ERRORES A EVITAR ANTES DE DARTE DE ALTA DE AUTÓNOMO

Si estás pensando en registrarte primero como autónomo, deberías leer este artículo para eludir cometer fallos. Estoy en un grupo de mente maestra para freelancers. He conocido a bastante gente que me ha dicho: “Esperemos me hubiesen advertido en el momento en que me anoté sobre todos y cada uno de los fallos que no debería cometer”. Leo mucho pues se pueden encontrar cosas en Internet, mas una guía con todo hubiera sido genial. Conque eso es lo que hice. Esta semana he reunido algunos de los puntos más importantes que una persona debe tomar en consideración ya antes de anotarse en un trabajo autónomo. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de este modo, le agradecería que lo compartiese con ella. Afirman que se aprende de los fallos, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos nosotros mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  YA ANTES DE ANOTARSE COMO AUTÓNOMO?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la fecha de registro.
  • No está obligado a registrarse si no está habituado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. También presta atención a lo que dicen los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que desea tener en el RETA.
  • Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo antes de inscribirse como autónomo.
  • Darse de alta en el epigrama correcto del IAE.
  • Analice qué procedimiento de tributación es el mejor para que usted pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué realmente necesitan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como empiece su negocio y tenga su cartera de clientes y comience a facturar, regístrese como autónomo. Le aconsejo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o Seguridad Social hasta el momento en que empiece a facturar. Posiblemente las cosas no salgan como esperabas cuando te registraste como autónomo y luego no cobras nada, lo que significa que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por poner un ejemplo, o es posible que debas presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización correspondiente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Fecha de registro: Si es posible, regístrese como trabajador autónomo en el mes de enero, abril, julio o bien octubre (fecha de inicio de la actividad). Por poner un ejemplo, si se registra en septiembre, ha de saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) tiene la obligación de presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (correspondientes a julio, agosto y septiembre). Por supuesto, esto no es un requisito obligatorio, sino más bien solo una recomendación o advertencia para hacerle saber exactamente en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de Impuesto sobre el Valor Añadido e impuesto sobre la renta. Además del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni tan siquiera saben de qué forma presentar un modelo trimestral y están muy abrumados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier instante y si consigues clientes del servicio por mes pues aprovechas los beneficios, no te demores porque ? tiene un buen asesor fiscal que jamás tendrá inconvenientes. Mas si comienzas tu negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes tres meses para amoldarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, vas a tener más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia afirma que no tiene la obligación de informar a la seguridad social si no calcula más del sueldo mínimo interprofesional (SMI) anual (14 pagos).

Conforme la ley: “A los efectos de esta regulación especial, un trabajador autónomo es una persona que frecuentemente, personal y directamente ejercita una actividad económica con fines rentables sin estar sujeto a un contrato de trabajo e inclusive si emplea los servicios retribuidos de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se estimará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen especial si dispone de un establecimiento de acceso público como dueño, arrendatario, usufructuario o afín.

Sin embargo, hay excepciones:

  • Si dicen que la actividad se hace normalmente: Esto significa que el trabajo efectuado ha de ser progresivo o bien estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al sueldo mínimo interprofesional: Esto significa que el requisito frecuente no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos logrados de esta actividad no superan el umbral del salario mínimo interprofesional y, en consecuencia, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de inscribirse y contribuir a la RETA (sin embargo, este es un criterio de los tribunales, con lo que no entra en el campo de aplicación de la ley).

