asesorias y Gestorias de Murcia (Murcia,Comunidad de Murcia.
2693 Fairway Drive
Murcia, MC 30006

Murcia, Murcia (MC)

Email:
Telephone: