¿De qué forma puedo gravar mis ingresos? Declaración de la cláusula suelo

Si el banco me devolvió el interés que una vez pagué en demasía pues tenía una cláusula de piso para mi hipoteca, ¿debo incluir estas cantidades en mi declaración de impuestos? La Ley del IRPF establece que esto no es preciso salvo que formaran una parte de la deducción por inversión en una vivienda habitual o se hubiesen tenido en cuenta como gastos deducibles.

¿Qué afirma la Ley del Impuesto sobre la Renta sobre la devolución de la cláusula de propiedad?

Se ha añadido una nueva disposición auxiliar a la Ley 35/2006, de veintiocho de noviembre, del Impuesto sobre la Renta y a la modificación parcial de las Leyes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de los Extranjeros y del Impuesto sobre Recursos Inmuebles. Esta disposición adicional tiene por objeto regular las consecuencias fiscales derivadas de la restitución por parte de las entidades de finanzas de los intereses pagados anteriormente por los contribuyentes sobre la base de la «cláusula de la tierra» (limitación de las clases de interés) de los préstamos celebrados con ellos, independientemente de que la restitución de estos importes se derive de un pacto celebrado entre las partes, tal y como si se tratase de un fallo judicial o bien de un laudo arbitral.
El apartado 1 de la predisposición auxiliar establece que las cantidades reembolsadas en virtud de acuerdos con instituciones financieras, así sea en efectivo o bien mediante la adopción de medidas compensatorias equivalentes previamente pagadas en término de intereses por la aplicación de cláusulas mínimas que limitan los modelos de interés de los préstamos, no pueden incluirse en la base imponible del impuesto. Los intereses compensatorios asociados tampoco se incluyen en la base imponible.

En consecuencia, no procede incluir en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas los importes percibidos como consecuencia de la devolución de los intereses pagados o de los intereses compensatorios cubiertos por la aplicación de la cláusula del impuesto sobre la renta de las tierras.

¿Exactamente en qué casos tengo que regular mi declaración de la renta y elaborar una adicional?

Sin embargo, se definen ciertos casos de regularización, en los que estos intereses formaban parte de la deducción por inversiones en la residencia frecuente o bien de las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas o bien de la inclusión de los gastos deducibles.

Para ello, el § dos de la citada disposición regula los dos casos:

Deducción por inversiones en la vivienda frecuente

Si, en el momento de la deducción, el sujeto pasivo hubiera pedido una inversión en una vivienda habitual o bien deducciones regionales por las cantidades percibidas, va a perder el derecho a dicha deducción. En un caso así, las cantidades deducidas deberán incluirse en la declaración del Impuesto sobre la Renta del ejercicio en que se haya dictado el laudo, laudo arbitral o bien pacto con la sociedad, en las condiciones previstas en el artículo 59 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, mas sin intereses de demora. A tal efecto, si el laudo, laudo arbitral o bien convenio se dictó en dos mil dieciseis, estas cantidades se incluirán en los campos 524 y 526 de la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis (a presentar en el mes de abril, mayo y junio de dos mil diecisiete) sin precisar cumplimentar los campos quinientos veinticinco y 527, lo que corresponde a los intereses de demora. Este tratamiento es el mismo que para la pérdida del derecho a deducción por vivienda habitual, mas sin tomar en consideración los intereses de demora. Esta regularización no se aplica a los importes asignados directamente por la entidad de finanzas, previa consulta con el impositor en cuestión, con el objetivo de reducir el importe primordial del préstamo. Esto quiere decir que si, en lugar de devolver las cantidades pagadas al impositor, la entidad de finanzas reduce el capital del préstamo, no es preciso regular las deducciones anteriormente realizadas por estos importes. Por otro lado, la reducción del capital del préstamo no proporciona el derecho a aplicar la deducción por inversiones en una residencia primordial.

Gastos deducibles en la declaración de la renta

Si el contribuyente tiene presente las cantidades que ha recibido como gastos deducibles en las declaraciones de impuestos de años precedentes, dichas cantidades van a perder ese reconocimiento y deberán presentarse declaraciones fiscales auxiliares para esos años con la intención de quitar esos gastos sin penalización ni intereses de demora o recargos. El plazo para la presentación de declaraciones complementarias es el periodo comprendido entre la fecha de la sentencia, laudo o acuerdo arbitral y el final del siguiente periodo para la presentación de la autoliquidación de tal impuesto.

¿Cuánto tiempo tengo para regular?

Otro tema regulado por la ley son los ejercicios perjudicados por estas regularizaciones, tanto para las deducciones de residencia o autonómicas como para los gastos deducibles. En este sentido, se estipula que solo se aplica a los ejercicios para los que todavía no haya expirado el derecho de la Administración a determinar la cuota tributaria.

La manera de regularización y los años en cuestión cambian en función de si el contribuyente ha efectuado una deducción por residencia, una deducción regional o bien una deducción de gastos y exactamente en qué año se realiza el acuerdo, la sentencia o la adjudicación.

En detalle, se pueden hacer las siguientes suposiciones:

El contribuyente había solicitado la deducción por inversiones en la residencia habitual o las deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas por las cantidades percibidas:

    • Sentencia, laudo arbitral o bien acuerdo 2016: en un caso así, la regularización de las cantidades deducidas se efectuará en la Declaración de dos mil dieciseis (presentada en el mes de abril, mayo y junio de 2017) y tendrá un impacto general en las deducciones de dos mil doce, 2013, 2014 y 2015. En el caso de que se incluyan los intereses de dos mil dieciseis en las cantidades devueltas, estos ya no se tendrán en cuenta al aplicar la deducción por construcción de viviendas en ese año.
    • Pacto con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral en 2017: En este caso, la regularización de las cantidades deducidas se realiza en la Declaración dos mil diecisiete (presentada en el mes de abril, mayo y junio de dos mil dieciocho) y tiene un efecto general sobre las deducciones en 2013, 2014, 2015 y 2016, mas si la resolución o acuerdo se toma ya antes de la data límite de presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta 2016 (30 de junio de dos mil diecisiete), no se tendrá en cuenta el interés de 2016 para la aplicación de la Deducción por Vivienda, por lo que la regularización no surtirá efecto en ese año.