El sueldo mínimo interprofesional en 2018 es de setecientos treinta y cinco con noventa € (14 pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en 2018, no hace falta decir que existe el hábito y que, por lo tanto, está obligado a registrarse como autónomo. De lo contrario, no es necesario que se registre (y me refiero a la seguridad social; debe estar activo o bien no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), pero no está incluido en la ley. Por ende, en el caso de una revisión o inspección de la seguridad social, es posible que se le solicite que se registre como trabajador autónomo y demande el pago. Deberías ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de 50€ por un año, no deseo exponerme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de suministro en RETA: si es autónomo, verifique si desea la base de cotización más baja o bien si desea tener derecho al paro, etc. La base mínima de cotización incluye solamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los peligros durante el embarazo y la lactancia. Si desea estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y abonar más por mes en término de autoempleo (por servirnos de un ejemplo, imagínese que es obrero y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y sólo tiene la base mínima de cotización, va a deber abonar los gastos médicos mismo o bien tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo tienes que contribuir más si quieres tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si desea capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de anotarse como trabajador autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son fundamentales en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Escoge bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o bien empresarial no tiene las mismas implicaciones fiscales. Por poner un ejemplo, los primeros (los que ejercen una actividad profesional) tienen la obligación de producir sus facturas con retención en origen, al tiempo que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una empresa profesional, la contabilidad del trabajo realizado por el asociado de la empresa está sosten a un porcentaje de la facturación de la empresa y se considera una operación relacionada (por servirnos de un ejemplo, es abogado, su empresa ha facturado a sus clientes del servicio 10.000 euros por mes, pero la compañía en sí no efectúa ningún trabajo, sino a las personas que trabajan para ella). Y usted, como socio, debe ocuparse del trabajo de la compañía.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O MÓDULOS?

Examinar exactamente en qué procedimiento de tributación se halla (si puede integrarse en módulos o bien si necesita estar en estimación directa, así sea simplificada o bien normal). Después de la estimación directa, los impuestos se pagan conforme las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de varios factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etc.). Muchas veces es recomendable hacer una estimación preliminar de su situación para ver cuál es la situación fiscal más inmejorable para usted y le hace abonar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

Claves para contratar una Asesoria o Gestoria

En relación con este trato con el consultor, debe haber transparencia en las negociaciones que lo admita como cliente con certeza y confianza en cada paso que dé el consultor.

Aunque sus servicios son cada vez más heterogéneos y permiten un mayor número de oportunidades, las compañías de asesoría en línea acostumbran a tener una serie de “paquetes” estándar en los que podemos beneficiarnos de altos descuentos.

Defina sus necesidades y prioridades: recuerde que cuanto menos tiempo gaste en impuestos o bien contabilidad, más recursos va a poder dedicar a otros aspectos de su negocio, como encontrar nuevos clientes del servicio o bien vender más.

La asesoría debe estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata solo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El asesor ha de estar interesado en todo cuanto rodea a la empresa cliente del servicio y debe aportar soluciones y sugerencias.



Asesoria & Gestoria: " Adyser Servicios Y Gestiones De Empresa " - Griñón



Adyser Servicios Y Gestiones De Empresa - Griñón Dirección: Hermano Andrés Hibernón, 40 BAJO
Griñón - Codigo Postal: 28971
Telefono: 918103986 /
Asesorías fiscales

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Asesoria & Gestoria: " Asesoria Mersan S.L. " - Griñón



Asesoria Mersan S.L. - Griñón Dirección: Carlos Ruiz, 2 1
Griñón - Codigo Postal: 28971
Telefono: 918141125 /
Asesorías fiscales

Asesoria Mersan S.L. - Griñón

Asesoria & Gestoria: " Asesoria Pime Consult " - Griñón



Asesoria Pime Consult - Griñón Dirección: Mayor, 35 1-C
Griñón - Codigo Postal: 28971
Telefono: 918104822 /
Asesorias de empresas

Asesoria Pime Consult - Griñón

Asesoria & Gestoria: " Audigest " - Griñón



Audigest - Griñón Dirección: Avenida Portugal, 32 LOC;14
Griñón - Codigo Postal: 28971
Telefono: 902431142 /
Asesorias de empresas

Audigest - Griñón

Asesoria & Gestoria: " Glopeco Asesores, S.L. " - Griñón



Glopeco Asesores, S.L. - Griñón Dirección: Alcázares, 60 BAJO(CH.)
Griñón - Codigo Postal: 28971
Telefono: 918141572 /
Asesorías fiscales

Glopeco Asesores, S.L. - Griñón

Asesoria & Gestoria: " Svj Asesores " - Griñón



Svj Asesores - Griñón Dirección: Calle Fuente de la Salud, 7 1;A
Griñón - Codigo Postal: 28971
Telefono: 918149130 /
Asesorias de empresas

Svj Asesores - Griñón

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