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Capitalización de la declaración de desempleo e ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al solicitar la capitalización de la huelga. Se trata de un autónomo que recibe el desempleo en un pago para comenzar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración e invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero después de un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a renunciar.

¿En qué casos está exento del subsidio de desempleo y exactamente en qué casos debe declararse?

Conforme a el artículo siete.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las excepciones son: «n) Las posibilidades de desempleo reconocidas por el órgano de administración eficiente si se perciben conforme el método de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo conforme el procedimiento de pago uniforme, siempre y cuando las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en tal decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación a lo largo de un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad durante el mismo período en el caso de un trabajador por cuenta propia».

Para que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad durante un período de 5 años. Si la actividad se interrumpe tras un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿de qué forma se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora vamos a ver de qué manera se grava:
Conforme la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en dos mil trece y dos mil catorce en forma de pago único. El 30 de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y 2014, no las mentó por el hecho de que estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el contribuyente recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo siete, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

Sin embargo, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un período de cinco años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, por tanto, la supresión del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del periodo impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación a lo largo de 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo preparado en el artículo 122, apartado 2, parágrafo segundo, del CGI, puesto que no existe ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en un caso así.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o bien sustitutivas.

  • Los impositores van a poder realizar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o bien notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o bien después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o bien modificar las autoliquidaciones presentadas anteriormente y van a poder presentarse si dan sitio a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los demás casos, se van a aplicar las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

No obstante lo preparado en el parágrafo anterior y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación a consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, así como los intereses de demora, en periodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en dos mil quince (por servirnos de un ejemplo) se ha presentado una petición de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido 5 años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por ejemplo, se hubiese retirado en 2016 y no hubiese presentado la declaración del impuesto sobre la renta de 2016 incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración auxiliar que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Consejos a la hora de elegir la mejor Asesoria

El personal debe tener una capacitación conveniente, ya que, si bien la práctica profesional de un asesor de empresa no está todavía reconocida en la normativa de España y no se requiere cualificación o formación para trabajar como consultor, ésta ha de ser una exigencia que el cliente debe cumplir. Elegir un asesor de gestión sin la capacitación conveniente sería como seleccionar un fontanero para una cirugía a corazón abierto en lugar de un médico. La formación universitaria más habitual que pueden tener los consultores es la siguiente:
-.Diplomado en Administración y Dirección de Empresas.
-.Diplomado en ergonomía, relaciones laborales y recursos humanos.
-.Licenciado en Derecho.

Los servicios laborales incluyen la gestión de altas y bajas en la Seguridad Social, nóminas y declaraciones y pagos de la Seguridad Social. Esto incluye el cálculo de las deducciones a abonar a los trabajadores, la recomendación sobre acuerdos y cuestiones relativas a la prevención de riesgos.

En muchas industrias, el hecho de que su consultor fiscal esté familiarizado con las peculiaridades de su industria le deja suministrar un mejor servicio. Esto puede ser útil si precisa asesoramiento legal en materias que entran en el campo de su actividad profesional, o bien si busca un consultor que le ayude a realizar la ingeniería fiscal en su empresa.

Usted debe poder confiar en el asesoramiento empresarial que está a su disposición cuando lo necesite. Las formalidades por sí mismas toman tiempo, y no es recomendable incorporar un tiempo auxiliar de espera para los asesores. Además, los problemas pueden acontecer en cualquier instante, por lo que es bueno saber si puede confiar en él o no.

La capacitación y experiencia del asesor en este campo resulta obvio que prevalece la experiencia y la formación del profesional, en tanto que dispone de los conocimientos suficientes para navegar por los rincones y extremos de la administración tributaria y obtener buenos rendimientos de las presentaciones.

Esto quiere decir que la agencia piensa esencialmente en el cliente. Para hacer su vida más fácil, tanto temporal como económicamente. Evite los viajes innecesarios, los largos tiempos de espera para los trámites burocráticos y los costes dobles sin necesidad.



Asesoria & Gestoria: " Mases & Vetho S.L. " - Uga



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Telefono: 928830063 /
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