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{Declaración de la cláusula suelo: ¿{Cómo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso a menos que formaran parte de la deducción por inversión en una residencia habitual o bien se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva predisposición auxiliar a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta predisposición auxiliar tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades financieras de los intereses pagados anteriormente por los impositores sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de los modelos de interés) de los préstamos festejados con ellos, con independencia de que la restitución de estos importes se derive de un pacto festejado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición adicional establece que las cantidades rembolsadas en virtud de pactos con instituciones financieras, así sea en efectivo o a través de la adopción de medidas compensatorias equivalentes anteriormente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los tipos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

Por lo tanto, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o bien de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos debo regular mi declaración de la renta y realizar una auxiliar?

Sin embargo, se definen algunos casos de regularización, en los que estos intereses formaban una parte de la deducción por inversiones en la vivienda frecuente o de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la inclusión de los gastos deducibles.

Para esto, el § dos de la citada disposición regula ambos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda habitual

Si, en el instante de la deducción, el sujeto pasivo hubiese solicitado una inversión en una residencia habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo cincuenta y nueve del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien convenio se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y quinientos veintiseis de la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin necesidad de cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es exactamente el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda frecuente, pero sin tomar en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados de manera directa por la entidad de finanzas, anterior consulta con el impositor en cuestión, con el objetivo de reducir el importe principal del préstamo. Esto significa que si, en vez de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad financiera reduce el capital del préstamo, no es preciso regular las deducciones previamente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una vivienda primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años anteriores, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y van a deber presentarse declaraciones fiscales adicionales para esos años con la intención de eliminar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el período comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o bien acuerdo arbitral y el final del siguiente período para la presentación de la autoliquidación de dicho impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios afectados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que sólo se aplica a los ejercicios para los que aún no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La forma de regularización y los años en cuestión varían en función de si el impositor ha realizado una deducción por vivienda, una deducción regional o bien una deducción de gastos y en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o bien la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las próximas suposiciones:

El impositor había solicitado la deducción por inversiones en la residencia habitual o las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien convenio 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, dos mil trece, dos mil catorce y 2015. Caso de que se incluyan los intereses de 2016 en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán presente al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Acuerdo con la institución financiera, sentencia o laudo arbitral en 2017: En este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración 2017 (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2018) y tiene un efecto general sobre las deducciones en dos mil trece, dos mil catorce, 2015 y dos mil dieciseis, pero si la resolución o pacto se toma ya antes de la fecha límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta dos mil dieciseis (treinta de junio de 2017), no se tendrá presente el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Vivienda, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El pacto con la corporación financiera, sentencia o laudo arbitral, tuvo lugar del seis de abril de 2016 al cuatro de abril de dos mil diecisiete. En un caso así, el contribuyente deberá presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, dos mil catorce y 2015 en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para 2016 (abril, mayo y junio de dos mil diecisiete). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en 2016, el impositor ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El pacto con la institución financiera, sentencia o bien laudo se efectuó después del 4 de abril de 2017; no obstante, si el pacto o bien laudo es anterior a la data límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (30 de junio de dos mil diecisiete), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por consiguiente, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el impositor ya ha regularizado estos importes sobre la base de una sentencia precedente, podrá pedir la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

Factores para elegir una Asesoria o Gestoria de Empresa

El personal debe tener una formación adecuada, ya que, aunque la práctica profesional de un consultor de empresa no está todavía reconocida en la normativa de España y no se requiere cualificación o bien capacitación para trabajar como asesor, esta ha de ser una demanda que el usuario debe cumplir. Seleccionar un asesor de gestión sin la capacitación adecuada sería como seleccionar un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La formación universitaria más común que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Diplomado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Los servicios contables incluyen generalmente la preparación de las cuentas de ingresos y gastos de los autónomos en estimación directa, las cuentas del IVA y, en el caso de las compañías, la contabilidad oficial, la preparación de los balances, la preparación de las cuentas anuales o bien la planificación y ejecución de la contabilidad de la compañía.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o bien contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como encontrar nuevos clientes o vender más.

Existen muchas ofertas de consultoría de empresas que ofrecen diferentes géneros de soluciones. Es aconsejable delimitar para qué se necesita el asesoramiento on line y, tras definir varias opciones, examinarlas hasta que se encuentre la correcta y precisa.

La gestión en línea o de personal hoy en día, en el curso de la digitalización, un buen consultor debe tener ambas opciones. Es preferible que haya preparado una oficina cercana y un sitio web como tramitalia, si es posible que tenga un área de usuario donde pueda hacer los arreglos, como enviar documentos o acceso directo a los mensajes, sin tener que ir a la oficina.

Deben tomar en consideración los costos fijos del servicio, mas asimismo cuando hay costos adicionales o inesperados. Es aconsejable tener por escrito todo cuanto se acuerde con la consulta.

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