Risco Prieto - San Mateo - Canarias
20°
22°
Vie
23°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap

Capitalización de la declaración de desempleo y también ingresos

Recientemente un cliente del servicio me preguntó si debía incluir en su declaración de impuestos el importe que había calculado al pedir la capitalización de la huelga. Se trata de un trabajador autónomo que recibe el desempleo en un pago para iniciar un negocio, la seguridad social paga la cantidad y el trabajador autónomo justifica los costos incurridos a la administración y también invierte esta cantidad. El hecho es que se anotó en su actividad económica, pero tras un par de años la compañía no funcionó y se vio obligado a dimitir.

¿Exactamente en qué casos está exento del subsidio de desempleo y en qué casos debe declararse?

De conformidad con el artículo 7.n) de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta:
Las salvedades son: «n) Las prestaciones de desempleo reconocidas por el órgano de administración competente si se perciben según el procedimiento de pago uniforme previsto en el R. D. 1044/1985, de 19 de junio, por el que se regula el pago de las posibilidades de desempleo según el método de pago uniforme, toda vez que las cantidades percibidas se destinen a los fines y en los casos previstos en dicho decreto. Esta exención está condicionada a la conservación de la participación o bien participación durante un período de cinco años si el contribuyente se ha afiliado a una sociedad laboral o a una cooperativa de trabajadores o ha contribuido al capital social de una sociedad comercial, o a la conservación de la actividad a lo largo del mismo periodo en el caso de un trabajador por cuenta propia».

A fin de que las rentas se consideraran exentas, debían incluirse en la actividad a lo largo de un período de cinco años. Si la actividad se interrumpe después de un par de años, la condición temporal no se cumple y la renta (prestación de desempleo capitalizada) ya no está exenta.

Y si no está exento, ¿cómo se grava la capitalización del desempleo?

Como no está exento, ahora veremos de qué manera se grava:
Según la Dirección General de Fiscalidad, en su investigación V5456-16:

HECHOS:

«Contribuyente que recibió el subsidio de desempleo en 2013 y dos mil catorce en forma de pago único. El treinta de noviembre de 2016, la actividad redujo debido a que no salió bien. En sus declaraciones de renta de dos mil trece y dos mil catorce, no las mentó pues estaban exentas.

RESPUESTA:

(….) En el presente caso, tal y como se desprende del documento presentado, el impositor recibió el subsidio de desempleo en razón del régimen de pago único en una de las maneras existentes (subvención de las cotizaciones a la seguridad social y pago del importe correspondiente de la prestación a la que tenía derecho a ejercer una actividad por cuenta propia) y, por consiguiente, este enfoque aplicaría la exención contenida en el artículo 7, letra n), del Código Tributario al importe recibido por ambos conceptos.

No obstante, esta exención está sosten al mantenimiento de la actividad por cuenta propia a lo largo de un periodo de cinco años a partir del comienzo de la actividad. El incumplimiento de este requisito va a suponer, en consecuencia, la eliminación del derecho a beneficiarse de la exención.

En consecuencia, la regularización de la situación fiscal del interesado por la posible pérdida del derecho a la exención del subsidio de desempleo debe consistir en un pago único en la autoliquidación del IRPF dependiendo del período impositivo en el que se produzca el incumplimiento de la obligación de sostener el crédito o bien la participación a lo largo de 5 años, incluidos los importes a los que se haya aplicado la exención. Todo ello se debe a lo dispuesto en el artículo 122, apartado 2, párrafo segundo, del CGI, ya que no hay ninguna disposición concreta en la legislación fiscal en este caso.

Conforme a el artículo ciento veintidos de la Ley 58/2003 General Tributaria, declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones complementarias o sustitutivas.

  • Los contribuyentes podrán efectuar autoliquidaciones complementarias o declaraciones o notificaciones complementarias o sustitutivas en el plazo previsto para su presentación o después de la expiración de tal plazo, siempre que no haya expirado el derecho de la administración a determinar la cuota tributaria. En este último caso, no estarán preparados.
  • Las autoliquidaciones complementarias servirán para llenar o modificar las autoliquidaciones presentadas previamente y van a poder presentarse si dan lugar a un pago superior al de la autoliquidaciones precedentes o bien a la devolución o bien compensación de una cantidad inferior a la establecida previamente. En todos los otros casos, se aplicarán las disposiciones del artículo 3(ciento veinte) de la presente Ley.

Sin embargo lo dispuesto en el párrafo precedente y salvo disposición expresa en contrario, si, tras la aplicación de una exención, deducción o bien incentivo fiscal, el impositor pierde el derecho a su aplicación como consecuencia del incumplimiento de los requisitos a los que está sujeto, va a deber incluir en la autoliquidación el importe o importes resultantes de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado indebidamente, junto con los intereses de demora, en períodos impositivos anteriores.
Para resumir, puede decirse que si en 2015 (por poner un ejemplo) se ha presentado una solicitud de cobro de la capitalización del desempleo y no han transcurrido cinco años, el autónomo se ha retirado de la actividad en 2017, ahora será en dos mil dieciocho si debe incluir el importe cobrado en su declaración de la renta para dos mil diecisiete. Si, por poner un ejemplo, se hubiera retirado en dos mil dieciseis y no hubiera presentado la declaración del impuesto sobre la renta de dos mil dieciseis incluyendo el importe de la capitalización por desempleo en dos mil diecisiete, ahora debería presentar una declaración adicional que incluyese estos importes.

