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Asesoria & Gestoria: " Asesoría De Empresas Francisco Hernández " - La Unión


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Asesoría De Empresas Francisco Hernández - La Unión Dirección: Calle MÉNDEZ NÚÑEZ, 24, BAJO
La Unión - Codigo Postal: 30360
Telefono: 968337777 /
Asesorías laborales | Asesoria contable

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Asesoria & Gestoria: " Audiem " - La Unión


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Audiem - La Unión Dirección: Calle Real, 31 1
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Telefono: 968540413 /
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Asesoria & Gestoria: " Bernabé Abogados S.L. " - La Unión


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Bernabé Abogados S.L. - La Unión Dirección: Plaza de Joaquín Costa, 9 BAJO
La Unión - Codigo Postal: 30360
Telefono: 968541360 / 968089360
Abogados | Asesoria civil

Nuestro bufete de juristas, Bernabé Abogados S.L., ofrece asesoramiento y defensa de intereses en distintos ámbitos de las relaciones comerciales y personales. Abrimos puertas en el año 1993 y desde entonces nos hemos caracterizado por nuestra profesionalidad y honestidad. Contacte con nosotros ahora mismo. En Bernabé Abogados S.L. le ofrecemos asesoría en los siguientes casos: Compraventas, arrendamientos, hipotecas, usufructos, servidumbres, deslindes, permutas, préstamos, etc. Tráfico (transferencias, matriculaciones, transportes públicos y privados, etc.). Cobertura para el aseguramiento de automóviles, comercio, oficinas, hogar, etc. Gestión de comunidades de propietarios. Suspensiones de pagos y quiebras. Etcétera. Visítenos en La Unión (Murcia) y expónganos su caso.


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Asesoria & Gestoria: " Consultoria Rafael Garcia Torres S.L.P. " - La Unión


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Consultoria Rafael Garcia Torres S.L.P. - La Unión Dirección: Calle Isabel la Católica, 19 1
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Asesoria & Gestoria: " Mariano Miranda Coneso " - La Unión


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Mariano Miranda Coneso - La Unión Dirección: Calle Andrés Cegarra, 6 BAJO
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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de 5 años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y 2014 en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o bien a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos precedentes.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Conoce cómo elegir un buen Gestor contable para tu negocio

El asesor debe estar al servicio del cliente del servicio, no el usuario al servicio del asesor, por lo que el asesor debe utilizar los medios y el personal para conseguir la información que necesita de la empresa, lo que causa la menor perturbación al usuario, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por consiguiente, es esencial, a la hora de seleccionar los consejos, aclarar de qué manera y en qué momento compendiará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Otro aspecto esencial en la selección de nuestros consultores son las peculiaridades especiales de sus carteras de servicios. En primer lugar, debemos hacer un cómputo de nuestras necesidades. Ser un autónomo que emite dos o bien tres facturas por mes a exactamente las mismas empresas no es lo mismo que montar un bar y contratar a 2 camareros.

La reducción de los tiempos de servicio ha transformado a muchos consultores en meros gestores de documentos. Un empresario debe demandar mucho más de su oficina de consultoría que eso. El consultor ha de ser un consultor y estratega, un elemento fundamental en las decisiones de personal y fiscales. Un consultor está ahí para ayudar al cliente del servicio a prosperar su resultado.

Supuestamente, podrán proporcionarle un servicio razonable. Pero no está de sobra revisar que los consultores están bien formados y, lo que es del mismo modo esencial, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre y en toda circunstancia sabrán qué hacer. No podemos decir lo mismo de un asesor que nunca ha dirigido un negocio en su industria.

Con los servicios interdisciplinarios (fiscalidad, derecho laboral, contabilidad, finanzas, protección de datos,…) es normal que encontremos diferentes profesiones en ellos. Los abogados, economistas y graduados sociales son los más frecuentes. Además de esto, son comunes otros títulos universitarios al lado del derecho y de la economía, así como la falta de títulos universitarios. Pues la asesoría de gestión (en la mayoría de las versiones) no requiere la afiliación obligatoria. Por esta razón, un letrado experto en derecho societario y fiscal tiene conocimientos de contabilidad, fiscalidad, mercantil, laboral y otras materias relacionadas con el día tras día de la empresa, como la protección de datos o los usuarios. Un economista asimismo tiene experiencia y cualificación para las cuestiones básicas de la administración fiscal y contable de una empresa. Quizá lo mejor de todo es la suma de los dos perfiles, que forman un equipo sólido, un camino intermedio entre las agencias menos especializadas y las grandes oficinas que pueden no estar libres.

El asesoramiento contable puede asistirle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernativos e introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además, vender acciones y decantarse por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.

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