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Asesoria & Gestoria: " Miriam Messegue Cunill " - Rialp


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Miriam Messegue Cunill - Rialp Dirección: Av. Generalitat, 1 4-7
Rialp - Codigo Postal: 25594
Telefono: 973621121 /
Asesorias de empresas

Miriam Messegue Cunill - Rialp

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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un usuario me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un solo pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el autónomo justifica los costes incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, mas después de un par de años la empresa no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el procedimiento de pago uniforme previsto en el Real Decreto 1044/1985, de diecinueve de junio, por el que se regula el pago de las prestaciones de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o participación a lo largo de un periodo de 5 años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o bien a una cooperativa de trabajadores o bien ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o bien a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras dos años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué manera se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué forma se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Impositor que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de dos mil dieciseis, la actividad disminuyó debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de 2013 y dos mil catorce, no las mencionó porque estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en virtud del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe pertinente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por lo tanto, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sujeta al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de cinco años desde el inicio de la actividad. El incumplimiento de este requisito supondrá, por ende, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o la participación a lo largo de cinco años, incluyendo los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo ciento veintidos, apartado dos, parágrafo segundo, del CGI, en tanto que no hay ninguna predisposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

De conformidad con el artículo 122 de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los contribuyentes van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o bien declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de dicho plazo, toda vez que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no van a estar preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para completar o bien alterar las autoliquidaciones presentadas previamente y podrán presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones anteriores o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida anteriormente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(120) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el parágrafo anterior y salvo predisposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, deberá incluir en la autoliquidación el importe o bien importes resultantes de la exención, deducción o bien incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
En resumen, puede decirse que si en dos mil quince (por poner un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han pasado 5 años, el trabajador autónomo se ha retirado de la actividad en dos mil diecisiete, ahora será en 2018 si tiene que incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en 2017, ahora tendría que presentar una declaración adicional que incluyera estos importes.

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Tratándose de planificación fiscal, legal y de cualquier otro género de planificación empresarial como estrategia empresarial, puede tomar cualquiera de estas decisiones: contratar a un especialista en estas áreas o subcontratar este servicio a un consultor con experiencia y conocimiento en la materia. Esta resolución permitirá a la empresa aprovechar al límite cada una de las áreas que desea fomentar y asimismo puede dedicarse absolutamente a sus actividades, y es que el empleo de servicios de outsourcing es una buena decisión en muchas áreas de la empresa que no tratan directamente con el producto o bien servicio que la compañía ofrece.

Hay expertos que se concentran mucho en un tema, por servirnos de un ejemplo, los impuestos y la contabilidad, mas no el derecho laboral o bien el derecho de sociedades. En el otro extremo hallamos oficinas que se ocupan de todo, desde el divorcio hasta el gobierno corporativo. El equilibrio ideal se fundamenta en un servicio más completo, mas sin perder el contacto con las actividades empresariales y empresariales. En otras palabras, el asesoramiento a las empresas que más servicios pueden necesitar una compañía o bien un autónomo: desde la contabilidad, la facturación y los impuestos hasta la administración de los recursos humanos, el derecho de los negocios, las nuevas tecnologías y las marcas. De esta forma, evitamos tener que recurrir a diferentes especialistas, con un mayor gasto de dinero y tiempo.

El asesoramiento contable puede ayudarle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernativos e introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además de esto, vender acciones y optar por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.

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