COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de diecisiete de diciembre, de Régimen General Tributario) (de ahora en adelante LGT), que deja verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes de acuerdo con sus obligaciones tributarias.

Esto significa que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un contribuyente debe abonar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes inmuebles. Cuando usted compra una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un costo de X. Si no se dispone del asesoramiento adecuado, puede acontecer que X se declare como el valor real de la residencia, aunque el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o por encima) y pagar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa residencia.

Si usted ha recibido un talón de valor de la administración y precisa asistencia legal para apelar en contra suya, retarlos o bien presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o litigiosas pertinentes, por favor contáctenos utilizando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación y también investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación va a poder incluir todas las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por lo tanto los impuestos realmente pagados son los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la residencia, es posible que no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los correspondientes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o bien abono de las devoluciones al porcentaje especificado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los factores multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal competente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores inscritos en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes raíces, el registro fiscal oficial usado como referencia para determinar los coeficientes multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional e internacional.
  • Opinión experta de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Costo o bien valor indicado correspondiente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias efectuadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Después de revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del talón es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor detallado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En un caso así, se enviará una liquidación complementaria al interesado a fin de que pague el importe correspondiente.

Si la administración le paga con un valor superior al concretado, puede efectuar las siguientes acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no pagar la fecha límite – puede ser el 5 por ciento , diez por ciento o veinte por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está conforme y considera que la liquidación no es adecuada y que asimismo existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individualización de la residencia, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una petición de sustitución o una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin tener que pagar nada ni ofrecer una garantía), asimismo debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un especialista. Los honorarios del profesional serán pagados por usted después si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta de acuerdo y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha enviado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Factores para elegir una Gestoria de Empresa

El asesor debe estar al servicio del cliente, no el cliente del servicio al servicio del consultor, por lo que el consultor debe emplear los medios y el personal para obtener la información que precisa de la empresa, lo que causa la menor alteración al cliente, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es esencial, a la hora de seleccionar los consejos, aclarar de qué manera y en qué momento recopilará el consejero la información que precisa para su trabajo.

En primer lugar, es muy importante escoger un consultor fiscal que cumpla con los requisitos de formación y tenga suficiente experiencia en el ámbito. No basta con ser un economista o bien un experto contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Para evitar errores, una posible solución es contratar a un contador que esté o haya estado trabajando en su empresa. El asesoramiento es más apropiado si sus contadores conocen el campo de trabajo, sus caminos y abreviaturas.

Hay especialistas que se concentran mucho en un solo tema, por poner un ejemplo, los impuestos y la contabilidad, mas no el derecho laboral o el derecho de sociedades. En el otro extremo encontramos oficinas que se encargan de todo, desde el divorcio hasta el gobierno corporativo. El equilibrio ideal se fundamenta en un servicio más completo, mas sin perder el contacto con las actividades empresariales y empresariales. En otras palabras, el asesoramiento a las empresas que más servicios pueden necesitar una compañía o bien un autónomo: desde la contabilidad, la facturación y los impuestos hasta la gestión de los recursos humanos, el derecho de los negocios, las nuevas tecnologías y las marcas. De esta forma, eludimos tener que recurrir a diferentes especialistas, con un mayor gasto de dinero y tiempo.

Una vez elegida la asesoría, es necesario definir los términos del contrato, con lo que se busca y se espera, exigir neutralidad para no caer en la contratación por el mero hecho de que a una compañía o bien persona le guste revisar y contrastar las referencias, conocer qué método de trabajo usa la consultoría y qué puede beneficiarse de la contratación, delimitar adecuadamente la manera de pago y tener en consideración que la seguridad y la confianza son puntos clave en la contratación de una asesoría.



Asesoria & Gestoria: " Af Asesoría De Empresas S.L. " - Manilva



Af Asesoría De Empresas S.L. - Manilva Dirección: Pl. Vicente Espinel, 12
Manilva - Codigo Postal: 29692
Telefono: 952891015 /
Asesorías fiscales

Af Asesoría De Empresas S.L. - Manilva

Asesoria & Gestoria: " Gk Credits " - Manilva



Gk Credits - Manilva Dirección: Pl. Ginebra, 4 BLOQ. 3
Manilva - Codigo Postal: 29692
Telefono: 610661693 /
Asesorias financieras

Gk Credits - Manilva

Asesoria & Gestoria: " Jose Antonio Casal Adorna " - Manilva



Jose Antonio Casal Adorna - Manilva Dirección: Av. España, 8 BLOQUE A 5;1 G
Manilva - Codigo Postal: 29692
Telefono: 952936384 /
Asesorías fiscales

Jose Antonio Casal Adorna - Manilva

Asesoria & Gestoria: " Rios Espinosa " - Manilva



Rios Espinosa - Manilva Dirección: Calle Mijas, 2 PORT 1;1;A;CONJ S LUIS
Manilva - Codigo Postal: 29692
Telefono: /
Asesorías fiscales

Rios Espinosa - Manilva

Asesoria & Gestoria: " Servijet " - Manilva



Servijet - Manilva Dirección: Apartamentos la Duquesa, 1 LOC
Manilva - Codigo Postal: 29692
Telefono: 952891968 /
Asesorías fiscales

Servijet - Manilva

Asesoria & Gestoria: " Asesoria M.J.Muñoz " - Secadero



Asesoria M.J.Muñoz - Secadero Dirección: Estepona, 15 BAJO
Secadero - Codigo Postal: 29692
Telefono: 952854136 /
Asesorías laborales

Asesoria M.J.Muñoz - Secadero

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Asesoria – Gestoria de Alcorrin – Malaga comunidad de Andalucia.

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Asesoria de Alcorrin – Gestoria de Alcorrin Gestoria de Alcorrin (Malaga,Comunidad de Andalucia). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Alcorrin , Gestoria de Alcorrin – Directorio de Asesorias y Gestorias de Alcorrin (Malaga,Comunidad de Andalucia.
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