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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para empezar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero después de dos años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un periodo de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El treinta de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mencionó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por ende, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de 5 años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por consiguiente, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación a lo largo de cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien tras la expiración de tal plazo, siempre y cuando no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el párrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado inadecuadamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Resumiendo, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en dos mil dieciocho si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiese retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora tendría que presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

¿Gestor físico o Asesoria online?

Si la compañía es de nueva creación, sería una ventaja para la asesoría si nos ayudase a acotar los procedimientos administrativos y el software de administración que se pueden integrar en los programas de asesoría para facilitar el flujo de información. Cuando una empresa comienza su andanza, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro asesor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, al lado de la asesora, esto va a ser un plus en tanto que le dejará entender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes.

Si eres sospechoso y deseas saber algo sobre la profesionalidad de las personas que visitas diariamente, bucear en Internet, visitar la web de la agencia, visitar foros, etcétera para conocer las opiniones de terceros sobre la agencia. Recuerde que la regla requiere que el jefe de una agencia tenga un título universitario en derecho, economía, economía o ciencias políticas.

La reducción de los tiempos de servicio ha convertido a muchos consultores en meros gestores de documentos. Un empresario debe demandar mucho más de su oficina de consultoría que eso. El asesor ha de ser un consultor y estratega, un elemento esencial en las resoluciones de personal y fiscales. Un consultor está ahí para asistir al cliente del servicio a progresar su resultado.

Existen muchas ofertas de consultoría de empresas que ofrecen diferentes tipos de soluciones. Es recomendable definir para qué exactamente se necesita el asesoramiento on line y, tras acotar varias opciones, examinarlas hasta que se encuentre la correcta y precisa.

En Internet encontrará no sólo ahorros de costos, sino más bien asimismo consejos interesantes, que debería considerar como otra forma de encontrar consejos.

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