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INFORMACIÓN DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA

¿Qué es una tasación pericial contradictoria?

Como parte de la revisión del valor administrativo (por servirnos de un ejemplo, si la Junta de Andalucía le notifica de un expediente sobre la revisión de los valores del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compra de una vivienda), la tasación pericial contradictoria de un perito se considera un medio concreto para pedir la corrección del valor revisado por la administración. Es el derecho final del impositor a oponerse al control de valor llevado a cabo por la administración (pero no es el único medio para oponerse a ello; véase el artículo sobre cómo hacer un control de valor).

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una tasación pericial contradictoria?

El término utilizado para fomentar esta valoración es el término del primer recurso o bien reclamación, que se dirige contra la liquidación por parte de la administración o bien si las reglas fiscales lo prevén.
Además de esto, el interesado va a poder reservarse el derecho a la tasación pericial contradictoria si estima que la comunicación del expediente de valoración no expresa suficientemente los datos y las razones que se han tenido en cuenta para determinar el valor auditado y denuncia esta omisión en el contexto de una reclamación de indemnización o de una reclamación económica administrativa. En un caso así, el plazo ya antes citado para la promoción del peritaje contradictorio se deducirá de la resolución administrativa de la resolución sobre la protesta o bien reclamación.

Efectos de las opiniones contradictorias sobre los acuerdos y las sanciones

La presentación de la solicitud de creencias contradictorias o bien la reserva del derecho de transporte determina la suspensión de la ejecución de la liquidación (es decir, no hay que pagar la liquidación establecida por la administración, la deuda tributaria se suspende sin tener que pagar, aplazar, fraccionar o bien garantizar su importe).
Además, la presentación del dictamen contradictorio suspenderá el plazo para la incoación del procedimiento sancionador, si lo hubiere, resultante de la liquidación o, si se hubiere comenzado dicha liquidación, el plazo máximo para la conclusión del procedimiento sancionador.
Una vez concluido el procedimiento de dictamen contradictorio, la notificación de la liquidación pertinente debe determinar el inicio del procedimiento sancionador o, si se ha empezado el procedimiento, la reanudación del cálculo del tiempo restante.
En caso de que, en el momento de pedirse el dictamen contradictorio sobre la liquidación, ya se haya solicitado la sanción correspondiente y se haya elaborado una nueva liquidación a resultas de dicho dictamen, deberá levantarse la sanción y adoptarse otra sanción teniendo en cuenta la cuantificación de la nueva liquidación.

¿Cuál es el procedimiento?La tasación pericial contradictoria incluye las próximas medidas:

  • La valoración efectuada por un experto en administración es necesaria si la cuantificación del valor verificado no ha sido realizada por un dictamen de la dirección.
  • La Administración informa al contribuyente de la valoración realizada por el perito y le entrega un plazo de 10 días a fin de que designe un perito, tras el que el contribuyente, sin haber designado un perito, renuncia a su derecho a fomentar creencias periciales contradictorias y se da por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación emitida adquiere el valor verificado que habría servido de base para la primera liquidación, y no se puede regresar a promover un dictamen contradictorio.
  • Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la administración y el valor determinado por el perito designado por el contribuyente es igual o bien inferior a ciento veinte euros en valores absolutos y el 10 por ciento de esta valoración, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es mayor, se debe nombrar un tercer experto.
  • La valoración del tercer especialista sirve de base para la liquidación, que se efectúa dentro de los límites del valor declarado y del valor en un inicio verificado por la Administración Tributaria.
  • Cuando el perito ha presentado el presupuesto a la autoridad fiscal competente, se informa al contribuyente de que dispone de quince días para justificar el pago de las tasas de las que es responsable. En su caso, se podrán poner a disposición las tasas depositadas.

El procedimiento contradictorio de peritaje concluirá de una de las siguientes maneras:

  • Para la entrega a la administración fiscal de la valoración efectuada por el perito.
  • La retirada del impositor en las condiciones anteriores.
  • Porque no es preciso nombrar a un especialista externo. En este caso, la liquidación precripta se basará en la valoración resultante de la valoración efectuada por el perito del contribuyente y la administración no podrá proceder a la revalorización de exactamente los mismos recursos o derechos.
  • En ausencia de pago de una tasa por una de las partes. En un caso así, la liquidación prescrita se basará en la valoración efectuada por el perito de la otra parte, independientemente de la diferencia entre las dos valoraciones. Y la tasación pericial contradictoria del impositor no puede ser promovida de nuevo o bien, si es preciso, no puede llevarse a cabo una nueva verificación de los valores por parte de la administración de los mismos recursos o bien derechos.
  • Confiscación. La liquidación precripta adquiere el valor verificado que sirvió de base para la primera liquidación, y la experiencia contradictoria no puede ser promovida de nuevo.
  • Una vez concluido el procedimiento, la autoridad fiscal competente comunicará en el plazo de un mes la compensación pertinente a la valoración que deba usarse como base y los pertinentes intereses de demora. El incumplimiento de este plazo va a dar sitio a la renuncia a los intereses de demora a partir del día en que se genere el incumplimiento.
  • El plazo para efectuar el pago y el cálculo del plazo para interponer el recurso o bien la reclamación administrativa contra la liquidación, en caso de que dicho plazo se haya suspendido debido a la presentación de la petición de dictamen pericial contradictorio, se comenzará con el anuncio de la liquidación.

Gestoria y Asesoria

Factores para elegir una Asesoria o Gestoria de Empresa

El uso de medios telemáticos para la información y la existencia de sitios web o bien weblogs con información actualizada y útil es algo que los clientes deben valorar de forma positiva.

Si bien sus servicios cada vez son más heterogéneos y dejan un mayor número de ocasiones, las empresas de asesoría online suelen tener una serie de «bultos» estándar en los que podemos beneficiarnos de altos descuentos.

La primera cosa que debe hacer al seleccionar un consultor es identificar sus necesidades. No todas y cada una de las compañías tienen las mismas necesidades, y dependiendo de sus necesidades será mejor si elige una o bien otra. Asegúrese de que el consultor con el que se marcha a reunir pueda cubrir todas sus necesidades. Es el primer filtro que vamos a aplicar y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

Hay expertos que se concentran mucho en un tema, por poner un ejemplo, los impuestos y la contabilidad, mas no el derecho laboral o bien el derecho de sociedades. En el otro extremo encontramos oficinas que se ocupan de todo, desde el divorcio hasta el gobierno corporativo. El equilibrio ideal se basa en un servicio más completo, pero sin perder el contacto con las actividades empresariales y empresariales. En otras palabras, el asesoramiento a las compañías que más servicios pueden necesitar una compañía o bien un autónomo: desde la contabilidad, la facturación y los impuestos hasta la administración de los recursos humanos, el derecho de los negocios, las nuevas tecnologías y las marcas. De esta manera, evitamos tener que recurrir a diferentes especialistas, con un mayor gasto de dinero y tiempo.

La mejor administración va a ser capaz de adaptarse a los clientes, no que los clientes se amolden a ellos. No sólo en lo que se refiere al número de servicios, sino también en lo que se refiere a su atención y su plena capacidad para diseñar la oferta en función del cliente del servicio. Esto también incluye apoyo personal con un gerente que siempre y en todo momento está disponible para responder a las preguntas.

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