Gestoria y Asesoria

Cómo elegir Asesoria o Gestoria para tu empresa

Lo barato puede ser caro, un consultor debe tratar de ser buscado para bien y no para mal. Un asesor que ha invertido su tiempo y dinero en una buena formación para prestar un buen servicio a sus clientes del servicio debe cobrar una tarifa igual a su oferta. Por otro lado, si la formación es escasísima, se puede solicitar poco, pero… ¿qué servicio se ofrece a cambio? Otra cosa es que un profesional bien entrenado puede ofrecer precios muy competitivos en tanto que tiene una ventaja a nivel competitivo a través del software o la tecnología empleada.

Negocie con su agencia el coste de cada servicio que le ofrezca, si se trata de un procedimiento único, o si necesita asesoramiento continuo a lo largo del tiempo y en distintos asuntos, negocie un coste mensual como cuota o equivalente mensual. Cuanto más trabajo les des, mejor va a ser el coste que les puedas cobrar.

La asesoría de administración ha de ser el compañero inseparable de los autónomos y de las PYME. Contabilidad de nóminas, teneduría de libros, impuesto sobre el valor añadido, retenciones….. Cualquier relación con la administración pública debe pasar por las manos de nuestro gerente. Los procedimientos con la Hacienda y la Seguridad Social no están necesariamente prescritos por una obligación tributaria y contable, pero la elección de estos medios nos ahorra tiempo, dinero y muchos cefaleas.

Este asesoramiento le permite maximizar las ventajas del negocio, aprovechar cada uno de ellos de los aspectos a tratar y limitar los riesgos de la responsabilidad fiscal. El asesoramiento le deja ahorrar la mayor cantidad de dinero posible usando su conocimiento de los impuestos y otros beneficios, sin salirse de la ley o bien caer en acciones que podrían tener consecuencias para el negocio. Además, va a ser posible usar los recursos de la empresa para otras tareas relacionadas con sus actividades.

La consultoría ha de estar integrada en las necesidades de nuestra empresa. No se trata solo de hacer reservas y rellenar formularios de impuestos. El consultor ha de estar interesado en todo cuanto rodea a la compañía cliente del servicio y debe aportar soluciones y sugerencias.

En Internet hallará no sólo ahorros de costos, sino también consejos interesantes, que debería estimar como otra forma de hallar consejos.



Asesoria & Gestoria: " Jose Antonio Marrero Santana " - Las Lagunetas



Jose Antonio Marrero Santana - Las Lagunetas Dirección: San Francisco, 41 BAJO
Las Lagunetas - Codigo Postal: 35328
Telefono: 928664076 /
Asesorías laborales

Jose Antonio Marrero Santana - Las Lagunetas

Te recomendamos revisar…

Gestoria de Benacazon (Sevilla, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Lucena (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Carrascal, El - Palma Del Rio (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Piñeiro, O - Moaña (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Seaia - San Xulian De Malpica De Bergantiños-Malpica De Bergantiños (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Alameda (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Curtis (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Benalmadena Costa (Malaga, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Cobatillas Viejas (Murcia, Murcia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Corzon - San Cristovo (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Verdicio (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mojonera (Cordoba, Andalucia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Llierca (Girona, Cataluna) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Hoya Capa (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Salceda De Caselas - Nucleo (Pontevedra, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Montemediano (La Rioja, La Rioja) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Casanova De Eiris (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Macher (Las Palmas, Canarias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Viella (Asturias, Asturias) - Gestoria y Asesoria
Gestoria de Mimosas, As (A Coruña, Galicia) - Gestoria y Asesoria

 

Asesoria – Gestoria de Risco Prieto – San Mateo

Asesoria – Gestoria de Risco Prieto – San Mateo – Las Palmas comunidad de Canarias.

35328
Risco Prieto – San Mateo
Las Palmas,
Canarias

Asesoria de Risco Prieto – San Mateo – Gestoria de Risco Prieto – San Mateo Gestoria de Risco Prieto – San Mateo (Las Palmas,Comunidad de Canarias). Directorio de Asesorias y Gestoria

Asesoria de Risco Prieto – San Mateo , Gestoria de Risco Prieto – San Mateo – Directorio de Asesorias y Gestorias de Risco Prieto – San Mateo (Las Palmas,Comunidad de Canarias.
5363 Cambridge Court
Risco Prieto – San Mateo, CN 35328

Las Palmas, Canarias (CN)

Email:
Telephone: