Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación durante un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un periodo de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de cinco años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por ende, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o la participación a lo largo de 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna disposición específica en la legislación fiscal en un caso así.

De conformidad con el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los impositores van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyera estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Qué dicen tus contactos?

El empleo de medios telemáticos para la información y la existencia de sitios o bien blogs con información actualizada y útil es una cosa que los clientes del servicio deben valorar de forma positiva.

Los servicios laborales incluyen la gestión de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a pagar a los trabajadores, la recomendación sobre pactos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos.

Pueden investigar sobre el desarrollo de las compañías o clientes con los que han trabajado.

Es responsabilidad de los consultores de negocios estudiar en detalle no sólo las regulaciones, leyes y normas del país en el que se encuentra la empresa, sino más bien también sus propias regulaciones y las bases para su buen funcionamiento. Esto le dejará tener todos y cada uno de los registros y aprobaciones que la compañía necesita para su habilitación, mas para esto debe conocer el área en la que trabajamos, no es exactamente lo mismo tener un procedimiento para un supermercado que se aplica a una cadena de ropa, y no todas y cada una de las consultoras son capaces de administrar procedimientos para todo tipo de empresas.

El momento de contratar a un contador cambia de compañía a compañía. Por lo general, los empresarios tienden a buscar servicios de contabilidad en la primera fase, pero hay casos en los que los primeros pasos pueden darse por sí mismos, en tanto que no hay transacciones financieras significativas.

En Internet hallará no sólo ahorros de costos, sino también consejos interesantes, que debería estimar como otra forma de encontrar consejos.



Asesoria & Gestoria: " Adel Proyectos Management S.L. " - La Manga del Mar Menor



Adel Proyectos Management S.L. - La Manga del Mar Menor Dirección: Residencial Club Náutico, 12-D -BL 1;ESC 4-BAJO
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968337288 /
Asesorias maritimas

Adel Proyectos Management S.L. - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Alquileres Herrero " - La Manga del Mar Menor



Alquileres Herrero - La Manga del Mar Menor Dirección: Calle Gran Vía, s/n - km 1,5 - Salida 14 (Urb. Las Sirenas)
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968563836 /
Inmobiliarias

Alquileres Herrero - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Herrero " - La Manga del Mar Menor



Asesoría Herrero - La Manga del Mar Menor Dirección: Avenida Gran Vía s/n (Urbanización Las Sirenas)
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 646838079 /
Asesorias de empresas | Asesoria de empresa

Asesoría Herrero - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " El Campillo E.Z. Consulting S.L. " - La Manga del Mar Menor



El Campillo E.Z. Consulting S.L. - La Manga del Mar Menor Dirección: Calle Faro del Estacio, 1 6;D
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968142319 /
Asesorias de empresas

El Campillo E.Z. Consulting S.L. - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Grupo Escosa " - La Manga del Mar Menor



Grupo Escosa - La Manga del Mar Menor Dirección: Avenida Gran Vía de La Manga MG 32 - Salida 20 BAJO
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968563000 /
Administradores de fincas | Asesoria contable

Grupo Escosa - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Iberbrit " - La Manga del Mar Menor



Iberbrit - La Manga del Mar Menor Dirección: Urbanizacion Monterrey, KM 1 BAJO;COMERCIO
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968337392 /
Asesorias de empresas

Iberbrit - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Independent Consultants La Manga S.L. " - La Manga del Mar Menor



Independent Consultants La Manga S.L. - La Manga del Mar Menor Dirección: Plaza Cavanna, 1 BAJO
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968564013 /
Asesorías jurídicas

Independent Consultants La Manga S.L. - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Mrh Consulting " - La Manga del Mar Menor



Mrh Consulting - La Manga del Mar Menor Dirección: Urbanizacion las Palmeras, 5
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968143625 /
Abogados

Mrh Consulting - La Manga del Mar Menor

Asesoria & Gestoria: " Pedregal Asesores S.L. " - La Manga del Mar Menor



Pedregal Asesores S.L. - La Manga del Mar Menor Dirección: Apartamentos Aparts. Acapulco, BLOQUE 1 LOCAL 2
La Manga del Mar Menor - Codigo Postal: 30380
Telefono: 968564504 /
Asesorias de empresas

Pedregal Asesores S.L. - La Manga del Mar Menor

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Vereda De Cerro Macho (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Romilla (Granada, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Albendin (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Romadriu (Lleida, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Telleria (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Barqueta (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Fernando (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Ausias March - Urbanizacion (Valencia, Comunidad Valenciana) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Guimarans - San Pedro De Bugallido-Ames (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Sequero, El - Ingenio (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Envernaes (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casablanca (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Piqueros - Aviles (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Doneztebe|Santesteban (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pontecesures - San Xulian (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Puerto De La Cruz (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Buenavista - Hevia-Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Fao - Santa Uxia (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casal, O - Budiño (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Porzuna (Ciudad Real, Castilla - La Mancha) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de La Manga Del Mar Menor

Asesoria – Gestoria de La Manga Del Mar Menor – Murcia comunidad de Murcia.

30380
La Manga Del Mar Menor
Murcia,
Murcia

Asesoria de La Manga Del Mar Menor – Gestoria de La Manga Del Mar Menor Gestoria de La Manga Del Mar Menor (Murcia,Comunidad de Murcia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de La Manga Del Mar Menor , Gestoria de La Manga Del Mar Menor – Directorio de Asesorias y Gestorias de La Manga Del Mar Menor (Murcia,Comunidad de Murcia.
8311 Railroad Avenue
La Manga Del Mar Menor, MC 30380

Murcia, Murcia (MC)

Email:
Telephone: