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INFORMACIÓN SOBRE COMPROBACIÓN DE VALORES

La realización de auditorías de valores es una de las funciones administrativas de la Administración Tributaria (Art. 117.g de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, de Régimen General Tributario) (en adelante LGT), que deja verificar la exactitud y/o precisión de los valores declarados por los contribuyentes conforme con sus obligaciones tributarias.

Esto quiere decir que la verificación del valor es un procedimiento que ayuda a la administración a determinar los impuestos que un impositor debe pagar sobre la base del valor real de los recursos y derechos que ha adquirido.

El ejemplo más clásico es la compra de bienes inmuebles. Cuando adquiere una casa, va a la oficina del notario y firma una escritura pública que adquiere la propiedad por un coste de X. Si no se dispone del asesoramiento conveniente, puede acontecer que X se declare como el valor real de la vivienda, si bien el valor real de la propiedad debería haberse declarado, y X puede estar bajo ese valor real (o bien por encima) y abonar más o menos impuestos sobre la adquisición de esa vivienda.

Si usted ha recibido un cheque de valor de la administración y necesita asistencia legal para apelar en su contra, retarlos o presentar alegaciones o las apelaciones administrativas o bien litigiosas pertinentes, por favor contáctenos usando nuestro formulario en la página de contacto.

La diferencia entre las actividades administrativas de verificación e investigación es que existe o no una declaración:

  • La verificación podrá incluir todas y cada una de las acciones, elementos y evaluaciones contenidas en las declaraciones. Siguiendo el ejemplo, la administración verifica si el valor de la casa declarada a la administración corresponde al valor real (y por ende los impuestos verdaderamente pagados son exactamente los mismos).
  • La investigación se refiere al hecho imponible que no ha sido declarado en su totalidad o bien en parte (por servirnos de un ejemplo, al comprar la residencia, es posible que no haya acudido a la Hacienda de la Junta de Andalucía en los próximos 30 días y no haya presentado y pagado los pertinentes recibos del impuesto de transmisiones patrimoniales).

¿QUÉ MÉTODOS DE CONTROL UTILIZA LA ADMINISTRACIÓN PARA COMPROBAR EL VALOR REAL DE LAS MERCANCÍAS?

El valor de las rentas, productos, bienes y otros elementos que determinan la cuota tributaria puede ser verificado por la administración tributaria con los siguientes medios:

  • Capitalización o abono de las devoluciones al porcentaje detallado por la ley para cada impuesto.
  • Estimación con referencia a los valores que aparecen en los registros fiscales oficiales. Esta estimación podrá consistir en la aplicación de los coeficientes multiplicadores establecidos y publicados por la autoridad fiscal eficiente en las condiciones establecidas por el Reglamento a los valores inscritos en el registro oficial del impuesto, que sirven de referencia para la valoración de cualquier género de activo. En el caso de los bienes inmuebles, el registro fiscal oficial utilizado como referencia para determinar los factores multiplicadores para la valoración de estos bienes es el Catastro Inmobiliario.
  • Costos medios de mercado.
  • Ofertas en el mercado nacional y también internacional.
  • Opinión especialista de la administración.
  • Asignación de valor a los activos en los contratos de seguro.
  • Valor destinado a la valoración de bienes inmuebles con garantía hipotecaria conforme con las disposiciones de la ley hipotecaria.
  • Precio o bien valor indicado pertinente a otras trasferencias de exactamente la misma propiedad, teniendo presente las circunstancias realizadas en el plazo establecido en el Reglamento.
  • Todos los otros medios que se establezcan en la ley de cada impuesto.

¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE QUE LA ADMINISTRACIÓN HAYA REALIZADO UNA COMPROBACIÓN DE VALOR?

Tras revisar el valor, puede acontecer que:

  • El valor del cheque es igual al valor declarado. En este caso, se respeta la autoevaluación presentada por el impositor.
  • El valor de verificación es inferior al valor especificado. El valor de la autoevaluación prosigue siendo respetado.
  • El valor de verificación es mayor que el valor concretado. En este caso, se mandará una liquidación complementaria al interesado para que pague el importe pertinente.

Si la administración le paga con un valor superior al detallado, puede efectuar las próximas acciones:

Si está satisfecho con la declaración presentada por la Administración, debe cumplir con los plazos y los métodos previstos (para que no se convierta en una penalización y se le cobre una cantidad auxiliar de deuda tributaria como penalización por no pagar la data límite – puede ser el cinco por ciento , 10 por ciento o bien 20 por cien de la deuda tributaria que la Administración le impone).
Si no está de acuerdo y considera que la liquidación no es correcta y que también existen defectos de titularidad, como falta de motivación, falta de individuación de la vivienda, falta de visita de un experto para examinarla y evaluarla, etcétera, debe presentar una solicitud de substitución o bien una reclamación administrativa contra el paralelismo logrado. Para suspender el pago de la liquidación (sin pagar nada ni ofrecer una garantía), también debe declarar que se reserva el derecho de fomentar una tasación contradictoria a fin de que el valor real de la propiedad sea confirmado por un experto. Los honorarios del profesional van a ser pagados por después si no gana la apelación y luego solicita la valoración contradictoria.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA RECURRIR UNA TASACIÓN?

Si ha recibido una propuesta conforme y está en la fase de alegaciones, tendrá diez días hábiles para hacer estas alegaciones.
Si ya ha recibido un Pacto de Liquidación y se le ha mandado la pertinente Carta de Pago, dispone de un mes (de fecha a fecha) para presentar una reclamación sustitutiva o la pertinente reclamación económico-administrativa al TEAR que le corresponda en su Comunidad Autónoma.

Gestoria y Asesoria

Factores para elegir una Asesoria de Empresa

Entre la amplia gama de empresas consultoras que se le pedirá, habrá diferencias, bonificaciones entre todas ellas. Evaluar si estos bonos son definitivos o bien no, y si son la clave para escogerlos.

Los servicios jurídicos son muy aconsejables, tanto si tiene una empresa (para crearla, redactar estatutos o bien contratos entre socios), tal y como si ha optado por el autoempleo, en tanto que le asisten con las reclamaciones fiscales y administrativas o bien otros temas que afectan a su negocio.

Busca conocer los contadores que integran el equipo de consultores contables, teniendo presente su capacitación académica y profesional, los cursos de especialización (o su ausencia) y el certificado de registro del consultor contable.

Dado que hay más de un género de consultoría, es bueno trabajar con un asociado que pueda discutir qué valores quiere enfatizar. La asesoría de gestión construirá una relación con la compañía y es importante que exista un vínculo afectivo entre las partes.

La consultoría debe estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata solo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El consultor ha de estar interesado en todo cuanto rodea a la compañía cliente y debe aportar soluciones y sugerencias.

El asesoramiento contable puede ayudarle a acrecentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernativos e introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además de esto, vender acciones y optar por la financiación colectiva puede ser más simple con el asesoramiento.



Asesoria & Gestoria: " Palacios Llamas " - Carrizo de la Ribera



Palacios Llamas - Carrizo de la Ribera Dirección: Av. Pte. de Hierro, 48
Carrizo de la Ribera - Codigo Postal: 24270
Telefono: 987357026 /
Asesorías fiscales

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