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Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Últimamente un cliente me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas tras dos años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un periodo de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un periodo de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mentó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por los dos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se genere el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación a lo largo de cinco años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, en tanto que no existe ninguna predisposición específica en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien tras la expiración de tal plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado inapropiadamente, junto con los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora va a ser en 2018 si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para 2017. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Formación y experiencia

El consultor debe estar al servicio del cliente del servicio, no el cliente al servicio del consultor, con lo que el consultor debe emplear los medios y el personal para obtener la información que precisa de la empresa, lo que causa la menor perturbación al cliente, lo que se ha visto facilitado en gran medida por las nuevas tecnologías. Por consiguiente, es importante, a la hora de elegir los consejos, aclarar de qué forma y en qué momento recopilará el consejero la información que precisa para su trabajo.

Requiere conocer quiénes son los directivos responsables de la compañía, teniendo presente que deben ser agremiados. En este contexto, el Reglamento establece que «es condición imprescindible para el ejercicio de la profesión de director administrativo el establecimiento de una corporación de enseñanza superior en cuyo campo se sitúe la vivienda profesional, la administración única o bien la administración central». Esta colegiación está autorizada a ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en las condiciones establecidas por la ley de los institutos profesionales y los estatutos de la profesión».

Primeramente, es fundamental escoger un asesor fiscal que cumpla con los requisitos de capacitación y tenga suficiente experiencia en el sector. No es suficiente con ser un economista o un especialista contable, hay que tener experiencia en el asesoramiento y la aplicación de una gestión fiscal sólida y profesional.

Puedes conseguir información de otros profesionales, redes sociales, asociaciones profesionales, etc….. Probablemente tiene una persona de contacto que también usa los servicios de asesoría, así que aproveche la ocasión para solicitar su opinión y experiencia. Si trabaja en el mismo sector que usted, su testimonio será considerablemente más valioso. Precisamos utilizar nuestras relaciones para sacar el máximo de nuestro negocio, y este es un buen ejemplo.

Es fundamental que el asesor sepa de qué forma manejar el nuevo software de gestión y otras herramientas tecnológicas. Estos instrumentos proporcionarán una atención mejor, más moderna, más veloz y más eficiente.

La asesoría debe administrar apoyo y estar dispuesta para desvanecer todas y cada una de las dudas, para comunicar cuando sea preciso, para comunicar el progreso. En consecuencia, el servicio de atención al cliente temprano puede ayudar, pero asimismo puede ver cómo responde a las preguntas y preocupaciones.

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