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ALTA DE AUTÓNOMO LOS SIETE ERRORES A EVITAR

Si piensas en registrarte primero como autónomo, deberías leer este artículo para eludir cometer fallos. Estoy en un grupo de mente maestra para freelancers. He conocido a mucha gente que me ha dicho: “Ojalá me hubieran advertido en el momento en que me inscribí sobre todos los fallos que no debería cometer”. Leo mucho pues se pueden encontrar cosas en Internet, mas una guía con todo hubiese sido excelente. Con lo que eso es lo que hice. Esta semana he reunido algunos de los puntos más importantes que una persona debe tomar en consideración ya antes de inscribirse en un trabajo autónomo. No sé si conoces a alguien que esté en esta situación. Si es de este modo, le agradecería que lo compartiese con ella. Afirman que se aprende de los errores, pero si se aprende de los que han cometido otros y no los repetimos mismos, es mejor, ¿no? ?

Bueno, ahí están:

¿QUÉ HACER  ANTES DE ANOTARSE COMO AUTÓNOMO?

  • Validar bien la idea de negocio.
    Asesoramiento sobre la fecha de registro.
  • No tiene la obligación de darse de alta si no está habituado a una actividad económica, de ejercicio personal y directo. También presta atención a lo que afirman los tribunales si ganas menos de 10.302,60 €/año.
  • Marque la base de cotización que quiere tener en el RETA.
  • Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de inscribirse como autónomo.
  • Registrarse en el epigrama correcto del IAE.
  • Analice qué método de tributación es el mejor a fin de que pague menos impuestos.

VALIDAR LA IDEA DE NEGOCIO:

Valide bien la idea de negocio primero, hable con sus clientes del servicio potenciales, pregúnteles qué realmente precisan, pruébelo, dé la vuelta, y tan pronto como empiece su negocio y tenga su cartera de clientes y empiece a facturar, regístrese como autónomo. Le recomiendo que no se registre en el Ministerio de Finanzas o bien Seguridad Social hasta el momento en que comience a facturar. Es posible que las cosas no salgan como aguardabas en el momento en que te registraste como autónomo y después no cobras nada, lo que significa que pierdes el derecho a aplicar la tarifa plana para los autónomos en un futuro próximo, por ejemplo, o puede que debas presentar una autoliquidación a las autoridades fiscales a cero (con la penalización pertinente si no lo haces). Preste atención a los datos introducidos en el modelo 036/037 ?

¿EN QUÉ FECHA LE GUSTARÍA INSCRIBIRSE COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO?

Fecha de registro: Si es posible, regístrese como autónomo en el primer mes del año, abril, julio u octubre (fecha de comienzo de la actividad). Por ejemplo, si se registra en septiembre, ha de saber que del 1 al veinte de octubre (el mes siguiente) tiene la obligación de presentar los formularios de impuestos para el tercer trimestre (pertinentes a julio, agosto y septiembre). Como es natural, esto no es un requisito obligatorio, sino más bien solo una recomendación o bien advertencia para hacerle saber en qué meses se presentarán los formularios trimestrales de Impuesto sobre el Valor Añadido e impuesto sobre la renta. Aparte del hecho de que muchos freelancers están atrapados como nuevos, ni tan siquiera saben de qué manera presentar un modelo trimestral y están muy apabullados con el comienzo del negocio. Puedes registrarte en cualquier instante y si consigues clientes al mes pues aprovechas las ventajas, no te demores pues ? tiene un buen asesor fiscal que jamás tendrá problemas. Mas si comienzas tu negocio sin ayuda profesional y sabes que si tienes tres meses para amoldarte a tu nuevo negocio ya antes de introducir un modelo trimestral, vas a tener más tiempo para estudiarlo todo bien, para hacer las cosas bien y en paz ?

¿HAY UN HÁBITO EN SUS INGRESOS Y ACTIVIDADES?

La jurisprudencia dice que usted no tiene la obligación de informar a la seguridad social si no calcula más del salario mínimo interprofesional (SMI) anual (14 pagos).

Según la ley: “A los efectos de esta regulación singular, un trabajador autónomo es una persona que frecuentemente, personal y directamente ejerce una actividad económica con fines lucrativos sin estar sujeto a un contrato de trabajo e incluso si utiliza los servicios remunerados de otras personas.

  • Se hace referencia al hábito de los trabajadores temporeros: duración normal.
  • Salvo prueba en contrario, se estimará que el interesado trabaja por cuenta propia a efectos de este régimen singular si dispone de un establecimiento de acceso público como propietario, arrendatario, usufructuario o similar.

No obstante, hay excepciones:

  • Si dicen que la actividad se lleva a cabo normalmente: Esto quiere decir que el trabajo realizado ha de ser continuo o bien estable.
  • Si declaran que deben tener un ingreso superior al sueldo mínimo interprofesional: Esto significa que el requisito consuetudinario no puede ser reconocido si, a falta de otra información, los ingresos logrados de esta actividad no superan el umbral del sueldo mínimo interprofesional y, en consecuencia, al no cumplirse los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2530/1970, no existe la obligación de anotarse y contribuir a la RETA (sin embargo, este es un criterio de los tribunales, con lo que no entra en el ámbito de aplicación de la ley).

El sueldo mínimo interprofesional en dos mil dieciocho es de 735,90 euros (14 pagos). Conclusión: Si gana más de 735,90*14=10.302,60/año en 2018, no hace falta decir que existe el hábito y que, en consecuencia, tiene la obligación de darse de alta como autónomo. De lo contrario, no es preciso que se registre (y me refiero a la seguridad social; debe estar activo o bien no en la administración fiscal y aduanera de forma independiente).

