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Asesoria & Gestoria: " Airam Solution S.L. " - Urbanizaciones Noroeste


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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo según el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un período de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, en consecuencia, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

No obstante, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por ende, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación durante 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna disposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o tras la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el párrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en dos mil quince (por ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos a la hora de elegir la mejor Gestoria

El consultor ha de estar al servicio del cliente, no el cliente al servicio del consultor, con lo que el asesor debe emplear los medios y el personal para obtener la información que necesita de la compañía, lo que causa la menor perturbación al usuario, lo que se ha visto facilitado en buena medida por las nuevas tecnologías. Por lo tanto, es esencial, a la hora de escoger los consejos, aclarar de qué manera y cuándo recopilará el consejero la información que necesita para su trabajo.

Negocie con su agencia el precio de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o si precisa asesoramiento continuo a lo largo del tiempo y en diversos temas, negocie un costo mensual a modo de cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor va a ser el coste que les puedas cobrar.

Dependiendo del grado de complejidad de su negocio, debe estimar el tipo de gestión financiera que desea delegar. Usted puede simplemente externalizar la administración contable de su empresa o bien conseguir asesoramiento técnico y legal sobre su empresa para intentar reducir sus impuestos o bien asegurarse de que cumple con la normativa fiscal.

Lo primero que debe hacer al seleccionar un asesor es identificar sus necesidades. No todas las empresas tienen las mismas necesidades, y en dependencia de sus necesidades será mejor si elige una o bien otra. Asegúrese de que el consultor con el que se va a reunir pueda cubrir sus necesidades. Es el primer filtro que aplicaremos y excluiremos las consultorías que no cumplan con estos requisitos.

Una muy buena comunicación puede ser subjetiva e incluso puede ser juzgada después del reclutamiento, pero no tiene que ser que usted necesite examinar su perfil social o sitio web y ver si tiene toda la información o información de contacto. No dudes en llamarlos, enviarles correos electrónicos, preguntarles en sus redes sociales o en el chat del sitio si los tienes. Deben juzgar si le acompañan correctamente, si responden rápidamente, sin duda es un gran valor añadido contar con un buen consultor en constante comunicación.

Deben tener en consideración los costes fijos del servicio, pero también cuando hay costes adicionales o inopinados. Es recomendable tener por escrito todo lo que se acuerde con la consulta.

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