ALTA DE AUTÓNOMO ERRORES A EVITAR

Si piensas en registrarte primero como autónomo, deberías leer este artículo para eludir cometer errores. Estoy en un conjunto de psique profesora para freelancers. He conocido a mucha gente que me ha dicho: “Esperemos me hubiesen advertido en el momento en que me anoté sobre todos y cada uno de los errores que no debería cometer”. Leo mucho porque se pueden localizar cosas en Internet, mas una guía con todo hubiese sido genial. Así que eso es lo que hice. Esta semana he reunido ciertos puntos más esenciales que una persona debe tener en consideración ya antes de anotarse en un trabajo freelance. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de esta manera, le agradecería que lo compartiese con ella. Dicen que se aprende de los fallos, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  ANTES DE ANOTARSE COMO FREELANCE?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la data de registro.
  • No tiene la obligación de darse de alta si no está habituado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. Asimismo presta atención a lo que dicen los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que desea tener en el RETA.
  • Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo antes de inscribirse como autónomo.
  • Registrarse en el epigrama correcto del IAE.
  • Analice qué procedimiento de tributación es el mejor a fin de que usted pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué es lo que realmente precisan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como comience su negocio y tenga su cartera de clientes del servicio y empiece a facturar, regístrese como autónomo. Le aconsejo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o bien Seguridad Social hasta que empiece a facturar. Es posible que las cosas no salgan como esperabas en el momento en que te registraste como autónomo y después no cobras nada, lo que quiere decir que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por servirnos de un ejemplo, o puede que tengas que presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización correspondiente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Data de registro: Si es posible, regístrese como trabajador autónomo en el primer mes del año, abril, julio u octubre (fecha de comienzo de la actividad). Por poner un ejemplo, si se registra en el mes de septiembre, debe saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) está obligado a presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (correspondientes a julio, agosto y septiembre). Lógicamente, esto no es un requisito obligatorio, sino más bien sólo una recomendación o bien advertencia para hacerle saber exactamente en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de IVA y también impuesto sobre la renta. Además del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni siquiera saben cómo presentar un modelo trimestral y están muy apabullados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier momento y si logras clientes del servicio al mes por el hecho de que aprovechas las ventajas, no te retardes porque ? tiene un buen consultor fiscal que jamás va a tener inconvenientes. Mas si empiezas tu propio negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes tres meses para adaptarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, tendrás más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia afirma que no está obligado a informar a la seguridad social si no calcula más del salario mínimo interprofesional (SMI) anual (14 pagos).

Conforme la ley: “A los efectos de esta regulación singular, un trabajador autónomo es una persona que frecuentemente, personal y directamente ejerce una actividad económica con fines lucrativos sin estar sujeto a un contrato de trabajo e incluso si hace uso de los servicios remunerados de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se considerará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen especial si dispone de un establecimiento de acceso público como propietario, arrendatario, usufructuario o bien similar.

No obstante, hay excepciones:

  • Si dicen que la actividad se hace normalmente: Esto quiere decir que el trabajo efectuado ha de ser progresivo o bien estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al salario mínimo interprofesional: Esto significa que el requisito consuetudinario no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos logrados de esta actividad no superan el umbral del sueldo mínimo interprofesional y, por consiguiente, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo dos del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de anotarse y contribuir a la RETA (sin embargo, este es un criterio de los tribunales, con lo que no entra en el ámbito de aplicación de la ley).

El sueldo mínimo interprofesional en dos mil dieciocho es de 735,90 euros (14 pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en 2018, no hace falta decir que existe el hábito y que, en consecuencia, tiene la obligación de darse de alta como autónomo. De lo contrario, no es preciso que se registre (y me refiero a la seguridad social; tiene que estar activo o bien no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), mas no está incluido en la ley. Por ende, en el caso de una revisión o bien inspección de la seguridad social, es posible que se le solicite que se registre como autónomo y exija el pago. Deberías ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de cincuenta euros por un año, no deseo exponerme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de aprovisionamiento en RETA: si es autónomo, compruebe si quiere la base de cotización más baja o si quiere tener derecho al paro, etc. La base mínima de cotización incluye solamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los riesgos a lo largo del embarazo y la lactancia. Si quiere estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y pagar más por mes en término de autoempleo (por poner un ejemplo, imagínese que es albañil y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y sólo tiene la base mínima de cotización, deberá pagar los gastos médicos usted mismo o tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo tienes que contribuir más si deseas tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de anotarse como autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son fundamentales en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Elige bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o empresarial no tiene las mismas implicaciones fiscales. Por ejemplo, los primeros (los que ejercen una actividad profesional) están obligados a emitir sus facturas con retención en origen, al paso que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una empresa profesional, la contabilidad del trabajo efectuado por el socio de la compañía está sosten a un porcentaje de la facturación de la empresa y se considera una operación relacionada (por poner un ejemplo, usted es letrado, su empresa ha facturado a sus clientes diez euros por mes, pero la compañía en sí no realiza ningún trabajo, sino más bien a las personas que trabajan para ella). Y usted, como socio, tiene que encargarse del trabajo de la empresa.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O BIEN MÓDULOS?

Examinar en qué método de tributación se encuentra (si puede integrarse en módulos o si necesita estar en estimación directa, ya sea simplificada o bien normal). Después de la estimación directa, los impuestos se pagan conforme las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de múltiples factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etcétera). En muchas ocasiones es conveniente hacer una estimación preliminar de su situación para ver cuál es la situación fiscal más óptima para usted y le hace pagar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

¿Gestor físico o Asesoria online?

Evaluar las experiencias de otros usuarios puede ser la clave para escoger los consejos antes que broten dudas. Evaluarlos independientemente unos de otros, teniendo presente el contexto y asimismo el desarrollo de la consulta. El hecho de que su equipo tenga experiencia en la resolución de inconvenientes afecta al contratista, con lo que son datos a tener en consideración.

Por último, recuerde que una agencia está ahí para ahorrarle tiempo, conque es lógico que pague por los procedimientos que hacen por usted, y no mire lo que le cobran, sino más bien lo que usted ahorra en esmero y lo que vale su tiempo. Si es uno de los que encuentra que las tasas de administración son caras y crea que puede ahorrarse una fortuna haciéndolo usted mismo, no lo dude, tómese el tiempo para hacer cola y cambiar a varias ventanas, por ejemplo, para trasferir un coche. En un caso así, las agencias no están ahí para usted.

Inicie un primer contacto donde podrá aclarar sus dudas sobre los servicios ofrecidos, los plazos de entrega de los documentos, la disponibilidad para solucionar inconvenientes o el costo final de los servicios de asesoría.

Aparentemente, van a poder proporcionarle un servicio razonable. Pero no está de sobra comprobar que los consultores están bien formados y, lo que es igualmente esencial, que tienen experiencia en el campo. Trabajar con personas con exactamente las mismas necesidades es una garantía de éxito, siempre y en toda circunstancia sabrán qué hacer. No podemos decir lo mismo de un consultor que jamás ha dirigido un negocio en su industria.

Lo más económico no siempre y en toda circunstancia es lo mejor. La elección del asesoramiento por su bajo coste puede tener un impacto muy negativo en nuestro negocio. Aunque cueste un poco más, escoja siempre y en todo momento profesionales bien formados y con experiencia para asegurar un servicio eficiente.

Para ahorrar dinero al encargar una asesoría, es necesario equiparar diferentes presupuestos de consultoría, pero también es necesario estimar qué servicios ofrece cada una de estas empresas, teniendo en cuenta el precio de exactamente los mismos servicios. Además, no se trata solo de ahorrar dinero, sino también de tomar en consideración todos estos aspectos.



Asesoria & Gestoria: " Francisco Aguilera Saez " - Cerro Alarcón



Francisco Aguilera Saez - Cerro Alarcón Dirección: Sierra de Albarracín, 5 BAJO
Cerro Alarcón - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918974496 /
Asesorias financieras

Francisco Aguilera Saez - Cerro Alarcón

Asesoria & Gestoria: " Teuxo " - Cerro Alarcón



Teuxo - Cerro Alarcón Dirección: Calle Puerto de Arlabán, 53 BAJO
Cerro Alarcón - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918974791 /
Asesorías fiscales

Teuxo - Cerro Alarcón

Asesoria & Gestoria: " Ardinasa Soluciones S.L.U. " - Dehesa



Ardinasa Soluciones S.L.U. - Dehesa Dirección: Infanta Cristina, S/N
Dehesa - Codigo Postal: 28210
Telefono: 913079001 /
Asesorias de empresas

Ardinasa Soluciones S.L.U. - Dehesa

Asesoria & Gestoria: " Gesintemp 2010 " - Dehesa



Gesintemp 2010 - Dehesa Dirección: Flor de los Tilos, 3
Dehesa - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918963174 /
Asesorias de empresas

Gesintemp 2010 - Dehesa

Asesoria & Gestoria: " Hydrospace Consultores S.L. " - Dehesa



Hydrospace Consultores S.L. - Dehesa Dirección: Petunias, S/N
Dehesa - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918978298 /
Asesorías fiscales

Hydrospace Consultores S.L. - Dehesa

Asesoria & Gestoria: " Alicia Civanto Villar " - Navarredonda



Alicia Civanto Villar - Navarredonda Dirección: Calle Jorge y Juan, 18 BAJO;CHALET
Navarredonda - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918977427 /
Patentes y marcas

Alicia Civanto Villar - Navarredonda

Asesoria & Gestoria: " Asesoría Eurosierra " - Navarredonda



Asesoría Eurosierra - Navarredonda Dirección: Calle Gran Canaria, 20 BAJO;CASA
Navarredonda - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918978798 /
Asesorias de empresas

Asesoría Eurosierra - Navarredonda

Asesoria & Gestoria: " Aseley " - Valdemorillo



Aseley - Valdemorillo Dirección: Avenida Pl. Toros, 1 1;20
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918977823 /
Asesorías jurídicas

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Asesoria & Gestoria: " Asesores Y Consultores Afis De Valdemorillo " - Valdemorillo



Asesores Y Consultores Afis De Valdemorillo - Valdemorillo Dirección: Caracol, 13 BAJO
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918991061 /
Asesorias de empresas

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Asesoria & Gestoria: " Asesoria Contable " - Valdemorillo



Asesoria Contable - Valdemorillo Dirección: Picasso, 5
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918978762 /
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Asesoria & Gestoria: " Ceyadi " - Valdemorillo



Ceyadi - Valdemorillo Dirección: Brisa, 8 BAJO
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918991534 /
Asesorías fiscales

Ceyadi - Valdemorillo

Asesoria & Gestoria: " Esmi Asesores " - Valdemorillo



Esmi Asesores - Valdemorillo Dirección: Plaza Constitución, 15 BAJO;LOCAL
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918113417 /
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Asesoria & Gestoria: " Francisco Moriel Cambres " - Valdemorillo



Francisco Moriel Cambres - Valdemorillo Dirección: Pl. Constitución, 12 BAJO
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918978014 /
Asesorías jurídicas

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Asesoria & Gestoria: " Grupo 19 Gestion S.L. " - Valdemorillo



Grupo 19 Gestion S.L. - Valdemorillo Dirección: Pico Machota, 4
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918996977 /
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Ramos Gestiones Y Servicios Empresariales - Valdemorillo Dirección: Calle Real, 6, - Bajo (izquierda)
Valdemorillo - Codigo Postal: 28210
Telefono: 918977720 /
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