Como he dicho, este requisito de ingresos está determinado por la jurisprudencia (sentencias del Tribunal Supremo), pero no está incluido en la ley. Por consiguiente, en el caso de una revisión o inspección de la seguridad social, posiblemente se le pida que se registre como trabajador autónomo y exija el pago. Tendrías que ir a la corte para ganar el caso…… Depende de ti ?

Ahora que tengo la tarifa plana de 50€ por un año, no deseo arriesgarme a hacer una inspección laboral. Ya sabemos que, en tiempos de crisis, la intensidad de la encuesta y de los controles es elevada……

¿QUÉ TIPO DE BASE DE SUMINISTRO DESEA Y QUÉ COBERTURA NECESITA?

Consulte su base de aprovisionamiento en RETA: si es autónomo, compruebe si quiere la base de cotización más baja o bien si desea tener derecho al paro, etc. La base mínima de cotización incluye únicamente la incapacidad laboral temporal y la cobertura de los peligros durante el embarazo y la lactancia. Si quiere estar asegurado contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debe tener una base de cotización más elevada y abonar más al mes en concepto de autoempleo (por poner un ejemplo, imagínese que es albañil y se cae del andamio y se rompe una pierna). Si trabaja por cuenta propia y solo tiene la base mínima de cotización, va a deber pagar los gastos médicos mismo o bien tener un seguro privado que cubra estas eventualidades. Asimismo debes contribuir más si deseas tener derecho al desempleo. La base mínima de cotización no le da derecho a hacerlo.

¿TIENE QUE SACAR PROVECHO DEL DESEMPLEO?

Si quiere capitalizar el desempleo, debe hacerlo ya antes de inscribirse como trabajador autónomo. Si lo haces después, no tienes derecho a hacerlo. Recuerde que los plazos son fundamentales en el derecho administrativo.

UN DIAGRAMA DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO TRABAJADOR AUTÓNOMO.

Elige bien tu epigrama de IAE: El ejercicio de una actividad profesional o bien empresarial no tiene las mismas implicaciones fiscales. Por servirnos de un ejemplo, los primeros (los que ejercen una actividad profesional) están obligados a emitir sus facturas con retención en origen, al paso que los segundos no lo están. Si tiene previsto crear una compañía profesional, la contabilidad del trabajo realizado por el asociado de la compañía está sujeta a un porcentaje de la facturación de la empresa y se considera una operación relacionada (por poner un ejemplo, es letrado, su empresa ha facturado a sus clientes del servicio 10.000 euros por mes, mas la compañía en sí no efectúa ningún trabajo, sino más bien a quienes trabajan para ella). Y , como asociado, tiene que ocuparse del trabajo de la empresa.

¿ESTIMACIÓN DIRECTA O MÓDULOS?

Examinar en qué método de tributación se encuentra (si puede integrarse en módulos o si necesita estar en estimación directa, ya sea simplificada o normal). Tras la estimación directa, los impuestos se pagan según las facturas emitidas menos las facturas recibidas. En los módulos, los impuestos se pagan sobre la base de una estimación indirecta de sus ingresos, calculada en función de múltiples factores (número de personas contratadas, número de mesas, electricidad, etc.). En muchas ocasiones es conveniente hacer una estimación preliminar de su situación para ver cuál es la situación fiscal más inmejorable para y le hace pagar menos impuestos.

Gestoria y Asesoria

Claves para elegir una Buena Gestoria Fiscal

Si la empresa es de nueva creación, sería una ventaja para la asesoría si nos ayudase a delimitar los procedimientos administrativos y el software de administración que se pueden integrar en los programas de consultoría para facilitar el flujo de información. Cuando una compañía comienza su andadura, cualquier ayuda en este sentido es buena.
Podemos buscar el perfil de nuestro consultor en Linkedin; si vemos en su perfil profesional que ha trabajado en empresas, al lado de la asesora, esto será un plus ya que le permitirá comprender mejor las necesidades y preocupaciones de sus clientes del servicio.

Negocie con su agencia el coste de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o si precisa asesoramiento progresivo a lo largo del tiempo y en distintos temas, negocie un coste mensual a modo de cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor será el costo que les puedas cobrar.

Busque un consultor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o bien le asista a progresar su empresa. Y lo hacen con regularidad, por propia iniciativa, y no sólo cuando se les pide que lo hagan.

Para eludir errores, una posible solución es contratar a un contador que esté o bien haya estado trabajando en su empresa. El asesoramiento es más apropiado si sus contadores conocen el campo de trabajo, sus caminos y abreviaturas.

La capacitación y experiencia del consultor en este sector está claro que predomina la experiencia y la capacitación del profesional, puesto que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la gestión tributaria y obtener buenos rendimientos de las presentaciones.

La asesoría debe administrar apoyo y estar lista para disipar todas las dudas, para comunicar cuando sea preciso, para comunicar el progreso. En consecuencia, el servicio de atención al cliente temprano puede asistir, mas también puede ver cómo responde a las preguntas y preocupaciones.



Asesoria & Gestoria: " Transmonbus S.L. " - Lugo



Transmonbus S.L. - Lugo Dirección: Areeiras, 2
Lugo - Codigo Postal: 27297
Telefono: 982292906 /
Asesorias financieras

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