El contribuyente había considerado como gastos deducibles los importes recibidos en años anteriores:

      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o bien laudo arbitral, tuvo lugar del 6 de abril de dos mil dieciseis al 4 de abril de dos mil diecisiete. En este caso, el impositor va a deber presentar declaraciones generales complementarias para dos mil doce, dos mil trece, 2014 y 2015 en el plazo de presentación de la declaración del IRPF para dos mil dieciseis (abril, mayo y junio de 2017). Si se pagan intereses sobre las cantidades devueltas en dos mil dieciseis, el contribuyente ya no considerará estas cantidades como gastos deducibles en su declaración.
      • El acuerdo con la institución financiera, sentencia o laudo se efectuó después del 4 de abril de 2017; sin embargo, si el acuerdo o bien laudo es precedente a la fecha límite para la presentación de la declaración del IRPF dos mil dieciseis (30 de junio de 2017), los intereses 2016 no se considerarán gastos deducibles y, por lo tanto, no se le demandará que presente una declaración de impuestos adicional para ese año.

Si el contribuyente ya ha regulado estos importes sobre la base de una sentencia anterior, va a poder solicitar la corrección de su propia evaluación demandando la devolución de los intereses de demora pagados y, en su caso, una modificación de los intereses compensatorios declarados como beneficios.

Gestoria y Asesoria

¿Qué hay que tener en cuenta cuando elegimos una Asesoria de Empresas?

El asesor debe colaborar con la compañía cliente y aconsejar en todo lo que considere útil para el buen funcionamiento de su negocio, sin limitarse a la contabilidad y a la declaración de impuestos. Un consultor debe ser una persona de confianza que escuche sus problemas y le ofrezca soluciones. El cliente debe demandar y abonar algo más que el mero cumplimiento de sus obligaciones tributarias, contables y laborales.

Los servicios jurídicos son muy aconsejables, tanto si tiene una empresa (para crearla, redactar estatutos o bien contratos entre asociados), tal y como si ha optado por el autoempleo, ya que le ayudan con las reclamaciones fiscales y administrativas u otros asuntos que afectan a su negocio.

Busque un consultor que le explique las cosas, le ofrezca valor añadido, le asesore o bien le asista a progresar su empresa. Y lo hacen de forma regular, por iniciativa propia, y no solo cuando se les solicita que lo hagan.

Puesto que se abordan las cuestiones de tipo legal, un plan para la presentación de la empresa ahorra tiempo en la administración de aprobaciones o documentos. Una consultoría de administración debe ofrecer agilidad en esta área para que la compañía pueda gestionar sus actividades sin perder demasiado tiempo en el campo legal.

Un consultor especializado en su sector es, sin duda, lo que debe buscar, ya que cada sector tiene una normativa diferente, es casi imposible tenerlo todo claro, por lo que sería aconsejable buscar un asesor fiscal especializado en su sector, de esta forma las gestiones se realizan correctamente ya que tiene unos conocimientos específicos.

El asesoramiento contable puede asistirle a aumentar el capital encontrando recursos en las bolsas de valores, adhiriéndose a programas de incentivos gubernamentales y también introduciendo sistemas exentos de impuestos. Además, vender acciones y decantarse por la financiación colectiva puede ser más fácil con el asesoramiento.



Asesoria & Gestoria: " Cárdenas Inmobiliarias - Cárdenas Y Chagrin S.L. " - Mogan



Cárdenas Inmobiliarias - Cárdenas Y Chagrin S.L. - Mogan Dirección: Avenida Explanada del Castillete, 0, s/n. Urb. Puerto de Mogan local 328 bis, bloque B2
Mogan - Codigo Postal: 35138
Telefono: 928565966 /
Inmobiliarias | Asesoria inmobiliaria

Cárdenas Inmobiliarias - Cárdenas Y Chagrin S.L. - Mogan

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Posada - Siero (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Pedra - Tomiño (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Leiro - Santaia (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Etxetaballa (Guipuzcoa, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cruz De Los Martillos (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Navatejera (Leon, Castilla - Leon) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Jose De La Vega (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Torres (Cantabria, Cantabria) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Encinasola (Huelva, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Roque (Cadiz, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aguilas (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de La Ara (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Las Cañadas Del Teide (Santa Cruz de Tenerife, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Aldekona - San Isidro (Vizcaya, Pais Vasco) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de San Pedro De Nos - San Pedro (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Vilar - San Pedro De Crendes-Abegondo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Salgueiros (Lugo, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Braña, La - Mieres (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Martinete, O - Viñas (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Portela Da Quinta, A (Ourense, Galicia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Taurito

Asesoria – Gestoria de Taurito – Las Palmas comunidad de Canarias.

35138
Taurito
Las Palmas,
Canarias

Asesoria de Taurito – Gestoria de Taurito Gestoria de Taurito (Las Palmas,Comunidad de Canarias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Taurito , Gestoria de Taurito – Directorio de Asesorias y Gestorias de Taurito (Las Palmas,Comunidad de Canarias.
2451 Route 100
Taurito, CN 35138

Las Palmas, Canarias (CN)

Email:
Telephone: