Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Últimamente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se inscribió en su actividad económica, mas tras un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben según el método de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el método de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de cinco años si el impositor se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos cómo se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y 2014 en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las formas existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia durante un periodo de 5 años desde el comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por consiguiente, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF en función del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de mantener el crédito o bien la participación durante 5 años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, ya que no existe ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o bien sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo precedente y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el contribuyente pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos precedentes.
Resumiendo, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado cinco años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora va a ser en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por servirnos de un ejemplo, se hubiera retirado en 2016 y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Conoce cómo elegir un buen Asesor o Gestor contable para tu negocio

Es esencial que su consultor o bien empleado esté al día con la legislación más reciente para que el servicio a prestar sea adecuado y óptimo. Este buen servicio se reflejará en los resultados y el bienestar del usuario.

Los servicios jurídicos son muy aconsejables, tanto si tiene una compañía (para crearla, escribir estatutos o contratos entre socios), tal y como si ha optado por el autoempleo, puesto que le asisten con las reclamaciones fiscales y administrativas u otros asuntos que afectan a su negocio.

La consultoría de administración debe ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no están necesariamente precriptos por una obligación fiscal y contable, mas la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos cefaleas.

Puedes conseguir información de otros profesionales, redes sociales, asociaciones profesionales, etc….. Probablemente usted tiene una persona de contacto que asimismo emplea los servicios de asesoría, así que aproveche la oportunidad para pedir su opinión y experiencia. Si trabaja en el mismo sector que , su testimonio va a ser mucho más valioso. Precisamos utilizar nuestras relaciones para sacar el mayor partido de nuestro negocio, y este es un buen ejemplo.

Aunque Internet está de moda, las mejores soluciones son cara a cara. El inconveniente con el ciberespacio es que da una atención muy estandarizada, atemporal y también infundada.

Es aconsejable consultar por la formación y experiencia de los profesionales que trabajan en la empresa.



Asesoria & Gestoria: " Juana Castro Espinosa " - Villa del Prado



Juana Castro Espinosa - Villa del Prado Dirección: San Roque, 30 BAJO
Villa del Prado - Codigo Postal: 28630
Telefono: 918620694 /
Asesorías fiscales

Juana Castro Espinosa - Villa del Prado

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Majadales (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Ojuelo (Jaen, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Yerbano (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Viastalegre (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llorenç Del Penedes (Tarragona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Rambla, La - Torraos (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Muskiz (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Arriate (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Campiña (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Barbatain (Navarra, Navarra) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Severies (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Urnieta (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de El Fontanar (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Valenzuela (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Garrapilos (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cruceiro, O - Moaña (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Plasencia (Caceres, Extremadura) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Tossa De Mar (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Redondela - Casco Urbano (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Elkano - Zarautz (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Alamin, El – Finca

Asesoria – Gestoria de Alamin, El – Finca – Madrid comunidad de Madrid.

28630
Alamin, El – Finca
Madrid,
Madrid

Asesoria de Alamin, El – Finca – Gestoria de Alamin, El – Finca Gestoria de Alamin, El – Finca (Madrid,Comunidad de Madrid). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Alamin, El – Finca , Gestoria de Alamin, El – Finca – Directorio de Asesorias y Gestorias de Alamin, El – Finca (Madrid,Comunidad de Madrid.
8852 Taylor Street
Alamin, El – Finca, MD 28630

Madrid, Madrid (MD)

Email:
Telephone: